Importancia del reciclaje. ¿Cómo podemos separar los residuos en casa?

Resultado de imagen de como separar la basura en casa


Separar los residuos en casa en el momento de tirarlos a la basura es la mejor manera de preservar y mantener los recursos naturales. Es un gesto que no cuesta tanto aunque a algunos ahora les pueda parecer un horror, y que nos aporta grandes beneficios tanto a nosotros como a las generaciones que vengan por detrás nuestro.

Si tenemos en cuenta que todos nuestros actos producen contaminación de una forma u otra podremos entender lo importante que es poner un poco de nuestra parte. Cualquier cosa de la vida como leer un diario, beber un refresco… genera residuos. Pues intentad multiplicar vuestros residuos de cada día por cada una de las personas que habitan este planeta.

basura reciclar residuos
Tiempo que permanecen los residuos en el suelo si no se tratan

También os puede interesar leer Vivir rodeado de naturaleza nos alarga la vida
Dicho en otras palabras, se usan millones de árboles, se consumen millones de litros de aceite, se emiten millones de kg de CO2 a la atmósfera, etc. Esto a diario. Si logramos mentalizarnos un poquito y separamos los residuos que generamos a diario podremos contribuir a que esta repercusión sea menos dañina. He aquí algunos ejemplos:

> Cada uno de nosotros produce unos 35 kilos de plástico al año. Si este plástico se reciclara por completo en una población de 100.000 habitantes, se ahorrarían cerca de 12.000 toneladas de petróleo y carbón.

> Para producir 1 kg de aluminio se requieren de 15 kWh de electricidad; para producir un kilogramo de aluminio reciclado, pasan a necesitarse 0,8 kWh. Imaginaos lo que se puede llegar a ahorrar por día…

También os puede interesar leer Si escuchas sonidos “dulces” mientras duermes tendrás más memoria
> Para producir una tonelada de papel virgen se talan 15 árboles, se necesitan 440.000 litros de agua y se usan 7.600 kWh de electricidad. Si en vez de usar papel virgen se usara reciclado los requerimientos cambian mucho. Para producir una tonelada de papel reciclado es suficiente con 1.800 litros de agua y 2.700 kWh de electricidad.

Resultado de imagen de separar residuos en casa


> Si no separamos bien la basura se mezclan entre los deshechos fármacos que pueden ser tóxicos y contaminantes. Es más, la aparición de antibióticos en los residuos da lugar a cepas bacterianas resistentes a estos antibióticos y luego no nos servirá de nada el medicamento. Los medicamentos siempre se deben llevar al punto SIGRE de las farmacias, ya sea porque han caducado o porque los blisters están vacíos, o porque quedan algunos medicamentos sin usar que no usaremos más. Se debe eliminar de la manera apropiada y por eso se llevan al punto SIGRE.

Totem


> El reciclado de vidrio permite un ahorro anual que equivale a 400.000 toneladas de petróleo. De 100 kg de aceite usado se pueden obtener 68 de aceite nuevo. Y no sólo eso sino que un sólo kilo de aceite ya usado que se quede en el ambiente contamina 1.000 metros cúbicos de agua.

Una buena forma de poder separar los residuos en casa es utilizar cubos de reciclaje como los de Joseph Joseph que os dejo aquí al lado para quienes quieran verlo (en la web podréis ver el vídeo del totem).

También encontraréis otras opciones con precios que van desde los 16 euros hasta los 250.



.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Medioambiente basura y electricidad reciclar basura ...

Hay una “revolución de reciclaje”que está  sucediendo en Suecia – una que ha llevado al país más cerca del cero residuos. De hecho, menos del uno por ciento de la basura doméstica de Suecia no acaba en los vertederos hoy. El país escandinavo ha llegado a ser tan bueno en el manejo de residuos, que tienen que importar basura de la Gran Bretaña, Italia, Noruega e Irlanda para alim ...

Buenas tardes, florecillas! ¿Quién no ha oído alguna vez hablar de los Puntos SIGRE? Pues bien, para quienes no sepáis de lo que os estoy hablando, me gustaría presentaros un poquito de qué va el tema. SIGRE es el mayor proyecto colaborativo dentro del sector farmacéutico (luego explicaremos por qué) mediante el cual se fomenta el reciclado de envases vacíos o con restos de medicamentos en los pun ...

Energias renovables biogás compost ...

Por más que nos esforcemos, siempre generamos basura orgánica aquí y allá que no podemos evitar. Siempre podemos hacer nuestro compost para transformarla en abano, pero igualmente no todos los residuos sirven para el compost. Pensando en este problema un grupo israelí creo una maquina capaz de procesar todo tipo de residuos orgánicos, obteniendo gas y compost a la vez, algo que hasta ahora no era ...

Reciclaje

El medio ambiente está de moda, después de miles de años de destrucción, los seres humanos hemos aceptado nuestra responsabilidad sobre los daños que ha sufrido la tierra y en la actualidad estamos practicando el reciclaje de papel para disminuir la tala de árboles. Trituradoras de papel, aliadas empresariales Las empresas producen miles de documentos al año, facturas, guías, comunicaciones, cont ...