¡Ah! Se me olvidaba una pequeña razón más: Para embotellar un litro de agua hacen falta entre 3 y 4 litros de agua corriente ¡..! No hablemos de costes energéticos. Durante todo el proceso se consumen aproximadamente 3 cuartos de litro de petróleo para un litro de agua.
Si te preocupan los seres vivos de este planeta, esta es una industria a la que no querrás apoyar. Desde la captación de agua hasta la fabricación y eliminación de botellas de plástico, el agua embotellada pone en peligro la vida silvestre en todo el mundo.
El agua que se va y no vuelve
¿Sabes de donde viene el agua de esas botellas? Pues un 55% del agua embotellada proviene del grifo, ¡Ajah! Estás comprando lo que ya tienes pagado.
El restante proviene de fuentes naturales, lo que le dan el bonito de nombre de agua de manantial, al que se le suelen añadir minerales, electrolitos o se someten a procesos de filtración y tratamiento.
Pero el hecho que quiero destacar es que las empresas están retirando agua de lugares que se necesitan para venderla en otra parte.
Ejemplos, ¿no? Nestlé. Una empresa que se ha ganado muchos detractores en los últimos tiempos. Estos colegas extraen al día más de 7 millones de litros de agua en California, a pesar de que este estado ha experimentado una sequía muy grave en los últimos años y han tenido que tomar medidas estrictas. Y dirás que en California tampoco tendrán mucho problema, que hay dinero. Bueno, estos 7 millones de litros diarios se están bombeando desde el Bosque Nacional San Bernardino a pesar de que el permiso que tenían ha caducado hace nada más y nada menos que 2 décadas.
Este es solo un ejemplo de muchas otras compañías. Si bien las empresas de agua embotellada pueden no ser la única causa de la sequía en California y en el resto del mundo, el hecho de que puedan seguir explotando el suministro de agua menguante y dañar la vida silvestre en el proceso es... Tan increíble como espantoso.
Mix de petróleo y agua
Si no te ha impresionado demasiado lo anterior, hablemos de la fabricación de las botellas de plástico. Cada año se necesitan más perforaciones para conseguir petróleo solo para producirlas.
La aparentemente interminable demanda de petróleo está resultando perjudicial para la vida silvestre debido a la contaminación involucrada en el proceso. Si necesita pruebas de que la perforación de petróleo es mala para la vida silvestre, basta con ver lo que sucede a los animales después de un derrame de petróleo como el derrame en el Golfo de México. Más de 8.000 aves, mamíferos marinos y tortugas marinas fueron contadas como heridas o muertas dentro de los primeros seis meses del derrame, y estudios postulan que las poblaciones de delfines siguen siendo afectadas por el derrame.
Lo que no se arregla con una ducha... Foto de: loisy1.wordpress.com
Planeta plástico
A pesar de que las botellas de plástico son reciclables, la mayoría no terminan en la planta de reciclaje. En Europa se estima que el 59% de las botellas PET se recogen para reciclaje, pero esta cifra ni se aproxima en España. Y ¿A dónde van las botellas que no se reciclan?
La mayoría termina en vertederos, pero siempre hay alguna artista del escapismo que termina en los ecosistemas terrestres y acuáticos. Y puede estar ahí durante mil años. Primero se rompe en piezas pequeñas, capaz de absorber tóxicos como el PCB y el DDT. Y cuando se convierte en un microplástico, resulta una comida suculenta para el pescado. Pescado que quizás acabe en tu plato.
Mientras que los océanos de nuestro mundo se enfrentan con 8,8 millones de toneladas de material plástico nuevo cada año, debemos reconocer que las botellas de agua de plástico comparten parte de la culpa de este problema. ¿Es bastante loco pensar que una sola porción de agua de una empresa embotelladora podría llevar a la vida silvestre frente a cientos de años de exposición a productos químicos tóxicos y trozos de plástico que los expulsan de su hábitat?
Escapistas en la playa
¿Con sed de hacer algo?
Pues es tu momento de actuar:
- Reconcíliate con el grifo: su agua es totalmente segura. ¿No te gusta el agua del grifo para beber? Puedes probar a usar algún sistema de filtración o bien recoger agua en alguna fuente cercana.
- No te hidrates con plástico de un solo uso: Invertir en una botella de agua reutilizable, una taza o cualquier otra cosa que pueda contener agua, es mucho mejor que una botella de plástico.
- No te calles: Quitar el apoyo de la industria de embotellamiento es el primer paso, pero da a conocer lo que sabes.
Fuentes (de agua no, de información):
- http://www.onegreenplanet.org/environment/why-you-should-kick-the-bottled-water-habit-today/
- http://economia.elpais.com/economia/2016/04/22/actualidad/1461316017_813978.html
Descarga tu eBook gratis
Y de paso recibe las noticias del blog :P
Email Address Nada de spam. Promess.
¡Muchas gracias! Recibirás un email para que confirmes la suscripción y puedas descargar el eBook. Si no lo ves, revisa la carpeta de spam, porque a veces se cuela :)
También te puede interesar:
- Obsolescencia programada y percibida: El triunfo de los malvados
- El impacto ambiental de la menstruación y como reducirlo.
- Compra menos y mejor, o como comprar de forma sostenible.