Últimamente el plástico está recibiendo un duro (y merecido) ataque, sobretodo las bolsas del supermercado, ya que generan un problema de basura en todo el mundo y tardan en degradarse entre 100 y 1000 años, dependiendo del tipo de plástico.
Parece que lo más razonable es hacer un plástico que se degrade antes, ¿no? De ahí surgen los plásticos biodegradables, una opción más ecológica para envases, bolsas y productos desechables. Por lo tanto, si los plásticos tradicionales son "malos", esta alternativa más debería ser buena, ¿no? No es tan sencillo
Muchos plásticos
Veamos primero una distinción entre diferentes tipos de plástico, para evitar confusiones:
- Los plásticos convencionales como el polietileno y el poliestireno, derivan de combustibles fósiles y su degradación es muy lenta.
- Los bioplásticos, como el ácido poliláctico (PLA), están hechos de recursos renovables como son el almidón de maíz o la caña de azúcar.
- Los plásticos biodegradables (que no deben confundirse con los bioplásticos), se descomponen bajo ciertas circunstancias y pueden derivarse de fuentes agrícolas o petroquímicas. De hecho, los plásticos biodegradables se han utilizado durante muchos años para ciertas aplicaciones como por ejemplo, las suturas médicas solubles.
A principios de los años noventa, se promocionaron como alternativa ecológica, las bolsas de plástico hechas de polímeros convencionales (como la poliolefina), mezclados con un compuesto de almidón. Pero estos productos no alcanzaron las expectativas de los consumidores porque mientras el componente de almidón se biodegradaba, el plástico permanecía, aunque en trozos mucho más pequeños. Así que no se había solucionado nada.
Antes de seguir, vamos a hacer otra aclaración. No es lo mismo biodegradable que compostable. Si bien un material puede ser etiquetado como biodegradable (refiriéndose al proceso por el cual los microorganismos descomponen y asimilan un material), puede no necesariamente ser compostable. Este término hace referencia al proceso por el cual el material biodegradable produce dióxido de carbono, agua y humus dentro de un período de tiempo especificado. Esto es lo que sucede con los desechos orgánicos que se procesan para generar compost.
¿Mucho lío? Pues agárrate porque esto va a peor Hay toda una nueva generación de productos plásticos ecológicos con las etiquetas de oxo-biodegradable, hidro-biodegradable, foto-biodegradable o soluble en agua. ¿El qué? Esta palabrería hace referencia al proceso químico por el cual estos materiales se descomponen.
Como ves, no todos los plásticos biodegradables son hechos de la misma manera y por lo tanto sus implicaciones ambientales también son distintas.
Una solución no tan perfecta
Vale bien, entonces optemos por los plásticos “eco” y problema solucionado. ¿Cierto? Repensemos un momento
Cuando oímos el término biodegradable tendemos a pensar que las cosas van a desaparecer por arte de magia.
Pero nada más lejos de la realidad. Cuando tu basura viaja al vertedero, esta es parcialmente aislada del aire, la humedad y la luz solar, como quien va a la cárcel. Así, incluso los residuos biodegradables no se descomponen demasiado en un vertedero, ya que se necesitan cosas como el oxígeno y la actividad microbiana. De hecho, un dato curioso es que los periódicos encontrados en vertederos son todavía legibles 35 años después.
¿Entonces qué? Si lo biodegradable tampoco sirve, ¿qué c**** hacemos?
La mejor opción son los plásticos compostables, no biodegradables. Siempre que reciban el tratamiento adecuado, porque al terminar en un vertedero, no hacemos gran cosa. Y tú, lo más probable es que no tengas acceso a un servicio municipal de compostaje.
Conclusión
Si has leído hasta aquí, estarás pensando que no hay solución. Los plásticos son malos, los biodegradables no desparecen mágicamente, y los compostables no tenemos donde compostarlos. No hay solución. Estamos todos perdidos, así que abandonémonos a una vorágine de residuos
La solución es siempre la misma: Minimizar los residuos al máximo. Para ello sigue siempre, y en este orden: reducir, reutilizar, reciclar y desviar a compost (cuando se te permita).
Te espero en los comentarios :)
Lo quiero
No te vayas porque hay más cosas interesantes:
- Greenwashing: no es ecológico todo lo que es verde. (Guía para que no te tomen el pelo).
- Modas en la alimentación: de la estupidez al peligro.
- La razón para no comprar agua embotellada de la que nadie habla.
- Si quieres salvar el planeta, deja de reciclar.