La construcción industrializada se transforma gracias a BIM

La metodología de trabajo colaborativo Building Information Modeling (BIM) está aportando sus ventajas a los procesos de diseño y ejecución de las construcciones industrializadas, una opción en auge en el sector gracias a las múltiples ventajas que aporta, entre ellas, la reducción de costes y del tiempo de ejecución, su bajo impacto ambiental y sus infinitos diseños siempre de vanguardia.

Las casas industrializadas, también conocidas como casas prefabricadas, están cambiando la forma de entender el modelo de construcción en España. Cada vez son más las empresas que se suman a esta revolución al constatar sus ventajas. Y es que, a la reducción de los costes y los tiempos de ejecución, se añade que este sistema es más eficiente y sostenible con el medio ambiente sin renunciar a resultados arquitectónicamente vanguardistas y de calidad. Un modelo constructivo en el que la metodología de trabajo BIM se integra a la perfección ya que permite construir un sinfín de diseños con mayor rapidez y eficacia.

La construcción industrializada se transforma gracias a BIM 1

¿En qué se diferencia la construcción industrializada del sistema tradicional?

Las casas industrializadas son casas pensadas y diseñadas para ser producidas en un entorno controlable, es decir, una fábrica. “Están formadas por distintos elementos estructurales, producidos de forma automatizada. Posteriormente, se trasladan para su ensamblaje a la zona donde se ubica el edificio”, explica la directora de proyectos de Prêt-à-porter, Míriam Sánchez, en una entrevista para AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com). Este sistema permite controlar y reducir los tiempos de construcción, minimizar y eliminar errores, garantizando un eficiente control de costes y todo ello sin renunciar al diseño ni calidad de acabados.

Se trata de casas fuertes, eficientes energéticamente y sostenibles, pero también de viviendas más económicas lo que supone un plus muy atractivo. Se calcula que tiene un coste hasta un 30% menor que las casas que se construyen con el sistema convencional y se tarda la mitad del tiempo en terminar la obra. Otra de sus grandes ventajas es que son edificaciones más respetuosas con el medio ambiente, ya que los sistemas constructivos que emplean generan menos residuos.

El protagonismo de BIM

En todo el proceso de diseño y construcción de las casas industrializadas, BIM se ha convertido en una metodología clave. “Como en este tipo de viviendas los sistemas que las conforman ya están preconcebidos, el uso de la metodología BIM agiliza los procesos de diseño y ejecución al poder desarrollar previamente objetos BIM de estos elementos”, señala Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la menciona consultora.

Entre los perfiles profesionales relacionados con Building Information Modeling que son imprescindibles en cualquier proyecto de construcción de una casa industrializada, explica Sánchez, destacan la figura del BIM Manager, que lidera la correcta implantación y el uso de BIM dentro de todos los departamentos; y el Project Manager, profesional del equipo del promotor nombrado por el cliente que lidera y gestiona el proyecto, y cuya principal función es definir los requerimientos a lo largo de todas sus fases. También entran en juego Ingenieros Lead Designer, BIM Operators y BIM Analyst para el desarrollo de los proyectos de instalaciones y certificaciones energéticas.

Así las cosas, la utilización de esta metodología es, sin duda, una gran ventaja de la que ya se empiezan a beneficiar numerosas empresas constructoras y del sector AECO en general, donde cada vez es más habitual la puesta en marcha de diferentes proyectos BIM.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en La construcción industrializada se transforma gracias a BIM

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Bioconstrucción

Recomendamos

Relacionado

gestión de proyectos

¿Passivhaus Institut? ¿Qué es Passivhaus Institut? Si todavía no sabes qué es el Passive House Institute, en inglés, te advierto: es un nombre que no dejarás de escuchar si te adentras en el maravilloso mundo de las Casas Pasivas. Es, a grandes rasgos, el encargado de certificar todo tipo de construcciones Passive House. Pero, ¿quieres saberlo todo sobre el Passivhaus Institut? Antes de contarte t ...