Los hogares comunitarios constituyen un entorno protector fundamental para estos menores por lo que el objetivo de la formación es que estas madres puedan reconocer e identificar violencias sexuales infringidas a los niños. También potenciar su conocimiento en las afectaciones psicológicas de las víctimas y sobre el protocolo y la Ruta de Atención que deben seguir cuando detecten un posible caso de violencia sexual dentro o fuera los Hogares.
Proteger a la infancia de violencias y abusos
A los problemas de pobreza estructural y violencia se suman los que tienen que ver con la crisis sanitaria por el coronvirus: en Cartagena hay actualmente 19.689 casos y 513 fallecidos. Esta situación está desencadenando una emergencia socio-económica ya que las familias no cuentan con recursos económicos para afrontar sus necesidades básicas, y el riesgo de violencia intrafamiliar es mayor, las denuncias durante la cuarentena han aumentado
Nuestro proyecto Protect trabaja en los entornos escolares con profesores, padres y alumnos, con el fin de fortalecer sus capacidades para prevenir, identificar y actuar ante casos de abusos, también los que se producen a través de las redes sociales: nuestro programa Ciberprotect sensibiliza a los jóvenes usuarios en los peligros que pueden acarrear su uso inadecuado.
Madres comunitarias
Las madres o padres comunitarios son responsables del cuidado de primera infancia del programa de Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (hogares de día). Son reconocidos en su comunidad por su solidaridad, convivencia y compromiso con el desarrollo de los niños y sus familias. Hay 69.000 Madres Comunitarias en Colombia que atienden a 1 millón 77 mil niños y niñas en la modalidad comunitaria de la educación inicial.
Imagen: Formación en prevencion de violencias sexuales a madres comunitarias de los Hogares del ICBF colombiano. (Global Humanitaria)