Como es habitual, la primera fruta que se inicia su recogida son las Fresas, que desde tengo el huerto, nunca han faltado en el mismo por sus excelentes resultado productivos que se le obtienen.
Aunque ya llevo bastantes días cosechándolas, desde que ha entrado el buen tiempo, han acelerado su producción de forma ostensible y cada dos días, se puede recoger un par de kilos para su consumo en casa.
Cada plantas presenta una gran emisión de tallos florales que dan paso al cuaje de los frutos, que van adquiriendo un buen tamaño, hasta que llegan alcanzar el intenso color rojo, significativo de su maduración para su recogida.
A pesar de que en los días de lluvias aparecieron algún brotes de ataque de Botritis, esta enfermedad ha desaparecido con la subida de las temperaturas y con varios tratamiento de purín de ortigas y decocción de cola de caballo. Presentando actualmente todos los frutos un aspecto saludable que invitan a degustar de esta exquisita fruta roja por su sabor y importante propiedades nutricionales, principalmente por su gran cantidad en vitamina C y el parte mineral del potasio.
Como también es habitual, el primer árbol frutal que da sus frutos es el Nispero. La zona soleada son las que presenta una maduración mas adelantada. Estando la zona mas sombrías con los frutos aun verdes. Con esto se conseguirá un consumo mas alargado en el tiempo, que alcanzará hasta finales de Mayo, según vayan madurando los frutos.
Este año, no he realizado ningún tipo de tratamiento ecológico sobre el árbol, pues no ha aparecido síntoma de enfermedad en los frutos, por lo que presenta un magnifico aspecto. El níspero nacen en racimos y es una fruta carnosa, de color anaranjado y de sabor dulce pero ácido en el fondo, con gran cantidad de agua, pero de una gran cantidad de nutrientes esenciales.
Hasta aquí, este comentario sobre el inicio de la recogida de frutas de temporadas en el huerto.
Un cordial saludo. Antonio