elhuertodellopez Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN MAYO 2014


     El mes de mayo ha sido un poco atípico, con una primera quincena con temperaturas altas, que sobrepasaban ampliamente los 30 grados y noches con temperatura muy suaves, entorno a los 20 grados. En cambio, en la segunda quincena, ha habido una bajada generalizadas de unos 8-10 grados, que han suavizado bastante las climatología.
     En cuanto a las lluvias, ha sido bastante escasas, cayendo tan solo 11 litros en todo el mes. Con estas temperaturas suaves ideales para el desarrollo vegetativo de las plantas, el huerto se ha visto muy beneficiado, presentando un gran desarrollo vegetativo .

     Entrando en el desglose de la evolución del huerto, indicar que ha finalizado la producción de nísperos, habiendo estado produciendo sus frutos durante todo el mes.
     Como me gusta escalonar toda la producción en el huerto, indicar que en sustitución del melocotonero que tuve que arrancar por el ataque de gusano cabezudo, he plantado un nuevo árbol frutal en su lugar. Se trata de un albaricoque, aunque es pequeño, echó bastante frutos, que le he quitado casi todos, para que el árbol se desarrollen bien. Solo le he dejado un par de albaricoque, para conocer el tiempo de su maduración, tamaño y sabor. Estos han alcanzado su madurez, en la parte final del mes, justo cuando se agotaba los nísperos. De momento, estoy muy satisfecho por su fecha de maduración y por su excelente sabor. Dejo pendiente un comentario sobre este nuevo arbol frutal para cuando mas adelante.
     En cuanto a los demás arboles, sus frutas presenta un buen desarrollo, estando todo con una aceptable carga de frutos, a pesar del aclareo que le he realizado a todos ellos. 
A continuación, pongo algunas fotos del estado actual de algunas variedades de frutas que tengo en el huerto.
                         Peras ercolinas.


                         Naranjas.


                         Manzanas rojas.


                         Kakis.


                         Ciruelas Reina Claudia.   


      Pasando ahora a las hortalizas, se finalizó la cosecha de habas, alcachofas, guisantes. Y están próxima a finalizar, las de cebollas babosas, que presenta su característico secado y doblado del tallos, significativos de que están aptas para su recolección. Llevo varias semanas cogiendo esta variedad de cebollas para el gasto diario de la casa.

    Las cebollas rojas y las blancas, aun le queda casi todo el mes de junio para poder recolectarlas.


      Los ajos blancos, mas precoces en su maduración, que también presentan su característico secado y doblado del tallo, significativos de que están aptos para su recolección. Los estoy cogiendo para el gasto de casa, desde hace unos días.
     Los ajos moradas y elefantes, aun le quedan unos días para que lleguen a su madurez para poder recogerlos de la tierra.


      Las patatas tengo ya recogidas las variedades Spunta y Desiree, con una excelente producción de tamaño y de cantidad. Están aun por recoger, las variedades Fabula y Azul Oliva.
 

     Estas son las distintas variedades de patatas que tengo sembradas y han sido cogida en este año y que de izquierda a derecha son, Spunta, Fabula, Desirré y Azul Oliva.



     En cuanto al resto de hortalizas, indicar que los tomates palntados en túnel de plástico, que lo quité a principio de mes, están bastante desarrollados, observandose algunos tomates que comienzan a madurar,



      De esta forma, uniré su nueva producción de tomates de verano, con los del invernadero, que aun están dando bastante produccion de tomates.



     Los pimientos y berenjenas llevan unos días echando flores y ya se aprecian sus pequeños frutos, que pronto podrán se recogidos para su consumo en casa.

                         Pimientos



                         Berenjenas


     Y para finalizar, dar un pequeño repaso a la evolucion de alguna hortalizas de la familia de las cucurbitáceas  que tengo, como pueden ser los pepinos.


      Y el calabacín verde. En ambos casos, tan solo tengo sembrado dos plantas de cada variedad, pero son suficiente por su excelente producción de frutos que les estoy obteniendo.


      Como suelo hacer habitualmente, ya tengo sembradas otras dos plantas de ambas variedades, calabacín y pepino, con el objeto de seguir escalonado su producción para su consumo.



     Y para terminar este comentario, lo haré con los melones y sandías, en sus distintas variedades, presentando un buen aspecto y en donde se pueden apreciar como sus frutos empiezan a engordar.


                         Melon Galia


                         Sandia rayada


     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre un resumen de la evolución del huerto durante el mes de mayo.
     Un cordial saludo. Antonio

Fuente: este post proviene de elhuertodellopez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible trabajos mensuales

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN JULIO 2014

El mes de julio se ha caracterizado por ser un mes con unas temperaturas que han sido anormalmente baja para esta época veraniega. A excepción de un pico de dos o tres días, en la que las temperatura estuvieron sobre los 40 grados, el resto de días han sido bastante frescos, con una mayoría de días en la que no llegaron a alcanzar los 35 grados y con noches bastante frescas, estando sobre los ...

vida sostenible trabajos mensuales

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN JUNIO 2014

El mes junio ha transcurrido con normalidad, con escasez de lluvias habitual en esta época del año, tan solo 2 litros m2. Las temperaturas han estado en el entorno de las 30 a 35 máxima diurnas y entorno los 20 grados las mínimas nocturnas. En este mes, se produce el cambio de la estacional de primavera, al verano, entrando este con temperaturas bastantes benignas para esta época del año. Pas ...

vida sostenible trabajos mensuales

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN OCTUBRE 2014

El mes de octubre ha sido muy atípico, pues hemos tenido unas temperatura muy altas para esta época del año. En una inmensa mayoría de los días, se ha superado los 30 grados, llegando incluso hasta los 34. Durante el mismo, tuvimos un periodo corto de días en donde la climatología fue mas acorde a la estación otoñal, con lluvias generosas que alcanzaron los 62 lm2. Con esta climatología descr ...

vida sostenible trabajos mensuales

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN AGOSTO 2014

El mes de agosto ha transcurrido con una primera quincena, con temperaturas picantemente suaves tonto por el día, como las noches y con una segunda quincena, sobre todo en los últimos días, en la que se han disparado, estando durante el día, próximas a los 40 grados y nocturnas superiores a los 25 º En cuanto al desarrollo propio del huerto, durante este mes, han coincidido en su producción t ...

vida sostenible trabajos mensuales

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN SEPTIEMBRE 2014

Con el mes de septiembre, damos por terminado el verano y damos paso a la entrada del otoño. Durante el transcurso del mes, hemos tenido fases de altas temperaturas, que en los primeros días, estuvieron sobre los 35 grados. Poco a poco, con el transcurrir de los días, se fueron suavizando ligeramente, estabilizándose sobre los 30 grados, hasta que llegaron las primeras lluvias, que fueron generosa ...

agricultura ecológica

Tareas del huerto urbano en mayo

Ya estamos en mayo, en plena primavera. Ahora sí que han llegado los meses de sol, luz y calor. Nuestros huertos urbanos empezarán a dar muchos frutos. Es un buen momento para: Seguir realizando siembras y trasplantes escalonadas (cada cierto tiempo) de lechugas, calabacines, coles y rabanitos. De este modo no pasaremos largo tiempo sin poder cosechar estas hortalizas. Hay que estar bien atentos ...

agricultura ecológica

Tareas del huerto en abril

Ya estamos en abril, ha llegado la primavera y el buen tiempo. Disminuye el riesgo de heladas y los días son más largos, así que tenemos más luz para disfrutar de nuestro huerto urbano. Es un buen momento para: Si aún no lo hemos hecho, podemos sembrar en semilleros: coles, zanahorias, pimientos, escarolas, lechugas, tomates, berenjenas. Sembrar directamente en la mesa de cultivo: acelgas, calabac ...

Ecología agroecologia alojamiento en patones ...

El huerto de la casa melones en Patones

Por fin llega el momento de la cosecha y este año tenemos tomates, calabacines, pimientos y manzanas en el huerto de la casa rural melones. Primero fertilizamos el suelo con humus de lombriz porque las acículas del pino de la finca de al lado hacen que sea un suelo muy malo. También plantamos caléndula y savia para ahuyentar las plagas. preparando el huerto Compramos las plantas en el Berrueco, ...

vida sostenible diario del huerto personal verano

Así esta el huerto a día de hoy...

Por estas fechas hay cosas que ya no se pueden sembrar y otras cuantas que están empezando a dar frutos, aunque todavía hay que esperar a que maduren, como los tomates o los pimientos. Este mes es de transición, en el que terminamos de coger las últimas lechugas de primavera y pasamos a recolectar las de verano, en este caso las dos únicas variedades resistentes al verano son la hoja de roble y la ...