Hoy reeditamos este post que publicamos hace más de un año, porque queremos recalcar la importancia de reducir los residuos en nuestras vidas.
Este fin de semana Nahir se encontró en la playa más de 1 kilo de residuos en un paseo de 15 minutos!! Si queremos atajar el problema de raíz lo más importante es empezar a ser conscientes de la cantidad de residuos que generamos todos los días y poco a poco intentar reducirlos.
A nivel mundial se está extendiendo una nueva filosofía de vida: Zero Waste Life o una vida con residuos cero, en la que cada vez más personas, en mayor o menor grado, intentan poner su granito de arena para evitar barbaridades como las islas de plástico.
¿Qué es la filosofía Zero Waste?
Esta iniciativa busca reducir la producción de residuos, reciclar y reutilizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de productos que estén diseñados para ser reutilizados a largo plazo.Ejemplos de Zero Waste Life
Zero Waste Home
Bea Johnson en su Zero Waste Home. Imagen
Bea Johnson es una pionera en esta filosofía de vida. Desde 2008 ella y su familia viven creando una cantidad pequeñísima de residuos, para que te hagas una idea todos los residuos generados por su familia en 2014 caben en un tarro de cristal.
Fotografías de la cuenta de Instagram de Bea Johnson
Ella propone una sencilla guía: rechazar , reducir, reutilizar, reciclar y compostar (rot en inglés). En su web (en inglés o francés) puedes encontrar gran cantidad de trucos para lanzarte a la vida Zero Waste. También ha publicado un libro y ahora se dedica a dar charlas y conferencias hablando de su forma de vida que cada vez gana más adeptos.Lauren Singer
Lauren Singer. Fuente Trash is for Tossers (su blog)
Lauren es una chica neoyorquina de 23 años estudiante de ciencias ambientales, se definía como ecologista pero se dio cuenta que su estilo de vida no concordaba con su discurso ecologista.
Así que decidió dar un giro de 180 grados a su vida y empezar a no generar residuos.
Comenzó sustituyendo los envases de plástico por unos de vidrio y comprando los alimentos a granel.
Fotografías de la cuenta de Instagram de Lauren Singer
La basura orgánica que genera la lleva una vez a la semana a un lugar donde la transforman en compost.
¿Lo consiguió? Sí, ya lleva dos años sin generar residuos. Lauren es un buen ejemplo de vida zero waste.12 consejos para llevar una vida Zero Waste
Olvídate de las botellas de plástico y consigue una botella de acero o vidrio para llevar el agua o tu zumo favorito. (También te puede servir un simple tarro de cristal).
Nada de tomar café en vasos desechables, mucho mejor llevar tu propio termo de acero con el café o el té hecho en casa.
Necesitas unas bolsas de tela para hacer la compra, así dejarás de acumular bolsas de plástico en casa.
¡Los tarros de cristal serán tus amigos! Te servirán para guardar todos los alimentos que compres a granel y así evitarás los envases plásticos.
¡Compra en el mercado! Aprovecha para llevar tus bolsas de tela y así evitar el plástico.
Tus productos de limpieza serán tres: bicarbonato, vinagre blanco y jabón de Castilla. Con ellos podrás abrillantar, desatascar y hasta lavarte el pelo!
Haz tus propios cosméticos, te aseguro que es totalmente posible. Yo lo estoy descubriendo con el Curso de Cosmética Natural para Principiantes de Organicus.
Utiliza siempre platos de cerámica y servilletas de tela.
Deja de comprar libros, CDs, y DVDs! Con internet es posible hacerlo todo online!
Cuando hagas un regalo utiliza tu tela o trapo favorito y envuélvelo con la técnica Furoshiki, además de zero waste, serás muy original.
Compra los alimentos que necesites y cocina lo justo. Si te sobra comida, ¡no la tires! Y para hacer la lista de la compra: reutiliza papel usado por una sola cara.
Y como decimos en nuestro manifiesto: "Da una segunda oportunidad a las cosas: repáralas, reutilízalas, restáuralas?"
Estos son sólo algunos consejos para empezar con una vida zero waste, algunos son más fáciles que otros por supuesto. Pero lo más importante de todo es ser consciente de la gran cantidad de residuos que generamos y empezar a generar menos dentro de las posibilidades de cada uno.
¿Te atreves a llevar una vida zero waste?
- Rut