El mes de mayo ha sido un poco atípico, con una primera quincena con temperaturas altas, que sobrepasaban ampliamente los 30 grados y noches con temperatura muy suaves, entorno a los 20 grados. En cambio, en la segunda quincena, ha habido una bajada generalizadas de unos 8-10 grados, que han suavizado bastante las climatología.
En cuanto a las lluvias, ha sido bastante escasas, cayendo tan solo 11 litros en todo el mes. Con estas temperaturas suaves ideales para el desarrollo vegetativo de las plantas, el huerto se ha visto muy beneficiado, presentando un gran desarrollo vegetativo .
Entrando en el desglose de la evolución del huerto, indicar que ha finalizado la producción de nísperos, habiendo estado produciendo sus frutos durante todo el mes.
Como me gusta escalonar toda la producción en el huerto, indicar que en sustitución del melocotonero que tuve que arrancar por el ataque de gusano cabezudo, he plantado un nuevo árbol frutal en su lugar. Se trata de un albaricoque, aunque es pequeño, echó bastante frutos, que le he quitado casi todos, para que el árbol se desarrollen bien. Solo le he dejado un par de albaricoque, para conocer el tiempo de su maduración, tamaño y sabor. Estos han alcanzado su madurez, en la parte final del mes, justo cuando se agotaba los nísperos. De momento, estoy muy satisfecho por su fecha de maduración y por su excelente sabor. Dejo pendiente un comentario sobre este nuevo arbol frutal para cuando mas adelante.
En cuanto a los demás arboles, sus frutas presenta un buen desarrollo, estando todo con una aceptable carga de frutos, a pesar del aclareo que le he realizado a todos ellos.
A continuación, pongo algunas fotos del estado actual de algunas variedades de frutas que tengo en el huerto.
Peras ercolinas.
Naranjas.
Manzanas rojas.
Kakis.
Ciruelas Reina Claudia.
Pasando ahora a las hortalizas, se finalizó la cosecha de habas, alcachofas, guisantes. Y están próxima a finalizar, las de cebollas babosas, que presenta su característico secado y doblado del tallos, significativos de que están aptas para su recolección. Llevo varias semanas cogiendo esta variedad de cebollas para el gasto diario de la casa.
Las cebollas rojas y las blancas, aun le queda casi todo el mes de junio para poder recolectarlas.
Los ajos blancos, mas precoces en su maduración, que también presentan su característico secado y doblado del tallo, significativos de que están aptos para su recolección. Los estoy cogiendo para el gasto de casa, desde hace unos días.
Los ajos moradas y elefantes, aun le quedan unos días para que lleguen a su madurez para poder recogerlos de la tierra.
Las patatas tengo ya recogidas las variedades Spunta y Desiree, con una excelente producción de tamaño y de cantidad. Están aun por recoger, las variedades Fabula y Azul Oliva.
Estas son las distintas variedades de patatas que tengo sembradas y han sido cogida en este año y que de izquierda a derecha son, Spunta, Fabula, Desirré y Azul Oliva.
En cuanto al resto de hortalizas, indicar que los tomates palntados en túnel de plástico, que lo quité a principio de mes, están bastante desarrollados, observandose algunos tomates que comienzan a madurar,
De esta forma, uniré su nueva producción de tomates de verano, con los del invernadero, que aun están dando bastante produccion de tomates.
Los pimientos y berenjenas llevan unos días echando flores y ya se aprecian sus pequeños frutos, que pronto podrán se recogidos para su consumo en casa.
Pimientos
Berenjenas
Y para finalizar, dar un pequeño repaso a la evolucion de alguna hortalizas de la familia de las cucurbitáceas que tengo, como pueden ser los pepinos.
Y el calabacín verde. En ambos casos, tan solo tengo sembrado dos plantas de cada variedad, pero son suficiente por su excelente producción de frutos que les estoy obteniendo.
Como suelo hacer habitualmente, ya tengo sembradas otras dos plantas de ambas variedades, calabacín y pepino, con el objeto de seguir escalonado su producción para su consumo.
Y para terminar este comentario, lo haré con los melones y sandías, en sus distintas variedades, presentando un buen aspecto y en donde se pueden apreciar como sus frutos empiezan a engordar.
Melon Galia
Sandia rayada
Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre un resumen de la evolución del huerto durante el mes de mayo.
Un cordial saludo. Antonio