comunidades

Kintsugi del alma: ¿Qué es la técnica Kintsugi y cómo incorporarla a tu vida?




¿Conoces el término Kintsugi? También conocido como Kintsukuroi, es una técnica japonesa para arreglar las fracturas de la cerámica. En ella se utiliza barniz o resina combinada con polvo de oro o plata. Pero esta técnica va más allá de remendar un objeto para seguir utilizándolo.

Por eso, te invito a que conozcas más sobre ésta técnica, su filosofía y cómo incorporarla a tu vida.

LA FILOSOFÍA

El Kintsugi es parte de un filosofía que sugiere que las roturas y reparaciones son parte de la historia de un objeto. Y por eso no deben ser maquilladas. Esta técnica pone de manifiesto la belleza de la transformación y el pasado de las cosas, utilizando colores metálicos que resalten las fracturas y las embellezcan.

Esta filosofía puede adaptarse a nuestra vida. Y por eso, hoy te comparto mi reflexión sobre esta técnica y mi manera de verla aplicada al espíritu.

Kintsugi del alma
degoTrade

TU PASADO ES PARTE DE QUIEN ERES AHORA

No desprecies tu pasado. Todo lo que te ha sucedido te ha traído a este momento particular en tu vida. Las cosas buenas y las cosas malas, todas son parte de quien eres ahora. No desees haber hecho las cosas de otro modo, porque probablemente serías una persona distinta. Habrán situaciones de dolor y de pérdida, pero sólo quedará en ti decidir si avanzas o te estancas. La vida es una serie de aprendizajes que definen tu identidad. Lo poco o mucho que te suceda es parte esencial de tu persona.

Kintsugi del alma
Pinterest

LAS IMPERFECCIONES SON LO QUE TE HACEN ÚNICO

Somos queridos por nuestras cualidades, pero amados por nuestros defectos. A veces nuestro lado más oscuro puede ser más fuerte que la luz, pero mientras no te dejes llevar por él es un reflejo que tu fuerza de voluntad y coraje de hacer lo correcto son más fuertes que nada. Después de todo, el ser humano es luz y oscuridad por lo que no desprecies lo malo que te haya ocurrido; todo juega una rol importante en tu camino de vida. Los defectos son el reflejo de nuestro lado más vulnerable y eso no nos hace personas menos extraordinarias.

Kintsugi del alma
Smithsonian Institution

LA TRANSFORMACIÓN TE HARÁ CRECER Y MEJORAR

Para sanar las fisuras de la cerámica se utilizan metales. Y para mí eso es una clara interpretación de que lo que no nos mata nos hace más fuerte. Pérdidas, corazones rotos, cambios en nuestra vida; todos hemos pasado por eso. Lo importante es que esté en nosotros la disposición de fortalecernos y aprender.

Esta es mi muy personal apreciación del Kintsugi. Ya había mencionado que me gustaba, pero no me había dado la oportunidad de compartir mi forma de reinterpretarlo.

Ahora cuéntame, ¿aplicarías esta filosofía a tu vida?

  Conoce más sobre el Kintsugi, la técnica japonesa que se puede incorporar al alma @lamoradasimple
Click To Tweet

  .

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Compostaje en casa: entrevista con Marta de Plantea

Hace tiempo que me habían preguntado en el canal cómo hacía yo con los residuos vegetales y la verdad es que hago lo más sencillo. Nosotros en casa vamos juntando las cáscaras y polos de los vegetales ...

Bea Sánchez: Mamá y Minimalista

Estoy muy entusiasmada porque hoy da inicio un nuevo segmento en el blog y en el canal: entrevistas. Cada 2 o 3 meses espero recibir en el blog a un minimalista o zero waster con un enfoque muy partic ...

Vancouver

Se terminan las vacaciones y es momento de retomar el ritmo laboral. Al final, me tuve que tomar más semanas de las esperadas por cuestiones técnicas de la página, pero ya todo está en orden. Y hoy te ...

#JulioSinPlástico: Tipos de plásticos

Creo que algo muy valioso que tenemos a la mano es la información. Y muy importante son las decisiones que tomamos con base a ella. El conocimiento es fuerza, y la fuerza nos motiva a lograr cambios e ...

Recomendamos