Cómo beber agua sin plástico

Si estás buscando formas de reducir tu consumo de plástico de un solo uso puedes empezar por eliminar el agua embotellada. Solo necesitas una botella de agua reutilizable y un buen sistema de tratamiento del agua del grifo. Si bien en mi anterior artículo os conté 5 sencillas formas de filtrar el agua del grifo, en el artículo de hoy os cuento otra nueva alternativa para beber agua sin plástico. 

cómo beber agua sin plástico
Photo by Jonathan Chng on Unsplash


¿Por qué beber agua sin plástico?



Los dos motivos por los que yo dejé de consumir agua embotellada en plástico fueron dos:

Motivo medioambiental: después de participar en varias limpiezas de playas, me di cuenta de que el principal residuo que encontramos en la naturaleza (después de las colillas de cigarillos) son las botellas de plástico de agua y refrescos. Y es que solo en España se consumen 3.500 millones de botellas de plástico al año. ¡Imagínate la cantidad de botellas que cada minuto acaban en el medioambiente en todo el mundo! El problema de contaminación por plásticos de un solo uso es más que una realidad, nos afecta a todos, y una de las formas más fáciles y sencillas de reducir nuestro impacto individual en el medioambiente es dejando de consumir agua embotellada. 

Motivos de salud: las botellas de agua suelen estar fabricadas con plástico de tipo 1 (PET). Este tipo de plástico desprende al agua (y en general a cualquier contenido dentro del recipiente) componentes tóxicos y disruptores endocrinos, como el BPA (Bisfenol A). 

¿Cómo beber agua sin plástico?



1. Botella Reutilizable

Lo primero que necesitarás será una botella reutilizable. Hay muchísimos tipos, incluso de plástico, pero si vas a utilizar una de plástico, asegúrate de que sean libres de BPA.

No obstante, mis botellas reutilizables favoritas son las de vidrio para tener en casa o guardar en la nevera, y las de acero inoxidable para llevar fuera de casa, al trabajo, a la playa, etc. 

2. Sistema de Tratamiento del Agua

Es España el agua del grifo es potable, pero hay lugares donde esta sabe mejor que en otros. Para potabilizarla, el agua del grifo lleva cloro, pero podría tener otras sustancias, incluso microplásticos, que acabaríamos ingiriendo. Además, el agua que bebemos ha pasado por kilómetros de tuberías antes de llegar a nuestros hogares, y esas tuberías son focos de contaminación.

Hay muchos sistemas para filtrar el agua del grifo, unos más económicos que otros, pero todos tienen sus pros y contras. Los más económicos, por ejemplo, aunque sí están al alcance de todos, pueden no filtrar y purificar el agua todo lo que deberían. Por eso, a largo plazo, invertir en un buen sistema de tratamiento del agua resulta esencial para nuestra salud y la del planeta. Por ello hoy os quiero hablar sobre la alternativa de Agua Sin Plástico y su filtro eSpring
 

Agua Sin Plástico y eSpring

El agua que bebemos tiene que ser un agua de calidad, y esto es algo que va más allá del sabor y el olor del agua del grifo. Aunque un agua del grifo pueda saberte mejor que otras, lo importante es asegurarnos de que ese agua sea de la mejor calidad porque tiene todas las sales minerales que nuestro organismo necesita, porque está libre de sustancias nocivas como pesticidas y sedimentos presentes en el agua del grifo y, además, porque es agua viva en movimiento y no estancada. Un ejemplo de agua estancada es el agua embotellada, que no sabemos cuándo fue embotellada. 

El eSpring es un sistema de tratamiento de agua de calidad, que cuenta con más de 80 patentes y que se puede instalar tanto debajo de la pila de agua como encima de la encimera.

 

¿Cómo funciona el eSpring?

En primer lugar, NO hay que confundir el eSpring con un sistema de ósmosis inversa. Una de las principales desventajas de la ósmosis inversa es que es un sistema en el que se desperdicia mucha agua, ya que hay una parte del agua que entra en el sistema que no se filtra y se elimina a través del desagüe. Si bien no voy a entrar a explicar en detalle las diferencias entre un sistema y otro en este artículo, sí podéis leer más información en este artículo del Blog de Agua Sin Plástico. Además os dejo esta tabla resumen obtenida del mismo artículo.

Tabla comparativa entre Ósmosis Inversa y eSpring (Fuente: Agua Sin Plástico)


Entonces, ¿qué es el eSpring? Este sistema utiliza dos tecnologías para obtener un agua limpia y sana a partir del agua del grifo.

Bloque de carbón activo: el agua pasa por presión a través de los microporos del bloque de carbón, atrapando las partículas físicas nocivas del agua y dejando pasar las sales minerales como el calcio, el magnesio y el potasio. 

Luz ultravioleta: después, el agua pasa a estar en contacto durante unos segundos con la luz ultravioleta. Esta luz inactiva cualquier virus o bacteria patógena que se pudiera encontrar  en el agua. Después, el agua purificada sale por el grifo perfecta para consumir.

eSpring. Fuente: Agua Sin Plástico


Lo bueno de este sistema es que NO se derrocha agua, ya que la proporción de agua filtrada es de 1:1 (1 litro de agua filtrada por cada litro de agua que entra en el sistema). El filtro de carbón está hecho con cáscaras de coco, biodegradable, y el resultado es un agua de calidad y saludable, con todas las sales minerales necesarias y sin plástico. 

Es muy fácil de instalar y es práctico y compacto, así que no ocupará mucho espacio en tu cocina. 

Además, el mantenimiento del eSpring es muy sencillo, ya que solo tendrás que cambiar el filtro cada año o llegados a los 5000 L de agua filtrada. Cuando esto ocurre, el propio eSpring avisa con un pequeño pitido al encenderse el sistema. En ese momento hay que cambiar lo que es el cartucho interior del filtro.  



Si te interesa esta opción para disponer de agua de calidad en tu casa y sin plástico, ¡tengo buenas noticias! Ya que con Agua Sin Plástico hemos decidido ofreceros un código de descuento del 10% en vuestro eSpring. 

Además, si tienes cualquier duda o consulta, puedes contactar con ellos y tendrás una consultoría personalizada gratuita, de esta forma podrás confirmar que el eSpring es el mejor método para ti y para tu hogar. 

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Compras Zero Waste Hogar Zero Waste agua ...

Una de las primeras decisiones que tomé al empezar en el zero waste fue hacerme con una botella reutilizable para no comprar más botellas de plástico. Si tu también estás en este punto, puede ser que te estés preguntando qué formas de filtrar el agua del grifo existen. ¡No busques más! En este artículo os cuento 5 formas de filtrar el agua del grifo muy económicas para que puedas decirle adiós al ...

hábitos saludables sin plásticos zero-waste

El agua para el ser humano es vital. Podríamos vivir más tiempo sin comer que sin beber. La procedencia del agua que bebemos a diario tiene unas grandes implicaciones para nuestra salud y huella ecológica. Por ejemplo, si todos los días, usamos una botella de agua de plástico, al cabo de un año habremos generado 365 botellas (366 los años bisiestos ). Una pequeña acción con grandes consecuencias. ...

vida sostenible sostenible reciclar ...

Fuente: Spoon University El plástico nos invade. Párate un momento y mira a tu alrededor ¿cuántas cosas de plástico ves? ¿Y en un supermercado, en la universidad, centros comerciales...? Y entre todo ese montón de plástico, uno que utilizamos muy a menudo es el de las botellas de plástico pequeñas, las que solemos comprar para llevar en el bolso.Si te paras a pensar, dentro de todos los residuos ...

Consumo responsable Eco Zero Waste Home

Siguiendo en la línea del post anterior sobre el Test de Agua embotellada o del grifo, os dejamos otro sobre Story of Stuff sobre la historia del Agua Embotellada con Annie Leonard, reforzando la idea ;) En este proyecto se analiza de dónde viene las cosas, como su nombre indica, su historia. El mini documental estrella que tienen es el del Agua Embotellada, lanzado el 22 de marzo de 2010 (Día Mu ...

Comer rico y bien Consumo responsable agua ...

Tapp Water es una marca española de Barcelona que, para evitar el consumo de agua embotellada, ha creado un filtro de grifo super fácil de usar. Nos contactaron para que lo probáramos y la verdad es que el veredicto ha sido muy bueno :) En nuestro caso particular, siempre hemos sido de beber de agua del grifo y salvo que notáramos algún sabor o color raro, pues no teníamos necesidad de filtrarla. ...

¿Bebes agua embotellada? Pues hay muchas razones para que dejes de hacerlo. Desde la increíble contaminación plástica que proviene de las botellas mal gestionadas, pasando por la lixivación de sustancias químicas peligrosas, hasta las prácticas de recolección de agua de algunas empresas. Súmale que el agua embotellada no es más saludable que el agua del grifo, al contrario de lo que nos han inten ...

Noticias agua

El precio del agua envasada en España es hasta mil veces superior a la del grifo, a pesar de que su calidad, en muchas ocasiones, es incluso superior a la embotellada. grifo embotellada (Imagen: El precio del agua embotellada es mil veces superior a la del grifo en España. EFE/JuanJo Martín) Así lo ha indicado hoy el coordinador del Departamento de Economía del Agua del Instituto IMDEA Agua y cons ...

LIFESTYLE 22 de marzo agua ...

¿Alguna vez te has puesto a pensar lo increíble que es que abramos el grifo y tengamos agua? Yo sí. Muchas veces me quedo anonadada mirando el chorro de agua mientras se llena mi vaso y siempre, siempre, doy las gracias al agua que me voy a beber. Puede parecer excéntrico, pero, ¿sabías que, según las Naciones Unidas, hay unas 2,2 billones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua corrie ...

Noticias agua botella ...

Un análisis del agua embotellada realizado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y publicado en Environment International encuentra contaminantes hormonales en TODAS las botellas analizadas. Es decir, el agua embotellada es una fuente de exposición a contaminantes hormonales o disruptores endocrinos, EDCs. Esta exposición puede ser elevada, si tenemos en cuenta que el consumo d ...

vida sostenible ecologia plastico ...

Fuente: Spoon University El plástico nos invade. Párate un momento y mira a tu alrededor ¿cuántas cosas de plástico ves? ¿Y en un supermercado, en la universidad, centros comerciales...? Y entre todo ese montón de plástico, uno que utilizamos muy a menudo es el de las botellas de plástico pequeñas, las que solemos comprar para llevar en el bolso.Si te paras a pensar, dentro de todos los residuos ...