La triple diosa

Hoy me pareció especial escribir acerca de la Triple Diosa, ya que en Argentina y otros lugares de América, este domingo se celebra el día de la madre, y creo que es una buena conjunción de lo que fuimos, somos y seremos.

triple diosa
La triple Diosa

La Diosa es la Madre Universal. Ella es la fuente de la fertilidad, de la sabiduría infinita y del amor. La Diosa, a la vez que representa el carácter femenino de la creación, también representa los estados de la vida como la Triple Diosa. También se asocia con la energía femenina, el misterio y habilidades psíquicas. A menudo se ve el símbolo de la Triple Diosa ☽✪☾ en coronas u otras piezas de la cabeza, especialmente.

Los poetas de la antigua Europa adoptaron a la triple diosa como la musa. Principalmente, sus tres aspectos formaban casi un círculo magico de iniciación, (nacimiento), desarrollo ( vida ) y final, (muerte).

La tradición poética de la antigua Europa se basaba en principios mágicos en los que la Diosa, como musa, jugaba un papel importante, y sus símbolos servian de parametros para el desarrollo de un tema. La tradición de los bardos que iban de pueblo en pueblo y recitaban a la sombra de un arbol o junto a la chimenea de una gran casa, fue la fuerza principal que, gracias a la transmisión oral,. mantuvo con vida la mitología que se había extendido en las primitivas civilizaciones.

Según nos cuenta la Wikipedia, La Triple Diosa es el tema de muchos de los escritos de Robert Graves y ha sido adoptado por muchos neopaganos como una de sus deidades principales. El término Triple Diosa se utiliza con poca frecuencia fuera del neopaganismo para referirse atríadas de diosas y diosas individuales de tres formas o aspectos. En el uso común neopagano, las tres figuras femeninas son descritas con frecuencia como la Doncella, la Madre y la Anciana, cada una de los cuales simboliza una etapa separada en el ciclo de vida de las mujeres y una fase de la luna, y muchas veces gobiernan uno de los reinos de la Tierra, Inframundo y Cielo. Estos pueden o no pueden ser percibidos como aspectos de una mayor divinidad única. La parte femenina del sistema teológico duoteoista de la Wicca, a veces se representa como una diosa triple, su contraparte masculina es el dios astado.

Las modernas concepciones neopaganas de la Triple Diosa, han sido fuertemente influenciadas por el poeta, novelista y mitógrafo prominente de principios y mediados del siglo XX, Robert Graves, que consideraba a la Triple Diosa como la continua musa de toda verdadera poesía y que especulativamente reconstruyó su antiguo culto, apoyándose en los estudiosos de su tiempo, en particular, los ritualistas de Cambridge.

Esta se compone de La Doncella, La Madre y La Anciana. Cada una de ellas representa un carácter de la vida humana, como también estas son representadas con los estados de la luna. Esta imagen que se reverencia en Wicca está basada en las imágenes más antiguas de la Diosa.

triple diosa.jpg
La Triple Diosa es un arquetipo interno, una expresión de naturaleza cíclica, y cambiante de la luna, provisto de energía vital, autoestima, vinculación, sabiduría, espiritualidad y regeneración.

Tradicionalmente, la luna tiene tres fases visibles: creciente, llena y menguante. En tanto que diosa del cielo era la luna: la Luna nueva es la diosa niña. La luna llena es la diosa mujer y la luna creciente es la diosa anciana y sabia.

Cada uno de estos aspectos de la Diosa tiene sus características particulares:

La Doncella

Es el aspecto más joven de la Diosa, es ingenua y a la vez seductora, enamorada y curiosa, representa la niñez y juventud del ser humano. Su estación regente es la primavera, donde se reinicia el ciclo dando lugar al renacimiento de la vida.
Su estado lunar es la luna creciente.

Se le evoca para la belleza, el romance, el amor y la juventud.

La Madre

Es el aspecto maduro de la Diosa, es maternal y compasiva, pero a la vez protectora de sus hijos. Representa la madurez del ser humano.

Su estación regente es el verano y el inicio del otoño, cuando es época de cosecha, cuando la tierra da sus frutos.

Su estado lunar es la luna llena. Se la evoca para la protección, la fertilidad, la madurez y las relaciones estables.

La Anciana

Es el aspecto de la vejez de la Diosa, es sabia y experimentada, nos orienta y aconseja.

Representa la vejez del ser humano. Su estación regente es el final del otoño y el invierno, cuando las hojas caen y el frío inunda la tierra.

Su estado lunar es la luna menguante. Se le evoca para la sabiduría, la vejez y la muerte.

Espero te haya gustado éste post y si tienes dudas o quieres compartir tus ideas, sólo tienes que escribirme!!

Mis fuentes e imágenes: Book of Shadows de Fire Valkyrja./ https://santuariodelalba.wordpress.com

Fuente: este post proviene de Una Mamá Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos