También aprovecho para deciros que más adelante veremos otra forma de hacer jabón natural sin sosa además del que veremos hoy ¡ porque estamos naturalmente generosos!
Jabón natural con Saponaria
Para hacer la base de jabón, lo haremos con saponaria, concretamente con su raíz.
La saponaria es una planta con propiedades higiénicas y cualidades para generar espuma. Se agrupa dentro de las plantas llamadas comúnmente jaboneras y es conocida como la planta del jabón, hierba jabonera o flor del jabón.
Es muy utilizada es las industrias cosméticas para fabricar todo tipo de champús, jabones y dentífricos entre otros, pero también es usado para elaborar productos de limpieza para el hogar.
A ésta planta también se le atribuyen propiedades medicinales y se utiliza para tratar todo lo que refiere problemas dermátológicos.
La base de jabón más fácil de hacer
Aunque en éste artículo aprenderemos cómo hacer la base, hay que tener en cuenta que podemos hacer un sin fin de variedades a nuestro gusto dependiendo de la finalidad del mismo.Ingredientes
50 gr de raíz de saponaria
1 litro de agua ( mejor si es destilada)
La saponaria la puedes encontrar en herboristerías o tiendas de dietética ( normalmente por encargo) . Yo la compro en Amazon porque siempre que voy a buscar en tienda, nunca tienen así que dejo el link por si te interesa. Pulsa sobre la imagen para más información…
Elaboración
En un cazo pondremos a calentar el agua a fuego alto, y cuando ésta rompa a hervir, añadiremos la raíz de saponaria.
Bajaremos el fuego a temperatura media y dejaremos hervir 15 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo, vamos a tapar y dejar reposar al menos 30 minutos y luego filtraremos con ayuda de un colador la mezcla.
Solo nos quedará envasar.
El líquido resultante es una base limpiadora a la cual puedes añadir aceites vegetales, algún gelificante para darle aspecto o textura en gel, glicerinas vegetales, esencias,mantecas,etc…todo dependerá del tipo de elaboración que vas a hacer.
Como gelificante recomiendo usar la goma Xantana, pulsa sobre la imagen para más información.
Más adelante subiré recetas de geles corporales,champús y pastillas de jabón usando ésta base principal.
Duración y conservación
No es precisamente práctica en ese sentido ya que tanto la base o cualquier de las elaboraciones líquidas que hagamos, siempre…deben conservarse en la nevera y tienen una duración limitada dependiendo de lo que hagamos.
La base líquida puede durar unos 5/6 días en nevera.
Jabones con sosa Vs Jabones con saponaria
Os voy a dar mi opinión personal a modo general…
Personalmente soy pro jabones con sosa. Bajo mi punto de vista sale muchísimo más económico ya que estamos aprovechando el aceite usado para convertirlo en jabón, el resultante siempre cunde muchísimo más que el que se hace con saponaria y además, podemos reutilizar las bases sólidas y líquidas del mil formas y mil maneras.
Aprovecho para dejarte la elaboración del jabón que yo hago con sosa y que es apto tanto para lavar como para la piel.
Pero aquí voy a dejar clara una cosa y es que si padeces problemas de piel crónicos, siempre te recomendaré el uso de jabones hechos con saponaria ya que es muchísimo más suave que el que se realiza con sosa. Ésto no quiere decir que el jabón de sosa sea malo para la piel, al contrario…es buenísimo para tratar psoriasis o pieles atópicas, pero si es cierto que el de saponaria es todavía más suave y sus propiedades quizás sean más adecuadas para ello.
Aún así deciros, yo elaboro jabones de sosa específicos para tratar la psoriasis de mi marido y le van de fábula. No uso el de saponaria a pesar de que siendo el más indicado, a él no le funciona tan bien como el de sosa. Ya os compartiré la elaboración del mismo dentro de muy poquito!
Para no perdértelo, no olvides suscribirte a la web!
Si tienes alguna duda, consulta o sugerencia, déjame tu comentario aquí debajo y en cuánto lo vea te respondo!