Guía Para Salvar Osos Polares



Ayer 27 de Febrero fue el Día Internacional del Oso Polar. Sí, esas criaturas gigantescas, altamente peligrosas, e infinitamente fascinantes. Del mismo modo en que el picozapato es una especie desconocida para el público, el oso polar es un animal bastante popular. Estos últimos años en especial, a causa de todas las noticias relacionadas con el calentamiento global.

Y es que podríamos decir que estamos en la nueva era del deshielo. Las temperaturas aumentan, la capa de ozono se descompone, y miles de especies (incluido el hombre) se enfrentan a unas perspectivas de futuro algo peliagudas.

Los osos polares son, sin embargo, un caso especial. No tienen depredador natural (incluso se les ha visto atacar y comer a crías de ballena), y son de las pocas especies que se consideran estar en un rango superior a nosotros en la cadena alimenticia. ¿Cómo puede ser que un animal así esté en grave peligro de extinción… por un par de grados más en la temperatura del aire?

Pues, principalmente, porque estos osos marinos dependen íntimamente del hielo del Ártico y de las especies que viven allí para alimentarse (las cuales, a su vez, necesitan de ese hábitat para reproducirse). Cada vez las capas de hielo se hacen más finas y se deshacen más y más rápido, y los científicos ya han expresado sus dudas sobre si los osos polares serán capaces de adaptarse a las nuevas condiciones del planeta a un ritmo tan apresurado.

¡Y cuidado! Para todos aquellos que aleguen que perder a una especie tan remota no es el fin del mundo, recordarles que los osos polares reestablecen el equilibrio natural del continente antártico, previenen la sobrepoblación de focas, y son la referencia más clara que tenemos sobre la salud del planeta.






Sin duda, esta situación tan problemática en la que se encuentran estos animales la han causado los hombres. ¡Y los hombres lo van a tener que arreglar! Como dijo recientemente NASUA, blog sobre fauna y conservación muy recomendable, no se puede hablar de un problema sin aportar soluciones o esperanza. Y como coincido completamente con ellos, aquí os dejo algunas ideas sobre qué puedes hacer tú como individuo para proteger a los osos polares.

¿Qué puedes hacer TÚ?

Ø Firmar peticiones para salvar el Ártico. Puedes empezar por la popular petición de Greenpeace, o por peticiones más pequeñas en Change.org o en Care2.

Ø Pedir a tu Gobierno que se comprometa más seriamente con el medio ambiente y con aplacar el cambio climático.

Ø Comprometerte tú mismo con el cambio climático (hay que predicar con el ejemplo, ¿no?). Esto se puede llevar a cabo consumiendo menos, usando o apoyando el uso de energías renovables, llevando un estilo de vida vegano (el doble de efectivo que cambiarse a un coche híbrido de por vida), reduciendo tu consumo de plástico, cogiendo el autobús en vez del coche, caminando o pedaleando más…

Ø Cuidar del mar y de los océanos. No tires basura al agua, mantén tus playas y ríos limpios, recicla, sé respetuoso con el medio ambiente con cada producto que utilices (jabón para la ropa, crema solar…), etc.

Ø Donar a iniciativas dedicadas a aplacar el calentamiento global y/o a fomentar las energías renovables. También puedes recolectar dinero para la causa de varias formas: corre una maratón, cruza el país en triciclo, tíñete el pelo de verde, vende brownies (¡veganos!) en el trabajo, organiza una mega fiesta (solidaria), haz de niñera de los gatos de tus vecinos…

Ø Dar voz a los osos polares. Escribe sobre su situación en tu blog o en tus redes sociales, escríbele a tu periódico local, informa a compañeros, amigos y familiares, y procura que el tema -y consecuentemente ellos- no queden en el olvido.

Ø Adoptar simbólicamente a un oso polar. Una forma endulzada de hacer donativos es adoptar a una especie en peligro de extinción, recibiendo peluches, panfletos informativos, o incluso información sobre el individuo específico al que apadrinas. Os recomiendo hacerlo a través de una organización específicamente dedicada a la causa, como Polar BearsInternational, pero también podéis adoptar a través de Born Free, Defenders of Wildlife, o incluso WWF.

Ø No olvidarse de aquellos osos polares que no están en el Ártico, sino que están sin libertad en otros lugares del mundo. Di NO a los programas de televisión que utilizan animales como medio entretenimiento, a los circos con animales (el último escándalo es este pobre oso forzado a cantar en Rúsia… ¡petición para ayudarle aquí!), y a la cautividad que no es resultado de un proceso de rehabilitación o reintroducción.


Ø No comprar pieles u otras partes de osos polares, tanto estando en tu propio país como siendo turista en otros. En el Ártico, algunas comunidades indígenas comen carne de oso y fabrican botas de nieve con sus pieles; ¡no contribuyas a ello! Hay ropa hecha libre de crueldad que te mantiene bien calentito en temperaturas extremas… ¡a un precio muchísimo más bajo!

Ø Si quieres ver osos polares, sé un turista responsable. Ver a estos carismáticos animales en plena naturaleza es una experiencia inolvidable, y puede inspirar a cualquiera a conservar su hábitat y a protegerlos mucho más que verlos en una jaula. Por su naturaleza, los avistamientos de osos polares son toda una aventura. Puedes hacerlo en Noruega (Svalbard es un lugar estupendo para avistar tanto osos polares como ballenas), en Canadá (donde reside el 60% de la población mundial de esta especie), o en cruceros por el Ártico (aunque estos son algo más caros).

Cada decisión que tomamos marca la diferencia, ya que reconstruimos el mundo día a día, paso a paso, con cada acción que realizamos. Los osos polares son criaturas con una gran capacidad cognitiva, considerados incluso tan inteligentes como los simios. Personalmente creo que merecen preocupación, respeto, y un poco de esfuerzo por mi parte para que no desaparezcan en el caos que nosotros hemos causado. ¿Qué opinas tú?

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Etiquetas: ActivismoSostenible

Recomendamos

Relacionado

ambiental Biodiversidad Biología ...

Barrow, Ak. Sus madres son osas polares y sus padres, osos pardos. Hasta ahora, estos ejemplares mixtos o híbridos sólo se veían en los zoológicos, pero cada vez son más comunes en varias zonas de Alaska y el oeste de Canadá. Allí, los locales los han bautizado pizzlys ogrolars, el resultado de combinarpolar bear y grizzly. Según expertos, las causas de su proliferación hay que buscarlas en el au ...

vida sostenible especies amenazadas cambio climático ...

Una publicación de www.Dragondeluz.com: Conforme el deshielo avanza en el Ártico los osos polares en algunas partes de Noruega y Groenlandia están abandonando su hábitat y migran a tierra seca, lo que ha provocado una modificación en su dieta para sobrevivir con consecuencias catastróficas para el equilibrio ecológico. Un nuevo estudio publicado en Frontiers in Ecology and Evolution reporta [&hell ...

Cerca de 200 renos han muerto de hambre en Noruega por la falta de vegetación derivada del cambio climático.   Esto ocurrió en Svalbard, un archipiélago al norte de Noruega, donde investigadores del Instituto Polar dieron con casi 200 cadáveres de renos mientras realizaban el censo anual de esta especie.       Onvik Pedersen, la directora de dicho censo, explicó que las muertes se deben al cambio ...

ECOLOGÍA Historias Principales

El oso pardo ibérico, es una especie catalogada en peligro de extinción porque solo quedan unos pocos ejemplares en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, su hábitat está muy segmentado y ha perdido diversidad genética. La población de oso pardo en la Cordillera Cantábrica va recuperándose de forma progresiva y la Fundación Oso Pardo estima que ya hay unos 350 ejemplares, una población cuat ...

Cambio Climático problemas

No es desconocido que la actividad humana está afectando el cambio climático del mundo entero y por consiguiente el de nuestra isla. Obviamente esto tendrá graves repercusiones. Estos problemas se traducen en problemas de salud, infecciones graves, fenómenos atmosféricos, suministro de agua y otros tantos. Todo esto también desencadena el aumento en temperaturas, derretimiento de hielos, posible ...

El cambio climático sigue avanzando y sus efectos siguen haciéndose patentes. En los últimos días una impactante imagen ha vuelto a colocar el interés mediático (veremos por cuanto tiempo) sobre este dramático problema. La imagen, tomada por la fotógrafa Kerstin Langenberger en Svalbard (un archipiélago del océano Glacial Ártico), muestra un oso polar con evidentes síntomas de desnutrición en una ...

ecología

La incesante generación de smog desde la era de la revolución industrial hasta la actualidad ha provocado que las micropartículas hayan llegado progresivamente a esas zonas, a tal punto del oscurecimiento ligeramente del hielo polar. Para la mayoría de los habitantes de esta gran esfera azul, las regiones polares son remotas por lo que, nos cuesta entender que lo que pase en ellas, tenga consecuen ...

Historias Principales VIDA

Dos hembras adultas de oso pardo han resultado baleadas durante jornadas de cacería. La primera cayó abatida en el valle de Bardaji, ubicado en la Comarca de la Ribagorza (Huesca, Aragón), mientras que la otra muerte tuvo lugar en la localidad de Ventanilla, específicamente en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas ubicada en el Parque Natural (Cervera de la Pisuerga, Castilla y León). H ...

solidaridad actualidad eco

Sesenta celebrities internacionales se han unido para una buena causa: proteger el Ártico. George Clooney, Kate Moss, Pierce Brosnan, Naomi Campbell, y Stella McCartney, entre otros, han posado frente al fotógrafo Andy Gotts para la exposición "Save the Arctic" con esta camiseta creada especialmente por la diseñadora Vivienne Westwood. La camiseta está fabricada de materiales ecológicos ...

Animales en Peligro de Extinción

El oso panda también conocido como panda gigante de nombre científico Ailuropoda melanoleuca es una especie originaria de los bosques de bambú en China. Aquí comienzan las particularidades de este gran y precioso animal, pero ya lo verás más adelante. Algunas de sus particularidades lo colocan en peligro de extinción, sin embargo está catalogado por la UICN como una especie vulnerable de peligro d ...