comunidades

Las vacas y el cambio climático

Las vacas y el cambio climático

Fuente: Unsplash

Vacas y cambio climático...¿tienen algo que ver? Más de lo que crees. Quédate y te lo explico.
Vamos a empezar la historia por el principio...
Hace unos meses hablábamos de Salvar el Ártico y de cómo se está derritiendo por culpa del cambio climático, que está produciendo un aumento de la temperatura de los océanos y de la atmósfera.

Las vacas y el cambio climático

Fuente: Unsplash
Pero... ¿Qué es el cambio climático?

Desde hace miles de años se han producido cambios climáticos: glaciaciones, épocas más cálidas, sequías, etc. Pero nunca se había producido en tan corto espacio de tiempo.
Desde la revolución industrial empezaron a emitirse gases de efecto invernadero a la atmósfera (CO2, metano, etc) lo que convertía a la tierra en un "invernadero", aumentando la temperatura de los océanos, atmósfera, entre otras muchas cosas que son un poco largas de explicar.
Siempre se habla del dióxido de carbono (CO2) que es el que emiten los coches, camiones, aviones... por la combustión del gasoil. Pero se habla menos de otros gases como el metano.
El metano calienta la tierra 23 veces más que la misma cantidad de CO2.¿De donde viene el metano?

El metano se produce en la descomposición de la materia orgánica. Es decir, cuando se descomponen restos vegetales o animales.
El 60% es producido por el hombre: actividades agrícolas como los arrozales, basureros, etc.
Una de las principales fuentes son las granjas de ganado. Aquí está la relación de las vacas con el cambio climático. Ya que estas vacas en su digestión expulsan grandes cantidades de metano y aunque parezca mentira es una cantidad bastante grande (casi un 12% de todo el metano producido por el hombre). 
Una vaca lechera europea emite cada día tantos gases nocivos como un coche en unos 50 kilómetros. Tuitea esta frase.Soluciones

¿Qué hacemos? ¿Dejar de comer carne para evitar el cambio climático? A lo mejor tampoco tenemos que llegar a eso.
Hay estudios que recomiendan cambiar la dieta de los rumiantes para evitar que produzcan tanto metano.
También se puede gestionar mejor el estiércol: producir energía con el metano (biogás).
Las vacas y el cambio climático

La frisona es una de las vacas lecheras más comunes en la actualidad. Wikipedia

Hay una campaña internacional muy interesante que se llama Lunes Sin Carne que propone eliminar la carne de nuestra dieta un día a la semana para dar a conocer el problema del exceso de carne en la dieta para nuestra salud, para las personas, para los animales y para el planeta.
A esta iniciativa ya a se han unido desde el año 2003 miles de personas y entre ellas todos los colegios públicos de Los Ángeles, el estado de Sao Paulo, ciudades como Brujas o celebrities como la familia McCartney o Gwyneth Paltrow.
Ahora ya sabes que cualquier cambio en nuestro estilo de vida es importante para reducir la huella que dejamos en el planeta.
¿Conocías esta relación de las vacas con el cambio climático?
- Rut
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos