La importancia de las lombrices de tierra




En la lombricultura , la estrella es la lombirz. Y por ende debemos conocerla lo mejor posible. En internet ubicamos una investigación que nos parece muy valiosa y que nos vamos a permitir copiar algunas de sus partes por considerarlas muy interesantesi El estudio es el siguiente:

Literatura Científica

Lombrices de tierra

(Phylum Annelida, Clase Oligochaeta)

José Brando

Investigador Independiente

"La importancia que revisten las lombrices de tierra en los suelos es prácticamente incalculable desde el punto de vista ecológico y por ende desde el punto de vista de la fisiología de los ecosistemas pero, entre los factores más resaltantes y conocidos, podemos afirmar que la sola presencia de las mismas en este, permite desintoxicar el suelo e incrementar las colonias de bacterias por centímetro cúbico presentes en el suelo, lo cual viene dado como producto de su incansable actividad, el paso de la materia orgánica predigerida por descomponedores a través de su intestino, además de ese factor antibiótico que las mismas poseen y que seguramente es expelido del líquido celomático o esqueleto hidrostático hacia el exterior y que rompe con la cadena de patógenos del medio donde estas se encuentran, y además la bioestimulación de algunas bacterias y probablemente otras del género (Penicillium) que también son generadoras de antibióticos, vienen a ser factores indiscutibles de excelentes beneficios para los ecosistemas donde las mismas habitan. …“se han efectuado numerosos trabajos sobre los efectos de las lombrices de tierra en la descomposición de la materia orgánica del suelo y sobre el aprovechamiento por parte de las plantas de los nutrientes del suelo, especialmente el nitrógeno. También ha sido demostrada la importancia de las lombrices de tierra en la destrucción y fragmentación de trozos de hojas enterrados en el mantillo o en el suelo y ha sido estudiado cómo afectan al aprovechamiento del nitrógeno. Cuando individuos jóvenes, en crecimiento, de Allolobophora caliginosa, se alimenta con una mezcla finamente pulverizada de suelo y mantillo de trébol, conteniendo el 0,2% de nitrógeno, cerca del 6% de nitrógeno no aprovechable ingerido por los gusanos se excreta en forma aprovechable para las plantas”… (La vida en el suelo, Pág. 22. Ver bibliografía).

La cita anterior permite constatar aún más la gran importancia y los excelentes beneficios que las lombrices de tierra aportan a las plantas y por ende al medio donde estas se encuentran presentes. La aireación de los suelos, producto de el agujereamiento de los mismos y la permeabilidad que adquieren por la presencia de estos agujeros o cavernas, la mezcla del mantillo con material mineral y en general el estímulo para el incremento exponencial de los microorganismos que habitan en el suelo, nos hace concluir que las lombrices de tierra son en harto benefactoras para los ecosistema donde habitan, todas estas características anteriores propias de las lombrices en atención a la clasificación en función de si las mismas están dentro de los grupos de las: Epigeas, Anécicas o Endógenas.

Por otra parte se sabe que de toda la materia orgánica que las lombrices consumen, toman solo el 40% para crear su biomasa y el 60% restante lo devuelve al medio a través de sus excretas en forma de montículos o wormcasts que no viene a ser más que un rico humus cargado de una cantidad de nutrientes en mayor cantidad que el suelo donde las mismas habitan, esto queda evidenciado al realizar el análisis de los primeros 15 centímetros de suelo donde algunos de estos individuos habitan y compararlos con el mismo contenido presente en las excretas de estos, lo que arrojaría los siguientes resultados, por ejemplo: tales excretas serian … “ 5 veces más ricas en nitrógeno nítrico, 2.5 veces más ricas en magnesio, 2 veces más ricas en calcio, 7 veces más ricas en fósforo y 11 veces más ricas en potasio”… (Diario el Universal, 1999. Ver bibliografía), nutrientes estos que son incorporados al medio en forma viable esto es, en forma aprovechable de manera inmediata para el beneficio de plantas, semillas y microorganismos del suelo, además el humus de lombriz posee “… microelementos tales como: hierro, cobre, zinc…” Cabrera Acea (1.988), en Curso Lombricultura, Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Coordinación de Extensión, 1.998. Es bueno hacer la aclaratoria siguiente, estas cantidades anteriormente indicadas podrían variar debido a muchos factores entre los que podemos enumerar: a) Las condiciones en las cuales se hayan realizado los experimentos b) La especie con la cual se haya trabajado c) El tipo de dieta suministrada d) Los parámetros observados e) y en general los tratamientos que se hayan aplicado a los individuos. Ya que en otros trabajos de investigación hemos podido observar cantidades diferentes a las mencionadas pero, en todo caso las mismas solo se deberían tomar como referencia para tener una idea clara de los benéficos aportes en nutrientes suministrados al suelo por parte de las lombrices de tierra. No obstante, el desarrollo de la biotecnología denominada Lombricultura o cultivo de lombrices, viene aún más a incrementar los beneficios que estos individuos prestan a los ecosistemas y en general al medio ambiente pues, la aplicación de esta técnica o biotecnica en primera instancia permite el aprovechamiento y pronta incorporación al medio de algunos desechos orgánicos que de otra forma irían a parar al medio, trayendo consigo gastos a los municipios con su recolección, focos de contaminación y con esta, enfermedades y el desarrollo de plagas pero, de esta manera y para el fin de cultivar lombrices, son transformados a través del compostaje y suministrados como alimento a las lombrices de tierra.

Además de esto sabemos que de las lombrices de tierra se extrae suero antiofídico, loción contra el reumatismo, colágeno, elastina, estos dos últimos utilizados en la industria farmacológica y cosmética y un antibiótico que sirve para combatir el tifus, enfermedad producto de algunas bacterias que se encuentran en las pulgas, piojos y garrapatas. Las lombrices de tierra están constituidas fundamentalmente por agua,… “cerca del 80-90% de su peso fresco”… (Grant, 1955 a) en Biología del Suelo. Pág, 308 (ver bibliografía) pero, se puede decir que la constitución del cuerpo de estos individuos (muertos) está formado de proteínas (> 60% p/p, base seca). Aunque otros autores consideran que … “72% del peso seco de las lombrices de tierra son proteínas”… (Lawrence y Millar, 1945. Mencionados por Satchell. En Biología del suelo. Pág 356.(Ver bibliografía) por tal motivo las mismas sirven como alimento de animales y complemento dietético en la alimentación del ser humano, las lombrices de tierra pueden ser consumidas vivas por los animales, aves, peces u otros o una vez desinfectadas y limpias de fragmentos minerales o tierra, pueden ser aderezadas para alimentación humana, además aplicando un proceso de deshidratación, desinfección y molienda se produce la denominada harina de lombriz o vermi harina la cual es utilizada en la actualidad como alimento de aves de corral, peces y otros animales, otorgando un excelente rendimiento económico para los productores que la utilizan, lo que representaría una alimentación sana a los animales que la consumen y de un alto valor en aminoácidos esenciales. Como suplemento dietético en la alimentación humana, es tan solo utilizada en algunos países en virtud de aspectos relacionados a la cultura de cada pueblo, en el caso específico de Venezuela tenemos conocimiento de que en el Estado Amazonas desde hace algunos años bajo el auspicio de una Institución Científica denominada FUNDECI, se producía una tonelada de lombrices (Eisenia foetida) tanto para el enriquecimiento de los suelos como para el consumo de las tribus indígenas de esa región, permitiendo así mejorar la dieta diaria a los integrantes de estas tribus. Diario El Impulso Obra Científica, Cuerpo C, 1997. (Desconocemos si este programa aún persiste). En otro orden de ideas, podemos mencionar el denominado humus solido, abono este de excelente calidad para las plantas y el denominado humus líquido extraído del humus sólido a través de una sencilla técnica."

Fuente: este post proviene de Lombriz Roja Urbana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aireación Eisenia foetida lombricultura ...

Al pensar en lombrices y sus beneficios, solemos hablar solo de humus, Pero hay otro importante aporte de las lombrices al suelo y a las plantas. Es la aireación del suelo, En el trabajo de Dominguez et all (2009) se señalan claramente algunos de esos beneficios. "Las lombrices de tierra representan la mayor biomasa animal en la mayoría de ecosistemas templados terrestres, y allí donde son a ...

agricultura ecológica Curso lombricultura Eisenia foetida ...

Capacitan a citricultores con el curso “Manejo Integral de Lombricultura” El objetivo es instruir en el uso de la lombricomposta a productores de citricus 2017-05-30 Con el fin de explicarles el uso y aplicación de la lombricomposta a productores citrícolas, la Secretaría de Desarrollo Rural a través de la Dirección de Pymes Rurales llevó a cabo el segundo curso de Manejo Integral de Lombricult ...

feria conuquera ¿quiénes somos y qué hacemos?

Este sábado 04 de junio 2016 ya en lo que durante 19 meses se ha convertido en un lugar de encuentro en nuestra hermosa Caracas, estuvimos nuevamete en la Feria Conuquera Agroecológica. La Feria es el lugar donde podemos encontrar lo que no verá en otras partes. Sobre todo simpatia y alegría. Y productos como tierra abonada orgánica, matas de moringa, arepas de auyama y platano, productos hortícol ...

agricultura ecológica lombricultura lombriz roja californiana

LOMBRICES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Juan y sus compañeros caficultores son realistas sobre el futuro. Las lombrices por sí solas no resolverán el cambio climático, pero pueden ayudar a contrarrestarlo. “Cuando las plantas no tienen acceso a nutrientes en la tierra, se vuelven como niños mal alimentados,” explica él. “Pero cuando las plantas pueden obtener lo que necesitan y están saludables, ...

Compostaje Eisenia foetida lombricompostaje ...

PRODUCTOS DE LA LOMBRICULTURA ¿PROTEÍNA ANIMAL? El humus de lombriz se cotiza ya en el mercado como el mejor abono natural para las plantas, pero los expertos en lombricultura miran más allá, concretamente al valor de la carne de este invertebrado, comestible y de gran poder nutritivo. En la actualidad, la carne de lombriz, con un 70-80% de proteínas, aminoácidos, oligoelementos y vitaminas, ent ...

feria conuquera kit iniciador de lombricultura urbana lombricultura ...

ESTE SÁBADO 03 DE DICIEMBRE LOMBRICES NAVIDEÑAS EN LA FERIA CONUQUERA AGROECOLÓGICA DEL PARQUE LOS CAOBOS En nuestro ya acostumbrado encuentro de todos los meses, este sábado 03 de diciembre volvemos a la Feria Conuquera Agroecológica. Llevaremos nuestros productos, el Kit Iniciador de lombricultura (Pie de Cría), humus de lombriz líquido y solido.Y claro conversaremos sobre lombricultura urbana, ...

Curso lombricultura kit iniciador de lombricultura urbana lombricultura en Caracas ...

El lunes 07 de mayo fuimos invitadas por el Lic. José Luis Silva a su programa Cultura Soberana que se transmite por RNV a las 9:00 am . Allí tuvimos la oportunidad de seguir promoviendo la lombricultura urbana como la estrategia del S XXI para la resolución de grandes problemas ambientales. Así mismo hablamos de nuestros talleres de Lombricultura doméstica que dictamos todos los primeros sábados ...

Eisenia foetida lombricultura lombricultura en Caracas ...

Lombrices Californianas Las lombrices rojas californianas son una de las muchas variedades de lombrices obtenidas mediante cruces para su empleo en lombricultura. La especie es Eisenia foetida. A pesar de ser una especie europea se le llama «californiana» porque fue en California donde se empezó a prestar atención a su efecto beneficioso al suelo. Las lombrices californianas (Eisenia Foetida) son ...

humus de lombriz lombricultura lombricultura en Caracas ...

La Escuela Básica Nacional José Gonzalo Méndez ubicada en la Urb. Santa Mónica nos invito a dictar el 29 de abril 2016 un taller de lombricultura a los niños de la Profesora María del 3 grado seccion D. Fue un reto y una grandiosa experiencia. Es la primera vez que Lombriz Roja Urbana dicta un taller a un grupo de tan exigentes participantes. Preguntaban todo, todos querían ver, todos querían t ...

humus de lombriz lombricultura lombricultura en Caracas ...

Plan El Humus de Lombriz va a la Escuela y a la Comunidad llega a instituciones de Miranda Nuestro comentario: Esta noticia nos alegra mucho por su gran significación. Pasó desapercibida en los medios de comunicación comerciales y en los del estado fue muy poco reseñada. Pareciera que no fuese importante que se realice una acción concreta para la defensa de la naturaleza. Las prioridades noticios ...