Blog de biogea Idea guardada 7 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

La biodanza en la infancia, una forma de educar para la vida


La biodanza es un sistema basado en la danza y desarrollado por el psicólogo chileno Rolando Toro, que promueve la integración del ser humano con sus emociones e impulsa el establecimiento de lazos afectivos con la naturaleza y otras personas. Aplicado a la infancia, este sistema tiene importantes beneficios, pues favorece que los niños desarrollen todos sus potenciales desde muy pequeños. Por Aline Reis (*).

Desde que el mundo es mundo, las personas usan su cuerpo para ocupar el espacio e interaccionar con el otro. Ya hace siglos que disponemos de técnicas y estilos especialmente desarrollados para la danza, destinados a explorar la riqueza de posibilidades inherentes al cuerpo humano.
Porque danzar es mucho más que mover brazos y piernas bajo el estímulo de un ritmo. La danza permite conocer el propio cuerpo y con eso, ampliar nuestra capacidad de expresión y de comunicación, lo que a su vez propicia el desarrollo de la autoestima.
El simple acto de andar ya es de por sí poderoso, lo suficiente para servir de alimento al cerebro y, de paso, contribuir a nuestra salud. En cuanto a la danza, sus movimientos son más refinados, lo que determina la calidad de alimentación que proporciona a nuestro cuerpo.
La danza de la vida
Se sabe que, cuanto más temprano empiecen los niños a bailar, más posibilidades tendrán de hacer su cuerpo "inteligente". Esto se debe a que, por un lado, bailar ayuda al desarrollo emocional de los más pequeños, pues combate inseguridades y ayuda a compartir experiencias con el grupo al que se pertenece. Por otra parte, niños y niñas pueden ejercitarse en la danza desde los primeros años de vida, y así mejorar habilidades motoras fundamentales para la evolución. En general, el baile es salud.
Desde esta perspectiva, la biodanza emerge como un sistema completo y muy útil. Su nombre procede de la combinación del término griego bio (vida) y del español danza. Por tanto, hace referencia, literalmente, a la danza de la vida.
Creada por el psicólogo chileno Rolando Toro Araneda, la biodanza utiliza los sentimientos provocados por la música y el movimiento para profundizar en la conciencia del yo. Su objetivo es promover la integración de uno mismo con sus emociones y expresarlas, así como impulsar el establecimiento y la profundización de los lazos afectivos con la naturaleza y entre las personas.
La biodanza aplicada a la infancia
Aplicado a la infancia, este sistema favorece que el niño y a la niña desarrollen todos sus potenciales desde muy pequeños. Actúa desde los aspectos más íntimos del movimiento individual y grupal. No hay coreografías, con lo cual cada persona puede explorar sus movimientos desde el propio sentimiento de ser y de estar en el mundo.
Se desarrolla a través de ejercicios y bailes elaborados para que cada persona pueda descubrir su propia danza, en libertad, respetando el tiempo personal, y utilizando movimientos tan cotidianos como caminar.
Entre los beneficios proporcionados a la infancia por la biodanza, se encuentra la potenciación del desarrollo de habilidades propias del ser humano, ya que estimula la "psicomotricidad fina" o la capacidad de afinar los movimientos.
Asimismo, la biodanza favorece el buen funcionamiento del cerebro. Cualquier tipo de movimiento sirve para conducir informaciones al sistema nervioso central, pero la biodanza lo hace de un modo aún más refinado, a través de una serie de movimientos concretos. La biodanza ayuda también a mantener la salud del cuerpo, pues la persona que baila aprende a mover el cuerpo y a conocerlo, lo que se convierte en un hábito si se baila desde la infancia.
Por otra parte, este sistema estimula la coordinación motora y otras aptitudes, y hace posible que los niños enriquezcan su repertorio personal de movimientos, incorporando nociones de ritmo, equilibrio y fluidez, que puede servirles como base para la construcción de movimientos más elaborados.
Pero, además, la biodanza colabora en la formación del individuo, porque favorece vivencias que se convierten en fuentes de conocimiento y de desarrollo. La biodanza contiene informaciones corporales, sociales, musicales y emocionales que contribuyen al crecimiento infantil.
Aspectos como la sutileza, la organización, el juego, la alegría, la vitalidad, la afectividad, el estímulo a la atención y el poder de observación presentes en los ejercicios influyen positivamente en el desempeño de los pequeños, incluso en sus actividades escolares, facilitando la comprensión de contenidos más complejos. Además, la biodanza aumenta la sensibilidad musical.
La danza y las emociones
Este sistema sirve asimismo como herramienta de expresión, y favorece que los niños y las niñas usen su cuerpo para conocer el mundo. A través de la biodanza, se adquiere conciencia de poder expresarse usando el propio cuerpo. Pero también se incentiva el control emocional, porque la biodanza sirve como fuente de aprendizaje emocional, y promueve el equilibrio de las emociones e incluso ayuda a combatir la timidez y la inseguridad.
Por último, la biodanza estimula el conocimiento estético, al enseñar a niños y niñas a relacionarse con lo bello y lo armonioso, así como con lo feo y lo caótico. Poco a poco, los pequeños van exteriorizando su comprensión sobre lo que es bonito y lo que no lo es. La danza, en general, puede ser entendida como una forma de conocimiento poético.
La metodología de trabajo con la infancia prioriza la capacidad de improvisar porque será probando el propio cuerpo, entendiendo sus límites y su funcionamiento, como los niños descubrirán su total libertad para desarrollar su propia estética del baile y de la vida.
(*) Aline Reis es pedagoga, investigadora social (con enfoque en Educación Ambiental y Ecopedagogía); Facilitadora Autorizada Biodanza SRT, especializada en Biodanza en la Infancia y Adolescencia por la International Biocentric Foundation.

Fuente: Tendencias21

Fuente: este post proviene de Blog de biogea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndos ...

Recomendamos

Relacionado

Servicios Sociales

Servicios Sociales para la infancia y adolescencia

Una práctica que muchas veces no se suele hacer en los blogs es actualizar contenidos. Yo voy a comenzar a hacerlo ahora mismo recuperando un contenido antiguo, de los primeros que saqué en este blog. En noviembre de 2013 escribi un artículo en el que enumeraba mucho de lo que nos vamos a encontrar en el Sistema Público de Servicios Sociales español, pero no me detuve a explicar nada con detalle. ...

Arte y cultura Historia Investigación ...

La danza como un proceso de vida

Angélica Kleen Delgado y Ada Belinda Campos Ledezma Dentro de un marco filosófico se puede decir que el arte, en general, expresa emociones, ideas, sentimientos, estados de ánimo y formas de pensar. Desde el siglo XX, el ámbito educativo cuenta con numerosos estudios científicos que han comprobado que el acercamiento a las artes desde temprana edad cultiva en el ser humano una sensibilidad que l ...

alimentación ecológica salud consejos ...

Consejos fáciles para desintoxicarse y mejorar el sistema inmunitario

Consejos fáciles para desintoxicarse y mejorar el sistema inmunitario Si está buscando una manera fácil de mejorar su salud, no se olvide del sistema linfático. Trabajando en conjunto con el sistema cardiovascular, los fluidos linfáticos ayudan a eliminar las toxinas de la sangre, a la vez que transportan las células del sistema inmununitario. Dado que el sistema linfático no tiene un órga ...

Biología Biología celular Biomedicina ...

Una clave para combatir el VIH, es que el sistema inmune no reaccione

2016 Niños en Sudáfrica parecen haberlo logrado, evitando de esa forma el desarrollo del sida pese a tener un diagnóstico de VIH. Un estudio de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, reveló que el sistema inmunitario de uno en cada 10 infantes no reaccionó al virus, con lo que se protegían de ser aniquilados. Una infección de VIH que no reciba un tratamiento médico puede causar la muerte en men ...

igualdad y derechos sociales ong ong infancia ...

Organizaciones y movimientos a favor de la infancia

Foto: The Co-operative/Flickr La pobreza infantil es uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Y, contra eso, cada vez más movimientos y organizaciones humanitarias nacen y crecen a nivel internacional, con el objetivo de proteger a los más indefensos. Así, aquí vemos algunas de las más relevantes. El mayor referente a nivel internacional, sin duda, es Unicef, Fondo de las Naciones Unida ...

lombricompostador lombricultura lombricultura en Caracas ...

El sistema digestivo de la lombriz roja californiana

El proceso de transformación de los residuos sólidos que se sucede en el interior de la lombriz roja. El sistema digestivo de la lombriz roja californiana. El sistema digestivo de la lombriz consiste en una cavidad bucal, faringe,esófago donde están las glándulas calcáreas cuya función es secretar carbonato de calcio para neutralizar los ácidos orgánicos presentes en el alimento, el buche entre ...

Arte y cultura Evolución Filosofía ...

La belleza está… en tu cerebro

Verónica Guerrero Mothelet Imagen: Cortesía Laboratory of Neuro Imaging at UCLA and Martinos Center for Biomedical Imaging at M Hacia finales de la década de 1980, el neurocientífico Semir Zeki, del University College London, en Inglaterra, estaba interesado en el sistema visual de los primates, especialmente el de los humanos. Luego de encontrar que muchas áreas visuales del cerebro se especiali ...

salud natural

Consejos para una vida sana

Buenas tardes :) Como nos encontramos al principio del año 2015 (época de propósitos) hemos pensado que estaría bien publicar un post sobre algunos consejos que os pueden ayudar a llevar una vida más saludable, estar más guapos y lo más importante, a sentiros genial con vuestro cuerpo! Los consejos que os vamos a dar, son cosas que Àlex y yo hacemos a diario, y gracias a ello Àlex está muy enform ...

solidaridad

INFANCIA Y DERECHOS HUMANOS EN INDIA

En Diciembre de 1992 la India ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde entonces este país que cuenta con una quinta parte de la población infantil mundial ha intentado, junto a sus aliados y a un gran número de Organizaciones no Gubernamentales, reducir la mortalidad infantil y elaborar leyes que determinen cuáles son las violaciones a la protección de la infancia. Sin embargo, en ...

Proyecto en Jordania de ayuda a la infancia refugiada

Global Humanitaria y su contraparte local Al Mahd for Training and Social Development continúan trabajando en el proyecto Ayúdales a caminar de ayuda a la infancia refugiada. Los beneficiarios del proyecto son niños, niñas y jóvenes de 5 a 20 años, discapacitados, en su mayoría como consecuencia de la guerra en Siria, que viven en los campos de refugiados de Jordania, así como también en asentamie ...