El Barrio Verde Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Mala

Interesante proyecto de la playa de las Teresitas

El gobierno municipal de Santa Cruz de Tenerife presentó hoy en rueda de prensa el Plan Especial de Ordenación del frente de la Playa de Las Teresitas y una propuesta de ordenación que contempla un parque urbano, nuevas y modernas plazas de aparcamiento, así como una red viaria completamente actualizada.

Este Plan Especial es un instrumento urbanístico de desarrollo del ámbito del Frente de Playa de Las Teresitas, conforme al Plan General de Ordenación (PGO) vigente, cumpliendo las determinaciones contenidas en la ordenación prevista. Así se puso de manifiesto en la rueda de prensa, que contó con la presencia del alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, la primera teniente de alcalde, Zaida González, y los concejales de Planificación Territorial y de Infraestructuras y del distrito Anaga, Carlos Garcinuño y José Alberto Díaz Estébanez, respectivamente.

Bermúdez manifestó que el proyecto ha tenido en cuenta el proceso de participación ciudadana, La Playa que Queremos, incorporando elementos imprescindibles para el futuro de Las Teresitas, como un intercambiador de guagua y tranvía, mejoras en el acceso y aparcamientos, que en todo caso serán públicos.

El pueblo de San Andrés –prosiguió el alcalde-, va a ganar nuevos espacios públicos, con un gran parque urbano, un paseo peatonal y espacios para ocio y deportes náuticos, además de un carril bici. La propuesta de ordenación se completa con una parcela de uso hotelero según lo previsto en el planeamiento en vigor y compatible con la protección del medio ambiente.

Según destacó el tercer teniente de alcalde y concejal de Planificación Territorial, Carlos Garcinuño, se estima que el documento podrá estar aprobado a final de este año, y que la inversión necesaria para su realización –prevista para 2019- superaría los 30 millones de euros.

Los redactores de la propuesta han trabajado, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, según sus propios criterios técnicos, pero asumiendo la ordenación estructural del PGO, que es vinculante, indicó el edil.



Parque de Las Teresitas

El frente de playa contará con un gran sistema de dotaciones públicas a partir de un Parque Urbano y dotación deportiva de relación directa con la propia playa. El futuro Parque de Las Teresitas ocupará 37.000 m2 aproximadamente. Se pretende dotar al borde litoral de un espacio libre de alta calidad ambiental y paisajística, que sea funcional y compatible con el resto de usos previstos. El criterio principal ha sido vincular lo más posible este espacio libre con la playa, de manera que puedan conformar un único espacio común.

Obtenemos así un paseo litoral y parque urbano de notable conectividad, continuidad y relación con la playa. Para ello se ha optado por reconfigurar la actual vía de acceso a Las Teresitas, retirándola al norte, lo más cerca posible de la ladera, pero sin afectarla. Se logra con ello ganar superficie de Parque Urbano e incluso ampliar la playa respecto a su actual delimitación mediante un aporte de arena.

El Parque de Las Teresitas se ha ordenado estableciendo una cabecera y un final de playa, más los usos específicos propuestos a lo largo del mismo. Albergará hitos específicos o actividades en toda su longitud que darán aún más atractivo al tránsito y la estancia en todo el Parque:

Cabecera de playa: En este espacio se resuelve el acceso peatonal a la playa desde San Andrés, vinculado con la red de transporte público. Bajo la rasante de este espacio, se localizan aparcamientos y un área de uso comercial, con acceso directo desde el propio paseo litoral o de borde. Por tanto es una edificación que queda bajo el parque propuesto, totalmente integrado en el conjunto.

– Final de playa: Coincidiendo con el final de la vía de acceso se propone una zona para actividades deportivas al aire libre específicas, como un skatepark o un rocódromo, y un área ajardinada de estancia. Vinculados al paseo litoral propuesto se localizan zonas destinadas principalmente a actividades deportivas al aire libre, vinculadas con la playa, además de un espacio lúdico-infantil, y una zona destinada a actividades náuticas.

En la sección transversal, el Parque Urbano queda configurado de norte a sur por los siguientes usos:

– Carril bici: por toda la vía principal de acceso.

– Paseo peatonal litoral: Acompañado de arbolado y elementos vegetales.

Zonas de esparcimiento: Situadas en áreas de ensanche del propio Parque Urbano, vinculadas directamente con el espacio de la playa. En dichas zonas se ubican kioscos, terrazas o pequeños establecimientos. Bajo la rasante del propio paseo, pero con acceso directo desde la playa, se sitúan los espacios reservados a servicios de playa como vestuarios, baños, locales para servicios comunitarios (Cruz Roja, policía, etc) o propios de mantenimiento, que harán de Las Teresitas una playa aún más accesible.

El cementerio forma parte del Parque Urbano propuesto. Será otro hito dentro del conjunto, con un tratamiento paisajístico para garantizar su total integración.

Parcela uso turístico

La parcela hotelera consta de 33.750 m2 de suelo y 40.000 m2 construidos. Se mantiene en la parcela asignada por el PGO, es decir al norte de las Baterías militares. La edificación resultante se limita a un área de ocupación concreta.

La construcción de un establecimiento hotelero de estas características podría generar entre 160 y 200 empleos directos, a lo que se uniría la previsible repercusión en la economía de su entorno más próximo, como es el pueblo de San Andrés.

Consta de un espacio libre privado con carácter protegido, con el fin de evitar cualquier tipo de afección a la Montaña San Roque y a las baterías militares localizadas en su cota superior como elementos singulares, que habrán de ser rehabilitadas.

Para ello se ha tratado de establecer unas condiciones particulares que garantizan la mejor adecuación de la posible edificación resultante. Por un lado, desde el punto de vista de la incidencia ambiental de la edificación en su entorno próximo y fundamentalmente en las visiones desde el frente de playa, y por otro lado, desde la funcionalidad del edificio a tenor de su uso hotelero más equipamiento complementario.

Infraestructuras viarias

La superficie destinada a infraestructuras viarias es de 19.800 m2 aproximadamente. Se elevan dos propuestas que mejorarán la circulación en Las Teresitas:

La Vía principal de acceso a la playa. Prolongará la Avenida marítima de San Andrés hasta el nudo propuesto de acceso a las siguientes vías. A través de este tramo se garantiza el acceso a la planta de aparcamientos bajo rasante de la cabecera de playa y a la parcela destinada a aparcamiento en superficie.

La Vía restringida de soporte a la playa. Parte del nuevo nudo descrito anteriormente y discurre a lo largo de la playa hasta el final de la misma. El tránsito de vehículos quedará restringido a los destinados al transporte público, transporte de personas con movilidad reducida, suministro de mercancías para usos terciarios y a los servicios propios de la playa.

Estos cambios se producen para lograr una mejor integración y compatibilidad con el uso peatonal y de ocio del parque urbano previsto.

Dotación de aparcamientos

En la actualidad la Playa de Las Teresitas cuenta con 1.200 plazas de estacionamiento en superficie, vinculadas a la carretera existente. La actual disposición de estas plazas con su vía principal respecto a la playa, da todo el protagonismo al vehículo motorizado y roba espacio al peatón. Con la propuesta ganamos en calidad de vida y también en aparcamientos para Las Teresitas:

Aparcamientos bajo rasante (Cabecera de playa): Vinculado al viario principal de acceso se sitúan plazas de estacionamiento bajo rasante, pero con acceso directo hacia la playa y el paseo peatonal previsto. Constará de, al menos, 400 plazas para automóviles.

Aparcamientos en superficie: Se prevé una parcela destinada exclusivamente al aparcamiento en superficie de vehículos privados. Estará al norte, entre la vía de soporte a la playa y la ladera. – Su acceso se produce a través del aparcamiento bajo rasante. Tendrá su propia red viaria interior con glorietas para una mayor funcionalidad. Constará de 530 plazas mínimas para automóviles, 40 para motos y espacio para 8 caravanas.

– Aparcamientos restringidos vía soporte de playa: Con vinculación a la vía de soporte se dispone una banda de estacionamiento tal y como se ha expresado con anterioridad. Su uso será restringido, como la propia vía de soporte, para el transporte público, transporte de personas con movilidad reducida, carga y descarga, y los servicios propios de la playa. Consta de 175 plazas mínimas para automóviles.

Aparcamientos extra parcela hotelera: Se han previsto bajo rasante plazas adicionales destinadas preferentemente para residentes, con el objeto de mejorar la dotación de la zona. Consta de 150 plazas mínimas para automóviles.

La previsión de plazas de aparcamientos propuesta es un mínimo a cumplir por el pertinente proyecto de urbanización. No obstante es viable ampliar esta previsión, al menos, en un 10% más. La propuesta planteada por este Plan Especial, en cuanto a las rasantes de las nuevas vías y su conexión con la ordenación de estacionamientos antes expuesta, es compatible con el mantenimiento del edificio de aparcamientos construido bajo rasante (Cabecera de Playa).

Protección de las laderas

Las laderas de Las Teresitas conforman un hito geomorfológico y paisajístico de interés destacable. Queda calificado como Espacio Libre de Protección, es decir, superficies de dominio público que deben mantenerse en su estado natural, por su valor ambiental. Como intervenciones significativas, en estas laderas se contemplan actuaciones destinadas a mitigar los riesgos naturales por desprendimientos y avenidas.

.

Fuente: este post proviene de El Barrio Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bioconstrucción urbanismo actualidad ...

Las viviendas asimiladas a fuera de ordenación podrán regularizarse

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración del anteproyecto de ley que modificará tres artículos la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), con el fin de permitir la regularización de edificaciones residenciales aisladas en suelo no urbanizable. De acuerdo con los cambios, las edificaciones residenciales aisladas en las que ya ha prescrito el plazo … Seguir leyendo ...

bioconstrucción urbanismo actualidad ...

Las viviendas asimiladas a fuera de ordenación podrán regularizarse

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración del anteproyecto de ley que modificará tres artículos la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), con el fin de permitir la regularización de edificaciones residenciales aisladas en suelo no urbanizable. De acuerdo con los cambios, las edificaciones residenciales aisladas en las que ya ha prescrito el plazo […]

igualdad y derechos sociales ayuntamiento león guatemala ...

Proyecto 'Techo Mínimo' para las mujeres de Guatemala

La concejala de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles, Teresa Gutiérrez, presentó ayer en rueda de prensa el proyecto con el que el Ayuntamiento de León colabora en la localidad guatelmateca de Tactic, al que ha destinado 29.090 euros procedentes de los fondos para la cooperación al desarrollo de los prespuestos del año 2009. El programa, «Techo Mínimo», está destinado a la co ...

crianza

Reconstruir sin ladrillos, el proyecto solidario de la Fundación SM y La Unesco

El post de hoy es muy especial, porque quiero ser otra de las voces que difunda este gran proyecto solidario, Recontruir sin ladrillos, que la Fundación SM y La Unesco han puesto en marcha. El fin del proyecto es estupendo, entre todos podemos aportar nuestro granito de arena. Es una buena oportunidad para hacer que nuestros hijos participen y conozcan las realidades de otros niños y países. E ...

Proyecto educativo en zonas afectadas por el conflicto armado de Colombia

Global Humanitaria y la Fundación Bicibiblioteca del Saber trabajamos por segundo año consecutivo para mejorar la lectoescritura y las habilidades sociales de escolares de Tumaco, en un espacio alternativo de aprendizaje, fuera de las aulas. Este año a la iniciativa se ha sumado Médicos Sin Fronteras Bicibiblioteca se despliega, literalmente, en el Parque Colón de Tumaco. Alrededor de la pequeña b ...

Proyecto en Jordania de ayuda a la infancia refugiada

Global Humanitaria y su contraparte local Al Mahd for Training and Social Development continúan trabajando en el proyecto Ayúdales a caminar de ayuda a la infancia refugiada. Los beneficiarios del proyecto son niños, niñas y jóvenes de 5 a 20 años, discapacitados, en su mayoría como consecuencia de la guerra en Siria, que viven en los campos de refugiados de Jordania, así como también en asentamie ...

medio ambiente playas contaminación ...

¿Cuáles son las mejores playas del mundo?

La playa es uno de los sitios mejor valorados de la naturaleza, ¡nos ofrece muchos beneficios! Pero, ¿qué es una playa? Es un lugar donde los sedimentos se acumulan, estos pueden ser arena o grava. El tamaño de las playas varía dependiendo donde esté la base de la duna, suele terminar donde comienza la vegetación. La profundidad de las playas depende en su mayoría del oleaje, aunque se suelen for ...

turismo viajes pais

las hermosas playas de vietnam

A continuación, os contamos cuales son las mejores playas de Vietnam especialmente pensada para todos aquellos que estén planeando su viaje a Vietnam y les guste disfrutar del sol y la playa. El país se caracteriza por poseer playas preciosas, que, a buen seguro, cumplirán las expectativas más exigentes. Desde las recoletas playas del norte, hasta las exuberantes playas del golfo de Tailandia, Vie ...

El Barrio Inteligente Medioambiente Noticias ...

Intervención en el Pleno de Santa Cruz de la Plataforma vecinal a favor del tranvía

INTERVENCIÓN EN EL PLENO DEL DÍA  28 DE OCTUBRE DE 2016 DEL AYTO. DE STA CRUZ DE TENERIFE, DE LA PLATAFORMA VECINAL A FAVOR DEL TRANVÍA POR LA AVENIDA LOS MAJUELOS Señor alcalde, señoras y señores concejales Mi nombre es Susana y pertenezco a la plataforma vecinal a favor del tranvía por la avenida de los majuelos Soy una de las 15.000 personas que habitan en los barrios de la gallega y el sobradi ...

Conoce el Plan de Emergencia Económica de la Agricultura Urbana a 100 días (+Fotos)

Conoce el Plan de Emergencia Económica de la Agricultura Urbana a 100 días (+Fotos) La ministra de Agricultura Urbana, Lorena Fréitez señaló que las líneas generales de la iniciativa contemplan el trabajo de registro, articulación, promoción, lanzamiento y distribución de algunos rubros para la población, con el fin de incorporarse al plan de emergencia económica promovido por el Presidente Nicolá ...