Aunque a mi me gustan más los jabones elaborados con sosa, quiero deciros que éstos jabones son de los más suaves que habrás probado en tu vida! Mi madre no quiere otros!!
VÍDEO DISPONIBLE EN ESTRENO MAÑANA 23.04.2020 A LAS 17:00 H ( HORA ESPAÑOLA)
Cómo hacer un jabón casero sin ingredientes raros
Lo primero que vamos a tener en cuenta es qué tipo de jabón vamos a elaborar:Jabón de tocador o de manos
Jabón facial
Jabón corporal
Jabón capilar ( versión fácil del champú solido )
Jabón limpiador antigrasa ( formato ideal para llevar de acampada)
Dependiendo del tipo de jabón que vayáis a usar será mejor optar por un tipo de jabón líquido u otro.
Por ejemplo: si vais a hacer un jabón capilar, tendréis que usar champú. Y si vais a usar un limpiador facial, aseguraros de elegir un jabón líquido con un pH neutro y de añadir algún aceite hidratante/vitamina E.
Las medidas que os doy a continuación son relativas ( no os asustéis), ésto quiere decir que puede variar la textura dependiendo del tipo de jabón que usemos y quizás necesite un poco más de harina. Tan solo tendríamos que añadir harina, poco a poco hasta adquirir la consistencia que os comento en el vídeo.
Éstas cantidades os dará para un jabón de tocador de tamaño estándar.
Ingredientes:
Unidad de medida: no se corresponde a ninguna cantidad concreta. Ésto quiere decir, que si vais a usar una cuchara medidora como la que os muestro a continuación ( 1 tbs = 1 cucharada sopera, uséis la misma para medir el resto de ingredientes.
Y opcionalmente podemos usar: colorantes alimentarios, perfume, vitamina E, mantecas hidratantes…
2 medidas de harina de maíz o de arroz
1 medida de jabón líquido ( gel de baño, gel de manos, champú,lavavajillas….)
1/4 de aceite ( girasol,oliva,almendras,aceite corporal,castor…)
Elaboración:
Empezaremos añadiendo la harina al bowl. A continuación el jabón líquido que hallamos elegido y el aceite. Si queremos añadir algún colorante alimentario para darle un tono bonito, recomiendo echarlo ahora.
Si queremos hacer dos tonalidades, pensar primero y separáis las mezclas! si no, pues una vez tenéis la masa, dividís las porciones y os mancháis un poco las manos. No hay problema.
Mezclar bien a conciencia. Si se precisa, añadiremos más harina de la que estamos usando ( maíz o arroz) pero con sumo cuidado. Si nos pasamos, quedará muy seco y se desquebrajará.
Una vez está bien mezclado y con una consistencia sólida maleable ( como la plastelina) la vamos a meter en una bolsa, táper o cubrir con film y la guardamos en la nevera 30 minutos para que repose y coja dureza.
Una vez pasado el tiempo, le vamos a dar la forma que deseemos o bien podemos usar un molde. Recomiendo usar moldes o hacer formas robustas para que el jabón no se rompa.
Dejaremos secar al menos 24 horas, pero lo mejor es dejarlo 48 horas!
Jabones antigrasa de lavavajillas
Hacer jabones con el lavavajillas es una idea que se me ocurrió hace muchos años cuando preparaba una acampada. Dado que las botellas son un engorro, pensé que podría elaborar una versión sólida para que no ocupara tanto en las mochilas. Y fue un descubrimiento!!!Jabones capilares
Tengo que decir que aunque no tiene nada que ver con los champús sólidos naturales que son muchísimo más elaborados y con muchos más ingredientes, ésta es una alternativa que no te dejará indiferente. Te animo a probarlo!Conservación de los jabones de harina
Al usarlos debes mantenerlos sobre alguna rejilla o base con piedras para que la humedad no acabe con el jabón. Recuerda que su base es harina y si se deja en remojo, acabarás con una sopa de jabón!
Espero que os halla gustado! Os agradecería mucho que lo compartierais para que llegue a más gente! Así mismo os recuerdo en mi perfil de Instagram suelo compartir de forma diaria mucho contenido relacionado!!
A post shared by Lynda (@elrincondeunachiari) on
Y si quieres otra manualidad para entretener a tus niños en el confinamiento, aquí abajo te dejo algo divertido!