Todo se debe a la obsolescencia programada, dos palabras que muy poca gente conoce pero que todo el mundo sufre, y es que la obsolescencia programada es la intención y creación de un objeto programando su vida útil, es decir, cuando las empresas fabrican un producto lo hacen de tal modo para que este deje de funcionar en un determinado periodo tiempo (previamente han calculado) sin ningún motivo aparente y este se queda obsoleto y tienes que comprar otro.
(Imagen/Flickr: Andrés Nieto Porras)
Crear-comprar-tirar-crear-comprar-tirar... este es el bucle del que no podemos salir; las empresas crean productos que saben que van a durar poco tiempo, nosotros compramos el producto y como este dura poco tiempo lo tiramos; y esperamos a que las empresas creen otro para poder comprarlo... Esto es denominado por los estudiosos cómo la sociedad el consumo, una sociedad en la que sólo se es feliz si se compra y se compra porque las empresas quieren que se compre.
Para justificar estas palabras y que vosotros mismos comprobéis como hemos sido encaminados a esta época consumista os recomiendo que veáis el documental que os pondré bajo estas líneas. Es un poco largo pero os aseguro que en sus 52:18 minutos os cambiará la forma de ver las productos; querréis reciclar y reutilizar todas las cosas que compres para no caer en el engaño de la obsolescencia programada.