Ecología

Blog de fiona Idea guardada 8 veces
La valoración media de 30 personas es: Excelente

Iluminar una habitación con una patata durante 40 días

Utilizar frutas y verduras para generar energía, no es algo nuevo. Sin embargo, un estudio realizado por Haim Rabinowitch, profesor de ciencias en la Universidad Hebrea de Jerusalén, muestra que una patata puede ser una batería muy poderosa y que con ella podemos iluminar una habitación durante 40 días. 



Las patatas son un tubérculo delicioso que incluimos en numerosos platos. Pero ahora, tienen un nuevo uso: ser una fuente de electricidad.

La energía que generan es entre 5 y 50 veces más barata que la de las baterías que hay en el mercado. Por ello, según el Yissum Research Development Company de la Universidad Hebrea de Jerusalén: “La capacidad de proporcionar electricidad con medios tan sencillos y naturales podría ser de beneficio para millones de personas en los países en vía de desarrollo, llevando luz y telecomunicaciones a zonas que actualmente carecen de infraestructura eléctrica”.

El estudio realizado por el profesor Haim Robinowitch y su equipo revela que la patata cruda produce energía, pero que si la hervimos durante 8 minutos, aumenta 10 veces esa cantidad. Realmente, el tubérculo no es el que libera la electricidad, sino la reacción química que surge al unirlo a dos metales. 



Esta técnica se enseña en las escuelas desde 1780, cuando Luigi Galvani, médico italiano, hizo el primer experimento de este tipo. Sin embargo, la tecnología que ha desarrollado la Universidad de Jerusalén permite que una patata ilumine un LED durante 40 días. Para ello, han utilizado: 

- Una patata

- Dos metales: un ánodo (por ejemplo, el zinc, ya que tiene electrones negativos)  y un cátodo (como el cobre, con electrones positivos)

- Alambres de cobre para la conexión

- Un voltímetro

Si no creéis que funcione, ¡animaos a probarlo vosotros mismos! A continuación, os dejamos un vídeo para que elaboréis esta batería de forma sencilla y en vuestra propia casa. Necesitaréis: una patata, una bombilla, dos imanes y cables para las conexiones. 



Pero ¿por qué no se está utilizando aún en los países subdesarrollados? Porque hay una gran controversia. Algunos, están a favor de su implementación y otros, consideran que, con tanta hambre en el mundo, no se deberían emplear alimentos para producir electricidad.

Y vosotros, ¿qué opináis? 

Fuentes:
La Vanguardia  
La Tribuna 
Ecocosas

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

reciclaje remedios naturales energias renovables ...

Iluminar una habitación por 40 días sólo con una patata

Los experimentos donde se genera energía a partir de frutas y verduras no son algo nuevo, incluso en youtube podemos encontrar varios vídeos y muchos hicimos el experimento en clase de ciencias. Pero un investigador israeli decir que afirma que una patata tiene energía suficiente para iluminar una habitación con lámpara LED durante 40 días, y eso si que es algo nuevo, al menos para mí. Según ...