Cuando voy a comprarme una nueva crema he tomado por costumbre el pararme un mNo se si a tí te pasa pero cuando voy a comprar un producto quiero estar segura al 100% de que lo que estoy comprando es lo que busco y que no me están dando gato por liebre. En mi caso, para la cosmética siempre voy buscando productos naturales y ecológicos, por ello presto especial atención al INCI.
Sin embargo, en el INCI solo se nos da la composición y su concentración relativa, pero no se nos informa sobre la extracción. Me explico, podemos tener dos productos que tengan por ejemplo, extracto de romero, que ya sabéis que es un extraordinario rejuvenecedor de la piel gracias a su alto contenido en Vitamina E. El romero del que se ha obtenido el extracto puede incluso ser ecológico o de recolección silvestre controlada. En la industria de la cosmética la extracción de los principios activos suele realizarse con alcohol desnaturalizado o derivados del petróleo como la acetona. Sin embargo, gracias a un trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza sobre el uso del CO2 supercrítico en la cosmética esto ha cambiado.
Tecnología de Fluidos Supercríticos
Un gas es aquella sustancia que en condiciones normales de presión y temperatura presenta un estado gaseoso, pero cuando está cerca o por encima de su temperatura o presión crítica presenta propiedades intermedias entre un gas y un líquido.
El gas más usado es el dióxido de carbono o CO2 ya que es muy barato, está disponible y es un magnífico disolvente que no es tóxico, inflamable y puede recuperarse con facilidad. Si comprimimos el CO2 por encima de 73 bar pasa a estado líquido y si aumentamos la temperatura por encima de 31ºC se transforma en supercrítico. En este estado, presenta una densidad líquida y una difusividad gaseosa lo cual mejora mucho la transferencia de masa pudiendo ser usado como un disolvente orgánico-natural extraordinario.
Fluidos Supercríticos en Cosmética
En palabras de Ana Maria Mainar, coordinadora del proyecto de la Universidad de Zaragoza el CO2 supercrítico había sido usado ya en la industria Alimenticia y Farmacéutica pero no en la cosmética. Por ello, el objetivo de su investigación ha sido el usa dicho CO2 supercrítico como un disolvente capaz de extraer los principios activos de las materias primas y separarlas de trazas de otros compuestos. De esta manera podemos obtener principios activos 100% puros y obtener de esta manera productos cosméticos con mayor calidad. El proceso además es mucho más límpio y se desarrolla a temperaturas que no modifican o desestabilizan los principios activos.
Una solución para personas Super-reactivas o con SHQ.
Gracias a la implementación de este tipo de técnicas, donde es posible la eliminación de todas las trazas de otros compuestos para quedarnos con el principio activo al 100%, las personas alérgicas, superreactivas o con Sindrome de Hipersensibilidad Química pueden acceder a productos que se ajustan a sus necesidades. Por ello sería muy interesante que en las etiquetas y publicidad de las marcas esta información estuviese disponible.
Si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo en las redes sociales y ya sabes que en nuestra tienda online podrás adquirir las mejores marcas y productos de cosmética natural con certificados ecológicos.