comunidades

La pérdida de la Biodiversidad y su relación con la llegada de enfermedades infecciosas.

¿Quién no ha echado de menos la naturaleza durante todo este tiempo de confinamiento? ¿Cuántas veces hemos pensado en poder volver a estar en la playa o en la montaña en estos días en los que no podíamos salir de casa? El contacto con la naturaleza nos da tranquilidad, mejora nuestra salud mental y aumenta nuestra vitalidad. Y es que, si hay una verdad absoluta, es la de que el ser humano necesita de su entorno natural para poder sobrevivir.

En muchas culturas, sobre todo en la región andina, se rinde homenaje a la Tierra a la que se considera una divinidad, la diosa de la fertilidad. La realidad es que todo lo que nos mantiene vivos procede de la Tierra, ya que somos parte intrínseca de ella al igual que otro inmenso número de especies.

Estas especies, para mantener el equilibrio del ecosistema, han de tener una relación equilibrada de interdependencia entre ellas y respetar su constante evolución, ya que no pueden sobrevivir por sí solas.

Según la RAE, un ecosistema es la comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente. Un ecosistema, cuando no está sano, no nos puede proteger contra los patógenos: esos microorganismos capaces de producir enfermedad o daño en la biología del huésped donde ha decidido hospedarse.

No obstante, si hay un asunto que ocupa gran parte de la política mundial y que es objeto de preocupación entre gran parte de la población es la progresiva destrucción del planeta. El pasado 22 de abril se celebraba el Día Internacional de la Tierra y las Naciones Unidas hacían una reflexión sobre cómo estaba sufriendo la naturaleza en los últimos años.

Señalan, que una de las causas de este sufrimiento es que el hombre ha decidido acaparar una parte tan grande de la biosfera que no deja opción a la capacidad de recuperación y regeneración de los ecosistemas. Así, la naturaleza se ha quedado sin recursos para poder protegernos. Y es que quizás, no hemos sido conscientes de que nuestra salud está directamente relacionada con la salud del planeta.

La Unesco afirma que vamos camino de la destrucción de un millón de especies. El problema es que el hombre, lejos de ayudar a que las especies evolucionen, las está destruyendo impactando en los espacios donde estas especies conviven provocando que pierdan su hábitat natural.

La agricultura intensiva o la deforestación del Amazonas son ejemplos de cómo hemos avanzado en la perdida de la biodiversidad provocando con ello la expansión de algunas enfermedades como la malaria, a través, por ejemplo, de la propagación de mosquitos que son este caso el vehículo de transmisión.

La industria agrícola es,  tal y como hemos mencionado, otra de las prácticas humanas que están acabando con la biodiversidad mediante su intento de desertificar los territorios ocasionando numerosos daños. Las semillas que eran patrimonio de la humanidad ahora pertenecen a multinacionales que se han hecho con el 67% del mercado mundial de acuerdo con un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Otro ejemplo de cómo el hombre está destruyendo la biodiversidad es la pesca incontrolada. La sobrepesca está provocando efectos devastadores en el ecosistema provocando la merma de un gran número de especies, que son a su vez, depredadoras de otras especies que albergan parásitos responsables de causar enfermedades como la esquistosomiasis, lo que favorece su dispersión.

Pero además de estas causas hay otra amenaza que, gracias a la llegada del Covid19, ha dejado de pasar inadvertida y es el tráfico ilegal de especies. Rinocerontes, elefantes, felinos, tiburones, incluso caballitos de mar. Según National Geographic, se trata de un tremendo crimen contra la naturaleza del que solamente muy pocos se enriquecen mientras cientos de seres vivos desaparecen.

Estos son solo unos pocos ejemplos de cómo nuestro comportamiento como seres humanos está provocando esta brutal desaparición de especies. En concreto, según un informe realizado por la ONU, hasta un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción, lo que supone un promedio del 25 % sobre el total.

La reducción de todas estas especies ha alterado profundamente los ecosistemas favoreciendo la propagación de virus, ya que, según señalan desde Ecologistas en Acción ,“Las especies que tienden a sobrevivir en estos casos suelen tener mayor predisposición a albergar y transmitir enfermedades infecciosas. Una mayor diversidad de especies implica un efecto de dilución, ya sea por el aumento de número de especies en la cadena de contagio o por el efecto cortafuegos natural que provoca una alta diversidad genética, entre otros factores”

Según un estudio realizado por el Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Edimburgo, el 60% de las enfermedades que nos afectan proceden de animales. Porcentaje que se eleva al 75% con las nuevas patologías descubiertas recientemente según la misma universidad.

Aunque el mundo científico sigue investigando el origen del virus, la OMS confirmó hace unos días que tiene su origen en una zoonosis vírica originada en murciélagos, frecuentemente receptores de este tipo de virus, y luego transmitida, a través de otros mamíferos al ser humano. Lo que todavía no se sabe es cuál fue el animal intermediario.

La Organización Mundial de la Salud también alerta sobre la relación existente entre la perdida de la biodiversidad y la salud de la humanidad, en particular, del cada vez mayor riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas producidas por la relación entre el ser humano y los animales a través de la exposición directa o indirecta a los animales, los productos derivados de estos o su entorno.

WWF nos recuerda que esta crisis está directamente relacionada con la destrucción del planeta. Es necesario replantearse la prevención y lucha de futuras pandemias, ya que, está comprobado que la alteración del equilibrio de los sistemas naturales aumenta notablemente el riesgo de aparición de enfermedades transmisibles al ser humano.

Ayúdanos a mejorar la vida de miles de personas necesitadas
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ambiental Biodiversidad Biología ...

La pérdida de biodiversidad cruza la 'línea roja' en el 60% del planeta

Jul 2016 Los seres vivos están acorralados. La actividad humana está haciendo desaparecer especies a un ritmo entre 1.000 y 10.000 veces superior a lo que debería ser el ritmo natural. Cerca del 80% de los bosques originales que cubrían la Tierra hace 8.000 años han sido talados, dañados o fragmentados, según un informe de la Comisión Europea. El 30% de las casi 80.000 especies que evalúa cada año ...

Agricultura Alimentación ambiental ...

Consecuencias incalculables de la perdida de biodiversidad en el mundo

De continuar la tendencia actual de pérdida de flora y fauna, no sólo se homogenizará el ambiente, únicamente con la presencia de ciertas especies, sino que se perderán los servicios ambientales que nos proporciona la naturaleza; todo ello nos llevará a ambientes aún más degradados, afirmó Constantino Macías Garcia, director del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM. Con la pérdida de servicios am ...

Agricultura Alimentación ambiental ...

Biodiversidad: del patrimonio a la soberanía

J. Esteban Hernández Bermejo Director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz Catedrático de la Universidad de Córdoba Es tiempo de superar la etapa en la que nuestra preocupación por la naturaleza, incluso bajo el paradigma de la biodiversidad (acuñado en los ochenta), era una simple reacción contra su pérdida o deterioro. Sin bajar la guardia, podemos dar esta lección por aprendida. Nuestro pat ...

Agricultura ambiental Animales ...

Los diez ecosistemas más amenazados del mundo

Es raro el verano que no acaba con una noticia que refleje la dura convivencia entre el desarrollo y la conservación de la naturaleza en uno de los destinos turísticos por antonomasia: el Caribe. Por un lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México dictaminó la suspensión total de un nuevo desarrollo turístico en Cancún, centro neurálgico de las visitas al Caribe, y por otro Ni ...

Agricultura Agroquímicos Alimentación ...

Agricultura funcional para la seguridad alimentaria

La agricultura es considerada la primera revolución humana, y desde entonces ha significado -como toda innovación- tanto beneficios como graves consecuencias. Los sistemas agrícolas deben incorporar lo aprendido del funcionamiento de los ecosistemas naturales; diversidad de especies , diversidad genética, redundancia y resiliencia son algunos ejemplos que abordaremos para enfatizar en la necesidad ...

ambiental Animales Arañas ...

Tarantulas y su relación con el ambiente

2016 México es el segundo país con mayor diversidad de especies de tarántulas (arañas grandes y llamativas) después de Brasil; sin embargo, muchas de ellas están en peligro a causa del tráfico de mascotas, los cambios provocados por el ser humano y porque son consideradas una amenaza. Una de las líneas de investigación del doctor Yann Lucien Hénaut, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y de ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndose. Unas décadas antes, la pasajera nublaba los cielos de América del Norte en bandadas de millones. Pero llegaron los colonos, alteraron su hábitat y la cazaron hasta que solo quedaron las palomas de ...

Reflexiona Medio ambiente

La R de Reflexionar

Imagen de Cocoparisienne (Pixabay) Hay que reconocer que los seres humanos formamos parte de la naturaleza junto con los demás seres vivos. Cualquier acción que ponga en prioridad al ser humano sin tener en cuenta la naturaleza repercute a nuestro bienestar. Conocer lo que está ocurriendo a nuestro alrededor es un primer paso para lograr un planeta mejor. 1. Los pulmones del planeta desaparecen p ...

Eventos Sensibilización medioambiental

21 DE MAYO, DÍA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000

Con la celebración de este día se quiere que todos los ciudadanos descubran la riqueza de estos espacios protegidos en los que la naturaleza y el ser humano van de la mano. La Red Natura 2000 la forman más de 27.000 lugares en Europa que albergan especies y hábitats claves para la conservación de nuestra biodiversidad. En el Día Europeo de la Red Natura 2000 se anima a toda la sociedad a tener un ...

abejas extinción consecuencias ...

4 efectos que tendría la extinción de las abejas

En los últimos años, la abeja es una de las especies más amenazadas por el impacto de los seres humanos. Si atendemos a diferentes estudios existentes los pesticidas pueden afectar directamente a las poblaciones de abejas. Está demostrado que los insecticidas del tipo de los neonicotinoides, los que suelen utilizarse comúnmente en los cultivos de plantas de cierta importancia económica, esto es, ...