comunidades

La relación entre la muerte de delfines y el cambio climático



Una enfermedad misteriosa en la piel ha estado provocando la muerte a los delfines en varios lugares del planeta. Se le conoce como la enfermedad de la piel del agua dulce y está relacionada con los efectos del cambio climático.

Esta enfermedad se manifiesta en la aparición de lesiones ulcerosas en la piel del animal, infectandolo y provocando finalmente su muerte.

Los científicos identificaron el origen de este mal en una disminución de la salinidad del mar en las zonas costeras, de allí el nombre de la enfermedad de la piel del agua dulce.

La piel de los delfines es muy sensible y la disminución de la concentración de la sal producto del cambio climático les produce dermatitis cutánea.

La piel de agua dulce es una afección que provoca una dermatitis. Esta es caracterizada por lesiones ulcerosas que cubren alrededor del 70 % de la piel y que se infectan fácilmente con bacterias, algas diatomeas y hongos.

Los delfines sufren la alteración de los electrolitos en su sangre así como pérdida de proteínas, que junto con las infecciones, los conduce a la muerte.

 

¿Dónde y cuándo se detectó la enfermedad en los delfines a causa del cambio climático?

La enfermedad se registró por primera vez en el año 2005 en Nueva Orleans, luego del paso del huracán Katrina. En aquella época se encontraron muchos delfines nariz de botella muertos.

Las autopsias realizadas por biólogos especialistas evidenciaron las abundantes lesiones cutáneas que presentaban los animales, sin embargo, se desconocía que la producía.

Situaciones similares se vieron luego en Australia en el 2007 con la mortalidad de delfines en los lagos Gippsland de Victoria y en el 2009 en Australia Occidental en el sistema del río Swan-Canning.

Más recientemente en el Golfo de México, a comienzos del año 2021, se encontraron 270 delfines muertos entre los estados de Florida y Luisiana. Todas las autopsias indicaron la misma causa de muerte.

Dos instituciones importantes han estado abocadas al estudio de esta enfermedad; la Universidad de Murdoch en Australia y el Centro de Mamíferos Marinos de California en Estados Unidos.

Después de 15 años de investigación, llegaron conjuntamente a la conclusión de que el cambio climático es el principal responsable de este mal que afecta a los delfines.

El progreso de esta enfermedad va en aumento en la medida que los patrones climáticos han ido aumentando con su intensidad.

Con esto vale decir huracanes, tifones, inundaciones y el calentamiento global que produce el deshielo de los polos y derretimiento de los glaciares.

Todos estos eventos favorecen el aumento del agua dulce en las áreas cercanas a las costas, alterando la química de los océanos al ir disminuyendo la concentración salina del mar.

En efecto el calentamiento global ha contribuido al aumento del nivel de los mares, junto a los estragos que produce el cambio climático.

El aumento del número e intensidad de huracanes y tormentas tropicales diluyen el agua de mar al incorporar grandes volúmenes de agua dulce en las zonas costeras, alterando fuertemente la salinidad.

Este efecto puede durar meses hasta que vuelva a estabilizarse la concentración de la sal. Es durante esos períodos en donde se afecta el entorno acuático de los delfines, favoreciendo el desarrollo de las lesiones ulcerosas.

Esta situación se suma a las muchas razones por las cuales se hace necesario con carácter de urgencia frenar el calentamiento global.

Fuente: este post proviene de Gedésica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consumo responsable ciencias naturales calentamiento global ...

El cambio climático y el calentamiento global son dos fenómenos muy mencionados hoy en día y a menudo las personas emplean ambos términos indistintamente, quizás porque están en cierta medida vinculados entre sí. Sin embargo, son dos fenómenos diferentes que están causando cambios drásticos en la Tierra.  A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climát ...

Cambio Climático

El cambio climático esta ocurriendo mas rápido de lo que se pensaba. Los fenómenos meteorológicos son la segunda fuente de riesgo mundial después de los conflictos armados y en cuanto al impacto global son las crisis del agua y  la falta de adaptación al cambio climático. Debido a los efectos negativos del cambio climático, los países tienen por […] La entrada se publicó primero en Dragón d ...

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA del siglo XXI En éste ensayo de mi autoría, el cual pensaba exponer en un Seminario Internacional y que por impostergables razones personales y de fuerza mayor me viera en la ...

vida sostenible sostenible vacas ...

Fuente: Unsplash Vacas y cambio climático...¿tienen algo que ver? Más de lo que crees. Quédate y te lo explico. Vamos a empezar la historia por el principio... Hace unos meses hablábamos de Salvar el Ártico y de cómo se está derritiendo por culpa del cambio climático, que está produciendo un aumento de la temperatura de los océanos y de la atmósfera. Fuente: Unsplash Pero... ¿Qué es el cambio c ...

Notas Socialmente Responsables

Especialistas explicaron que temen por la autonomía de las agencias federales, como la Agencia de Protección Ambiental. Los ecólogos Susan P. Harrison y David Ackerly, de las universidades estadounidense de Davis y Berkeley, criticaron la posición negacionista del cambio climático del presidente de EE.UU., Donald Trump, y que ignore las evidencias científicas sobre esta amenaza. Ambos científicos ...

Destacado cambio cambio climático ...

El sábado, mientras el mundo disfrutaba (o sufría) su fin de semana, se aprobó en París un acuerdo sobre Cambio Climático con el apoyo de 195 países asistentes. Se han publicado miles de noticias y artículos al respecto, en algunos casos alabando el acuerdo y en otros criticándolo por "tibio". Yo he estado leyendo muchos de esos textos al derecho y al revés, primero porque quiero entende ...

El cambio climático sigue avanzando y sus efectos siguen haciéndose patentes. En los últimos días una impactante imagen ha vuelto a colocar el interés mediático (veremos por cuanto tiempo) sobre este dramático problema. La imagen, tomada por la fotógrafa Kerstin Langenberger en Svalbard (un archipiélago del océano Glacial Ártico), muestra un oso polar con evidentes síntomas de desnutrición en una ...

vida sostenible cambio climático clima ...

Una publicación de www.Dragondeluz.com: El cambio climático puede sonar como algo que ocurrirá en algún momento cuando ya seamos viejos y que no afectará a tu vida pero lo cierto es que está aquí y puedes ver las pruebas si sabes donde mirar. Nuestro modo de vida esta cambiando al planeta rápidamente y sus consecuencias no se hacen esperar. La contaminación, el efecto […] Ve el artículo com ...

Cambio Climático Planetarium

Este mes escribí un artículo para United Explanations que me dejó muy preocupada. Y es que tuve que investigar sobre los efectos del cambio climático directamente en la vida de los españoles. Te explico. Hace dos años se celebró en París el COP21 –una conferencia donde países de todo el mundo debían reunirse para ponerse de acuerdo sobre qué hacer para frenar el calentamiento global. De allí sal ...