Fridays For Future: niños y adolescentes se movilizan por el futuro del planeta

Todos conocemos el peligro real que supone la contaminación del medio ambiente. Aún así, es fácil ignorarlo cuando no sentimos que afecte directamente a nuestras vidas en el corto plazo. Sin embargo, han sido los niños y jóvenes los que se han alzado a través del movimiento Fridays For Future para reclamar acciones para parar el cambio climático.

Durante los primeros días de junio, hemos celebrado una serie de días señalados asociados con el medio ambiente: El Día mundial de los océanos, el Día mundial del Medio ambiente, en Día de la biodiversidad, la semana sin plásticos... Son fechas marcadas en el calendario para crear conciencia, para dar visibilidad a los problemas que afectan al mundo tal y como lo conocemos y que es muy fácil olvidar entre las preocupaciones inmediatas del día a día.

Pero este año algo parece haber cambiado. La infancia y la juventud ha decidido alzar su voz y unirse al movimiento Fridays For Future. Se han dirigido a los gobiernos e instituciones internacionales para que actúen y tomen medidas reales contra el cambio climático y el calentamiento global.

 

Greta Thungberg, la niña que impulsó Fridays For Future


Todo empezó con la jovencísima Greta Thungberg, una adolescente sueca que, con 15 años, consternada por la devastadora huella que estaba produciendo la contaminación en nuestro planeta, decidió hacerse oír. En agosto de 2018, a pocos días de las elecciones generales de Suecia, inició una huelga estudiantil por su cuenta. Acudía cada día a la puerta del Parlamento con un cartel que versaba: Huelga escolar por el clima.

Su protesta demandaba que el Gobierno cumpliera el acuerdo de Paris, un acuerdo ratificado en 2016 donde 96 países, mas la Unión Europea, se comprometían a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de cara a 2020. Sin embargo, se están haciendo muy pocos cambios y esfuerzos para cumplir con el objetivo. Por eso, Greta, después de las elecciones, mantuvo su huelga todos los viernes, acuñando el slogan Fridays For Future, que captó la atención de todo el mundo.



 

Niños y adolescentes de todo el mundo se unen al movimiento


El germen de la idea de Thunberg empezó a crecer. Consiguió inspirar a jóvenes de todo el planeta que se unieron huelgas estudiantiles cada viernes. Ya como movimiento Fridays For Future, convocaron una gran huelga el 15 de marzo.  Ese día llegaron a unirse 1,4 millones de personas, la mayoría estudiantes, de 2.233 ciudades en 128 países. Repitieron la huelga el 26 de mayo, justo antes de las elecciones europeas, que se secundó de nuevo en 125 países.

La llamada de Greta Thunberg ha calado en los niños y jóvenes de todo el mundo. Son conscientes de que, si se mantiene este ritmo de destrucción mediambiental, disfrutaremos por poco tiempo del mundo tal y como lo conocemos, afectando también a las personas en forma de pobreza, desigualdad, desnutrición y enfermedad.

Los jóvenes lo tienen claro, y piden acciones responsables a aquellos que tienen poder de cambiar las cosas. Ese nuevo movimiento juvenil no sólo ha dado visibilidad al problema, y ha despiertado conciencias. Los jóvenes han reclamado ser escuchados porque, al fin y al cabo, tienen ese derecho. Son ellos y todas las generaciones venideras quienes sufrirán las consecuencias de la falta de acción por proteger el medio ambiente.

Imagen: Marti Johnson

Ayúdanos a mejorar la vida de miles de personas necesitadas
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ambiente corrientes ecologia ...

El destacado Ambientalista Luis Martínez se reunió este viernes por la tarde con jóvenes del movimiento FridaysForFuture de corrientes en donde brindo su apoyo en la lucha por el cuidado ambiental. Atraves de sus redes sociales el Ambientalista Luis Martínez invito a sumarse al movimiento para sensibilizar a la sociedad sobre los problemas ambientales actual en la ciudad y la provincia. El Movimie ...

cambio climático

Greta Thurberg, es una activista sueca que sostiene una lucha abierta contra el cambio climático, con tan solo 16 años ha sido aclamada como la “Mujer del Año” por el pueblo sueco. Sí, porque Greta, a pesar de sus “pocos” 16 años, no se avergüenza de “reprender” a los adultos. Y este 15 de marzo se lanzará la #climatestrike, Greta ha logrado con su ejemplo y pa ...

e commerce consumo responsable hábitos de consumo ...

El cambio en los hábitos de consumo y la apuesta por la economía circular están rediseñando las reglas del juego en la toma de decisiones de los consumidores. Las generaciones más jóvenes son las más comprometidas con la ecología y el medio ambiente. Según recoge el estudio GlobalWebindex, 6 de cada 10 millennials (22-35 años) están dispuestos a pagar un ticket mayor por productos ecológicos y sos ...