¿Qué es la obsolescencia programada? Ejemplos, consecuencias y alternativas

Está claro que los objetos, sobre todo aquellos bienes producidos de forma masiva y de manera industrial, con el tiempo se deterioran, se rompen o simplemente quedan obsoletos.

No ocurre lo mismo con lo que se conoce como obsolescencia programada, un proceso de planificación para determinar la vida útil de un bien o producto determinado desde el momento de su creación, diseño y, valga la redundancia, programación.

Esto nos lleva a una dependencia en la compra de objetos determinados que tienen una vida útil inferior a la de su durabilidad real.

El objetivo es puramente mercantil. En el momento que este objeto o producto queda obsoleto se torna inutilizable, con lo cual, si ya hemos creado un hábito de su uso, si dependemos de éste para realizar ciertas tareas o si nos hemos simplemente acostumbrado a las facilidades que nos proporciona, compraremos uno nuevo, un modelo nuevo y reciente del mismo objeto.

Obsolescencia programada documental


Si bien el objeto o bien “viejo” está en condiciones de seguir activo, hay algo (un software, un chip o alguna incompatibilidad) que impide que se pueda seguir utilizando.

Aunque la obsolescencia programada se remonta a los años 30 de este siglo, con la producción en masa de coches Ford y aparatos electrónicos, y más tarde con los libros de texto escolares que se vuelven obsoletos impidiendo su reutilización de un año a otro, el uso del término no era muy común.

No es hasta momentos relativamente más recientes cuando este término está teniendo cada vez más eco, sobre todo con los productos electrónicos que una vez dañado uno solo de sus componentes es imposible encontrar reemplazos.

Lo mismo se puede decir del software para la utilización de ciertos aparatos que al perder la compatibilidad los vuelve obsoletos.

Obsolescencia programada: ejemplos

Podríamos elegir decenas de ejemplos, pero para simplificar vamos a recurrir a las formas más comunes y actuales de obsolescencia programada. Estas nos la ofrecen principalmente los teléfonos móviles, los ordenadores y otros componentes circundantes.

Teléfonos

Es cada vez más común que los teléfonos celulares o móviles, a los pocos años de su compra se vuelvan incompatibles con las aplicaciones.

Esto nos lleva a tener que comprar un aparato nuevo cada cierto tiempo, y desde hace algunos años cada vez cada ciertos períodos más breves, aunque el hardware de esté casi nuevo y las capacidades del teléfono sean aún útiles.

Ordenadores

Otro ejemplo podrían ser los ordenadores, sobre todo los de Apple. Es sabido que los ordenadores Mac son muy potentes, y en la mayoría de los casos mucho más que los creados por sus competidores.

Pero a veces nos encontramos que un ordenador Mac relativamente viejo, con una capacidad interna (memoria RAM, almacenamiento, gráfica, etcétera) muy superior a la de un PC de reciente creación, no es compatible con programas ni con los navegadores ni con las actualizaciones del sistema.

Esto vuelve a un ordenador que aún podría tener una vida larga, y más aún si le añadimos más memoria y un disco SSD extra, en basura.

Impresoras

Los chips de las impresoras para ordenador son otro ejemplo. Éstas, además de dejar de funcionar luego de un cierto lapso de tiempo, impiden el funcionamiento si alguno de los cartuchos está vacío.

Por ejemplo si tenemos una impresora a color, pero queremos utilizar sólo el negro, si alguno de los colores está vacío no podremos hacer uso de la misma.

Lo mismo sucede con algunas impresoras multifunción que dejan de funcionar, incluso el escáner, si no tenemos tinta en alguno de sus cartuchos.

Obsolescencia programada ejemplos


Otros ejemplos de obsolescencia programada habituales

Otros ejemplos muy comunes se dan en distintos tipos de Software, en las baterías de los diferentes artilugios modernos, en algunos videojuegos y en múltiples aparatos electrónicos cuya vida útil está técnicamente premeditada.

Consecuencias

Las consecuencias de la obsolescencia programada son un tanto obvias. Genera un status de consumista constante a las personas, una dependencia a los aparatos nuevos y a las últimas tecnologías que no tienen que ver en absoluto con una necesidad.

Esto genera grandes beneficios para las empresas tecnológicas pero un enorme agujero económico en las economías familiares.

Otro de los efectos, digámoslo de alguna manera, nocivos de la obsolescencia programada es la contaminación. La cantidad de basura, sobre todos placas y componentes electrónicos que son casi imposibles de reciclar, es cada vez mayor.

Obsolescencia programada documental

Existe un documental llamado Comprar, tirar, comprar sobre la obsolescencia programada del cual no vamos a hacer un resumen, sino que les dejamos el vídeo aquí mismo por si lo quieren ver sin necesidad de abandonar Ecocosas:



¿Qué podemos hacer?

Una de las maneras de hacer frente a la obsolescencia programada es recurrir a las preguntas que nos deberíamos hacer siempre que vayamos a comprar algo nuevo: ¿realmente lo necesito? ¿No hay algo similar que pueda utilizar de manera conjunta? ¿Se puede conseguir de segunda mano? ¿Se puede reparar en caso de desperfecto?

Así, filtraremos antes que nada qué realmente necesitamos y cómo queremos evitar contribuir al deterioro del planeta y a la mercantilización de los recursos.

¿Tienes alguna idea adicional? ¡Déjala en los comentarios!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

reciclaje vida

La idea de la obsolescencia programada está instaurada en nuestras sociedades estimulando el consumo desmedido y poco responsable, lo cual es alentado por campañas seductoras de marketing, contribuyendo al vertido de cantidades cada vez mayores de desechos al medio ambiente. Es una estrategia empresarial que se basa en diseñar productos para que se vuelvan inútiles, pasados de moda u obsoletos den ...

Economía documental

La obsolescencia programada es la planificación del fin de la vida útil de un producto por parte de su fabricante,de tal manera , tras un período de tiempo dicho producto deja de funcionar, obligando al consumidor a adquirir otro. Hoy os muestro un documental realizado por TVE,  “Comprar ,Tirar ,Comprar. La historia secreta de la Obsolescencia Programada”, dónde se  muestra cómo numerosos producto ...

obsolescencia programada contaminación vida útil ...

El próximo 1 de marzo entrará en vigor en Francia un decreto que obliga a informar y ofrecer las piezas de repuesto necesarias para poder reparar bienes, un paso más en la mejora de las normas internas que existen ya en el país galo contra la obsolescencia programada. Esta, como ya se ha explicado en varias ocasiones en este canal, se refiere a la vida limitada que de serie implantan algunos fabri ...

documental documental comprar tirar comprar obsolescencia programada ...

Foto: Nan Palmero/Flickr Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de lo que denominan 'obsolescencia programada', pero ¿a qué se refieren? Estos términos hacen referencia a la vida limitada que electrodomésticos y demás aparatos eléctricos tienen implantada de serie por parte del fabricante o la empresa. En este sentido, es bien sabido que los aparatos que adquirimos tienen una dur ...

Historias Principales RECICLAJE

La producción de bienes de consumo masivo conlleva una serie de actuaciones a considerar al momento de la elaboración. Por ello, es importante reflexionar sobre la presencia de la obsolescencia programada en estos bienes y cómo esta política afecta considerablemente la economía en las sociedades de consumo masivo. Es importante destacar que el desarrollo económico no debe estar reñido con el re ...

basura cero makers sostenibilidad

Te compras un móvil o un electrodoméstico. Se estropea. Lo llevas a reparar. Te dicen que para lo que te van a cobrar te compensa comprar uno nuevo. Lo tiras. Te compras un móvil o un electrodoméstico. Se estropea. Y así, una y otra vez. El ciclo infinito de la obsolescencia programada es una de las principales causas de la sobre explotación de nuestro planeta, con la correspondiente sobre generac ...

emprendedores actua vida e27 bombilla ...

Los emprendedores y miembros de la empresa Light &Life han creado ACTUA VIDA E27, una bombilla solidaria sin obsolescencia programada que se puede adquirir a través de la web www.sicomproahorro.com. Y es que este portal on-line pone a disposición de los usuarios hasta 11.000 productos de todo tipo y de máxima calidad que ofrecen descuentos de entre el 30 y el 50 %. Cabe destacar, asimismo, que la ...

ecofriendly obsolescencia vida sostenible

*Light Bulb Pattern por Alyssa Nassner en Flickr ¿Te gusta estar a la última? ¿Cuándo se te estropea un electrodoméstico lo tiras? Si respondes sí a las dos preguntas, eres víctima de la obsolescencia. Desde la revolución industrial, las empresas necesitan vender para sobrevivir, y qué mejor manera que crear objetos o aparatos con una vida limitada desde fábrica. La frase "antes las cosas dur ...

ecologia obsolescencia sostenible

Imagen: Unsplash ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que te cambiaste de móvil? ¿o desde que tu impresora dejó de funcionar de repente? Desde hace tiempo los aparatos eléctricos se estropean cada vez más rápido, si te ha pasado alguna vez eres víctima de la obsolescencia. Desde la revolución industrial, las empresas necesitan vender para sobrevivir, y qué mejor manera que crear objetos o aparatos co ...

Un breve historia... Hace eones que los fabricantes intentaban que sus productos fueran los mejores. Es por esto que hacían las cosas para que duraran y duraran. Los clientes, unos excéntricos que querían comprar un producto una sola vez y que les durara toda la vida, estaban satisfechos con esos fabricantes. Imagínate lo que significaría tener una nevera y que nunca tuvieras que cambiarla. Un lu ...