La verdad sobre el agua embotellada y que las grandes marcas no quieren que sepas

Si tuvieras que elegir entre agua de grifo o una marca reconocida, ¿cuál elegirías? Bueno, déjame contarte una historia…
Había una vez una marca de agua embotellada llamada FIJI WATER, un día hicieron una gran campaña publicitaria que decía: “FIJI WATER, porque no es envasada en Cleveland”.
Obviamente, a la ciudad de Cleveland no le hizo mucha gracia y decidieron probar su agua de grifo versus la marca FIJI WATER, demostrando así que el agua de la ciudad era de calidad superior.
Pero esto no se trata sobre una marca en particular y una ciudad, es una historia REAL, que nos demuestra cómo las industrias pueden ser tontas, inescrupulosas y que solo les importa el dinero.
¿Qué es lo que están haciendo?
Están haciendo todo lo posible porque compremos sus productos. Básicamente, se crearon una demanda.
No hay demanda = no hay ventas
Alta demanda = muchas ventas
grifo
¿Cómo lo hacen?

Con una simple fórmula, asustando y engañando a la gente con historias sobre el agua de grifo, así como hicieron los de FIJI WATER. Porque sino, no tendrían otra forma de que la gente les comprara un producto al que pueden tener acceso de forma casi gratuita.
Y claro, también está el detalle de la publicidad. Utilizan fotos de montañas con manantiales, sin importar si el agua realmente viene de ahí o no. Y la mayoría de la gente se lo cree, eso es la publicidad.
Calidad
A veces el agua embotellada puede que sea más limpia que el agua de grifo, pero no siempre es así. De hecho, el agua embotellada está mucho menos regulada que el agua de grifo. En algunas marcas se han conseguido niveles de arsénico, si no lo sabías, el arsénico es una de las 10 sustancias químicas que la OMS considera más preocupante para la salud pública.
Sabor
Según recientes pruebas de sabor realizada en Estados Unidos, la gente eligió el agua de grifo por encima del agua embotellada.
Pero sin importar el resultado, hay que pensar como nuestros gustos pueden ser amoldados por la publicidad. David y yo, a veces ponemos en práctica una especie de juego: buscamos un producto en 3 marcas diferentes y hacemos la prueba a ciegas con los ojos vendados (incluso funciona con verduras de supermercado). Es bastante útil para darte cuenta si tu paladar puede diferenciar claramente entre marcas con distintos rangos de precio.
Costo
Comprar agua embotellada cuesta unas 3.000 veces más que el agua de grifo. Alrededor del 45% del agua embotellada (agua purificada) viene de los mismos sitios que nuestra agua de grifo, que como dije antes, es casi gratis.
Contaminación
La industria del agua embotellada es altamente contaminante. Se necesitan millones de barriles de petróleo para producir los millones de toneladas de PET (Tereftalato de polietileno) utilizados para fabricar las botellas plásticas. Más, todo el combustible que se necesita para exportar el agua embotellada alrededor del mundo.
botellitas
Una vez que ha sido bebida, las botellas plásticas acaban en vertederos de basura por miles de años o en incineradoras donde son quemadas, produciendo más contaminación tóxica. O también pueden ser enviadas a países como India o Filipinas donde personas muy muy pobres y sin ningún tipo de protección sanitaria, viven y trabajan en esas montañas de basura. Montañas de basura plástica, considerablemente diferente a la imagen que tratan de vendernos. 
El problema ambiental
Además de lo contaminante que es la industria del agua embotellada, también tiene un gran impacto ambiental sobre el planeta. Quiero poner como claro ejemplo a Nestlé Waters, que bombea su agua del Bosque Nacional de San Bernardino, California. Desde el 1988 Nestlé tiene vencido su permiso y sin embargo, continúan extrayendo decenas de millones de galones de agua por año. Es bien sabido cómo el estado de California sufre de grandes sequías y se le pide constantemente a sus ciudadanos el máximo ahorro de agua. No solo nos afecta a nosotros sino al resto de los seres vivos, y prueba de ello es cómo el número de algunas especies ha decaído considerablemente por problemas relacionados a falta de agua y comida y sin embargo, ¡Nestlé sigue sacando agua de allí! dañando nuestros ecosistemas mientras hace de ello un negocio.
En palabras simples, Nestlé bombea anualmente 705 millones de galones de agua pública de una zona que sufre de sequía, para ser revendida (en botellas plásticas altamente contaminantes) y además de todo, le paga al estado míseros 524$ anuales. ¡¿Cómo es posible?!
aguanatural


El agua es un derecho humano, no un producto corporativo
Millones de personas en este mundo, no tienen acceso a agua limpia. Cada minuto, un niño muere a causa de enfermedades relacionadas con el agua.

Agua de grifo
Sí, en muchos sitios alrededor del mundo el agua de grifo está contaminada, pero es culpa de industrias como esta, y por supuesto, la solución que ellos tienen es que ¡compremos su agua!
¿Qué podemos hacer?
1. No compres agua embotellada a menos que agua de tu localidad sea realmente insalubre.
2. Acostúmbrate al sabor del agua de grifo y lleva siempre contigo botellas reusables, yo siempre recomiendo las de acero inoxidable.
3. Apoya e invierte en el mejoramiento de sistemas de agua.
4. Evita la contaminación.
5. Pídele a las autoridades de tu ciudad por fuentes de agua. ¡Es tu derecho!
6. Riega la voz e involúcrate tanto como puedas.

yo
Si vives en Barcelona, quizás quieras hacer uso de “Fonts Bcn”, una App para localizar entre las 1.650 fuentes de agua, cuál es la más cercana a ti.
Y, si en verdad necesitas comprar agua embotellada, procura aplicar las 3R:
Reduce su consumo.
Reusa y recicla las botellas.
Recuerda también que existen muchos filtros y purificadores de agua disponibles en el mercado.
¿Por qué es importante tomar acción?
Por tu salud, por tu bolsillo, y ¡por el planeta!
Yo propongo algo… ¿qué tal si a partir de hoy ya no vuelves a comprar agua embotellada?, hoy es un buen día para comenzar a hacer uso de esa botellita reusable que todos tenemos, la que tienes guardada en la despensa esperando a que la saques de paseo. Créeme, es ¡muy práctico! y te ayudará a crear el hábito de beber más agua.
Y ya para cerrar, te dejo con esto: en 2013, un emprendedor en China comenzó a vender latas de “aire fresco”. En sólo 10 días hizo una fortuna. El aire enlatado ¡NO es la solución a la contaminación!
La verdadera solución vendrá con la toma de acción, exigiendo a los gobiernos que tomen responsabilidad y cambien las leyes.
Y tú… ¿qué piensas del agua embotellada? ¿tines el hábito de comprar agua o bebes agua de grifo?

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Recomendamos

Relacionado

¿Bebes agua embotellada? Pues hay muchas razones para que dejes de hacerlo. Desde la increíble contaminación plástica que proviene de las botellas mal gestionadas, pasando por la lixivación de sustancias químicas peligrosas, hasta las prácticas de recolección de agua de algunas empresas. Súmale que el agua embotellada no es más saludable que el agua del grifo, al contrario de lo que nos han inten ...

vida sostenible sostenible reciclar ...

Fuente: Spoon University El plástico nos invade. Párate un momento y mira a tu alrededor ¿cuántas cosas de plástico ves? ¿Y en un supermercado, en la universidad, centros comerciales...? Y entre todo ese montón de plástico, uno que utilizamos muy a menudo es el de las botellas de plástico pequeñas, las que solemos comprar para llevar en el bolso.Si te paras a pensar, dentro de todos los residuos ...

Comer rico y bien Consumo responsable agua ...

Tapp Water es una marca española de Barcelona que, para evitar el consumo de agua embotellada, ha creado un filtro de grifo super fácil de usar. Nos contactaron para que lo probáramos y la verdad es que el veredicto ha sido muy bueno :) En nuestro caso particular, siempre hemos sido de beber de agua del grifo y salvo que notáramos algún sabor o color raro, pues no teníamos necesidad de filtrarla. ...

Salud natural botellas contaminación ...

Un nuevo trabajo de investigación y reportaje de Orb Media muestra que un solo litro de agua embotellada puede contener miles de partículas de microplástico. Las pruebas se realizaron en más de 250 botellas de las  11 marcas que más venden en todo el mundo y revelan una contaminación generalizada con residuos de plástico, incluyendo polipropileno, nylon y polietileno tereftalato (PET). Estas partí ...

Consumo responsable Eco agua ...

Interesante test por medio del cuál podemos hacernos una idea del impacto que tienen nuestros hábitos de consumo, en concreto el del agua embotellada o los refrescos. Es un test hecho por el New York Times con datos y cifras que te dejan temblando, como por ejemplo que solamente en EEUU fueron vendidas 49.400 millones de botellas en un año. Muy loco. Abajo el test: Archivado en: Consumo responsab ...

LIFESTYLE 22 de marzo agua ...

¿Alguna vez te has puesto a pensar lo increíble que es que abramos el grifo y tengamos agua? Yo sí. Muchas veces me quedo anonadada mirando el chorro de agua mientras se llena mi vaso y siempre, siempre, doy las gracias al agua que me voy a beber. Puede parecer excéntrico, pero, ¿sabías que, según las Naciones Unidas, hay unas 2,2 billones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua corrie ...

Noticias agua

El precio del agua envasada en España es hasta mil veces superior a la del grifo, a pesar de que su calidad, en muchas ocasiones, es incluso superior a la embotellada. grifo embotellada (Imagen: El precio del agua embotellada es mil veces superior a la del grifo en España. EFE/JuanJo Martín) Así lo ha indicado hoy el coordinador del Departamento de Economía del Agua del Instituto IMDEA Agua y cons ...

¿Qué haces cuando tienes sed? Bebes. Abres el grifo y sale agua potable o bien te compras una botella de agua mineral. No te planteas si quiera la posibilidad de que eso no sea así. No has pensado nunca que pasaría si el grifo se quedase seco, o si en el "súper" no hubiese más botellas, o si tuvieses que recorrer kilómetros andando para conseguir un poco de agua sucia. Somos unos privil ...

Hogar Zero Waste agua del grifo espring ...

Si estás buscando formas de reducir tu consumo de plástico de un solo uso puedes empezar por eliminar el agua embotellada. Solo necesitas una botella de agua reutilizable y un buen sistema de tratamiento del agua del grifo. Si bien en mi anterior artículo os conté 5 sencillas formas de filtrar el agua del grifo, en el artículo de hoy os cuento otra nueva alternativa para beber agua sin plástico.  ...

Compras Zero Waste Hogar Zero Waste agua ...

Una de las primeras decisiones que tomé al empezar en el zero waste fue hacerme con una botella reutilizable para no comprar más botellas de plástico. Si tu también estás en este punto, puede ser que te estés preguntando qué formas de filtrar el agua del grifo existen. ¡No busques más! En este artículo os cuento 5 formas de filtrar el agua del grifo muy económicas para que puedas decirle adiós al ...