Importancia de visibilizar la cultura musical indígena

Nov 2015

La sociedad mexicana necesita estar más en contacto con muchas de las experiencias indígenas para ver cuán modernas son, sostiene José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo.
En particular, el investigador se refiere a la música que hacen hoy los jóvenes indígenas, sobre la cual está convencido de que es una de las expresiones que más sorpresas deparan al ámbito sonoro y la cultura nacionales.
En los recientes 10 años ha habido más visibilidad de los grupos musicales indígenas. Es evidente que tarde o temprano habrá más de ellos en los festivales más importantes del país, sobre todo en los de rock, asegura.

Hay que tener claro que no es un movimiento, sino una sincronía de expresiones a lo largo de la geografía del país, porque no necesariamente los grupos del norte tienen contacto con los de Chiapas. Esto se debe a que no existen circuitos independientes alternativos, como sí ocurre en Estados Unidos o España para las pequeñas y medianas bandas urbanas.Ex baterista del grupo de rock La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Pacho, como es conocido, afirma que las nuevas expresiones de producción musical en las comunidades indígenas representan una forma de resistencia cultural que sus jóvenes articulan para reapropiarse de su historia y reinventar su identidad.
De allí que las asuma como expresiones contraculturales que tienen perfecta cabida con la naturaleza y la razón de ser del Museo del Chopo, espacio que, subraya, desde su inauguración en 1975 se caracteriza como un lugar para las nuevas propuestas, el arte emergente, la producción cultural marginal, las expresiones subculturales, la cultura y el arte alternativos.

Con este ciclo se busca valorar la propia noción de lo indígena y la cultura indígena en el sentido de no reducirlos a simple cultura popular o folclor, a una cultura propia del museo de antropología o de culturas populares. Lo vemos como arte actual y cultura contemporánea, emergente, experimentadora, más propia de un espacio como éste, señala.Pionero en el estudio del tema y autor del libro Rock mexicano: sonidos de la calle, publicado en 1992, el investigador refuta la idea de que las culturas indígenas son estáticas y que deben reproducir la tradición según el canon original hasta el infinito porque de otra forma se pervierten.
Es una idea que en lo personal, y para el museo, no es válida, en el sentido de que las indígenas son culturas contemporáneas a todo lo demás y, como tales, sujetas a la experimentación, la innovación y la relaboración.
Pacho precisa que el propósito del ciclo Estruendo multilingüe es ampliar la noción de la música indígena contemporánea, que no sólo se trata de rock ni de un solo tipo de rock, sino de expresiones que dialogan con distintos referentes sonoros provenientes de diversas tradiciones contemporáneas, entre ellas el jazz, el pop y el hip hop.
Cada vez hay más visibilidad para estas propuestas y en el Museo del Chopo queremos generar esta plataforma para que crezca y aumente esa visibilidad, pero también para que los grupos indígenas de distintas comunidades, de diferentes idiomas, puedan tener un lugar de encuentro para confrontarse a distintos públicos. Sabemos que eso fortalece mucho los procesos de los artistas, explica Paredes Pacho.
Fuente: La Jornada

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales exposición mujeres indígenas: valores desde la diversidad ...

La Biblioteca Municipal Ana Maria Matute de Valdemoro (Madrid) acoge desde el día 2 hasta el 20 de diciembre la exposición itinerante 'Mujeres indígenas: valores desde la diversidad'. Es una muestra fotográfica que reivindica la figura femenina como generadora y transmisora de conocimientos, cultura y tradición. La exposición itinerante forma parte del proyecto de promoción de una ciudadan ...

Sin categoría Derechos de los indígenas derechos humanos ...

En el mundo existen casi 7.000 lenguas. De esas 7.000 lenguas, 4.000 son lenguas indígenas, y el dato más desalentador es que de todas ellas se calcula que el 95% podrían desaparecer en menos de 100 años. Dado el alto peligro de extinción de todo este patrimonio, las Naciones Unidas han declarado este año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. El lenguaje por definición, es la he ...

Descubre

En este archipiélago la cultura varía en cada una de las islas y en cada palmo de terreno se respira el mismo aire, lleno de sensación, lleno de vida y cargado de emociones que, no solo los que vivimos aquí sentimos, sino cada persona que pisa por primera o nueva vez los suelos que sostienen la vida de uno de los rincones más bellos del mundo. Este es un artículo en honor al desparpajo, al sentim ...

Mundo Latinoamericano Mundo Politico

Dos hechos debieran resonar en la conciencia de los estadounidenses, en su lectura de la documentación del Padre Giraldo, acerca del reino de terror en el que se vio sumida Colombia durante la "Guerra Sucia" perpetrada por las fuerzas de seguridad del estado y sus paramilitares asociados, desde principios de los años 80. El primero es que la "Democra-tadura" de Colombia, como ...

Eisenia foetida humus humus de lombriz ...

En la lombricultura , la estrella es la lombirz. Y por ende debemos conocerla lo mejor posible. En internet ubicamos una investigación que nos parece muy valiosa y que nos vamos a permitir copiar algunas de sus partes por considerarlas muy interesantesi El estudio es el siguiente: Literatura Científica Lombrices de tierra (Phylum Annelida, Clase Oligochaeta) José Brando Investigador Independiente ...

Agricultura Alimentación ambiental ...

J. Esteban Hernández Bermejo Director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz Catedrático de la Universidad de Córdoba Es tiempo de superar la etapa en la que nuestra preocupación por la naturaleza, incluso bajo el paradigma de la biodiversidad (acuñado en los ochenta), era una simple reacción contra su pérdida o deterioro. Sin bajar la guardia, podemos dar esta lección por aprendida. Nuestro pat ...