Decoraciones y estufas Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Mala

¿Las estufas de pellets ayudan a ahorrar o no merecen la pena?

Cada vez más a menudo me encuentro con personas que están exasperadas porque gastan mucho dinero en calentar sus casas. Un montón de familiares y conocidxs se quejan de los gastos en invierno. Y es que hay que calentar la casa sí o sí. Y eso implica gastos.Y muchos de ellos se han convencido de que sustituir la antigua caldera por una estufa o caldera de pellets es la solución para cada problema.

También suelo ser testigo de discusiones acaloradas entre aquellos que apoyan a uno de los muchos tipos de calderas y aquellos que aman la idea de los gránulos de pellets.

En este artículo quiero salir del "choque ideológico"habitual, más adecuado para una lucha entre religiones que para que el sistema se caliente durante el invierno. Aunque a mi no me gusten, hay que tener en cuenta que sigue siendo un buen sistema de calefacción para calentar una casa. No es que sea insensible al discurso de la biomasa... pero necesitamos hacer un par de distinciones importantes. Aquí si te interesa puedes leer más sobre las estufas de pellets, aunque no sean mi opción. Voy a hablar más de las otras opciones, así que ahí puedes informarte de esa.

Un poco de historia personal para introducir el tema

Un día conocí a una pareja muy simpática que estaba construyendo una hermosa casa frente al mar en Arzachena y tenía ideas claras sobre cómo climatizar la casa:.

quería airearlo con un sistema radiante de suelo; - quería airearlo con un sistema radiante de suelo; - quería airearlo con un sistema radiante de suelo.

Se imaginó alimentar el sistema con una estufa de leña en invierno y una bomba de calor aire-agua para el verano.

La elección de la estufa de leña era una cuestión de sentido común para ellos: la cantidad de leña producida por el terreno alrededor de la casa era tal que podía garantizar su autonomía completa o casi total. De esta manera, también habrían evitado que se pudriera en el suelo, dada la prohibición de quemarla en el campo.

Fuente: comprar estufa de leña


Mis primeras reflexiones, compartidas por ellos, fueron:

¿Estás seguro de que todos los días de cada invierno querrás recoger la leña, llevarla a casa, limpiar la estufa de la ceniza, llenarla de leña y mantenerla cargada?

¿Qué te pasará al día siguiente? ¿Vas a tener frío?

Si tienes que estar fuera medio día, ¿quién es el responsable de esta serie de operaciones?

La solución acordada fue sencilla: ¿por qué no dejar que la bomba de calor aire-agua ya planificada para el trabajo de enfriamiento de verano en invierno? Sin costes adicionales, sin complicaciones en las instalaciones existentes.

De esta manera, la bomba de calor es siempre el generador principal, que produce agua caliente en invierno y agua dulce en verano (para ser utilizada dentro de las tuberías del suelo radiante).

Cuando los clientes tienen el deseo, el tiempo y la capacidad de operar la estufa de leña, la bomba de calor estará "en reposo" y completamente operativa tan pronto como sea necesario.

Será un poco de pereza y un poco de odio por la pérdida de tiempo, pero no puedo imaginar que la calefacción de mi casa pueda depender de:

Tener el deseo/tiempo de ir a comprar pellets (incluyendo accesorios como saber dónde cuesta menos, qué tipo es mejor o menos tóxico,...).

Cargarlo en la máquina, llevarlo a casa, descargarlo en un almacén (esperando tener espacio para guardarlo) y, si es necesario, sacarlo y cargar la estufa;

Limpie la estufa de cenizas, asegúrese de que la combustión es efectiva...

Yo vería esto como una especie de cadena perpetua.

Así que pueden imaginarse que mi miedo a escuchar a las personas mayores se jacta de que acabo de instalar la nueva estufa de pellets.

¿Por qué me pregunto quién hará estas actividades obligatorias: un niño? un sobrino? un yerno? ellos mismos?

De hecho, algunos de los problemas que aún no hemos mencionado son:"De hecho, algunos de ellos son: ¿Cuáles son los costos de aire acondicionado de un apartamento, digamos 120 metros cuadrados? ¿Y si decide encender el sistema de calefacción no sólo durante 4 horas al día, sino más tiempo? ¿Es un objetivo posible tener temperaturas homogéneas en toda la casa?

Tratemos de responder a estas preguntas:

Si tengo que calentar 120 metros cuadrados y NO una habitación de 60 (es más bien como decir "espacio abierto"), tengo que elegir entre canalizar el aire caliente o dirigir el agua caliente hacia, por ejemplo, radiadores.

Evitamos la morada en los costes de compra tanto en el caso de un "ductible" como de un "hidro" (que ya no son los del "modelo básico" sino mucho más alto) porque ese día el tendero estaba de buen humor y decidió darnos el modelo que preferíamos... pero sólo preocupémonos del consumo durante el uso.

Tanto nuestras simulaciones como la experiencia real acumulada a lo largo de estos años de actividad nos dan un juicio claro. Veamos por qué:

Asumimos que estamos en la Zona Climática D (como en nuestro querido Nuoro), por lo que podemos mantener nuestro sistema de calefacción encendido durante 12 horas al día.

Para calentar nuestro apartamento de 120 metros cuadrados, donde hay radiadores con válvulas termostáticas (porque su amigo Fellow Plant Designer nos había dado la recta...), estamos esperando estos escenarios:

Con una moderna estufa de pellets "hidro" utilizaremos no menos de 3 bolsas (15 kg) de pellets por día, que valen desde 15 euros al día y más en el mercado de nuestra zona.

También tendremos que encontrar el modo/deseo/tiempo para llevar alrededor de 90 bolsas de una tienda a nuestra casa, es decir, 1350 kg de pellets por mes (3 bolsas x 15 kg x 30 días por mes).

Y estoy seguro de que en el maletero de su coche, sea lo que sea, no hay espacio para llevar todo eso en un viaje.

Con una caldera de condensación de alta eficiencia ("4 estrellas"), accionada por "propano-aire" (y aquí en Cerdeña, todavía el metano no es visible...) y controlada por una regulación electrónica de última generación (que adapta la temperatura de flujo del agua caliente a los radiadores a los cambios de la temperatura exterior), es absolutamente normal tener un consumo total de 5-7 euros al día y la única complicación será tener que pagar una factura.

OOPS..... en este caso, ¡manteniendo el sistema encendido las 24 horas del día!

AVISO para los más exigentes: sí, para que la normativa actual NO permita mantener la calefacción las 24 horas del día, pero el sistema que hemos desarrollado le permite tener 24 horas al día de bienestar de acuerdo con el estándar!

Si usted es un competidor y siente curiosidad por saber cómo hacerlo, solicite asesoramiento gratuito; -))

Obviamente estas son cuentas hechas en un "tipo apartamento" pero este no es el lugar para aburrirte con discursos acerca de su clase energética, comparando valores caloríficos y muchos otros detalles que sólo los termo-técnicos excitan....

¿Sabes que un Ferrari de última generación es más rápido que un Panda 30 de 1983 ?

Este es el esquema de comparación de "maquillaje" que puedes encontrar en Internet para mostrar cuánto puedes ahorrar con pellets:

Fácil de comparar una moderna estufa de pellets con una caldera de metano "tradicional" y la inmediata posguerra... elija usted mismo cuál de ellas

También es fácil de comparar con otra solución que está absolutamente fuera de tiempo, como una caldera diesel tradicional.....

Si usted lee entre líneas, encontrará que estas comparaciones "manzanas con naranjas" son absolutamente partidistas y no tienen ningún interés en hacerle entender cómo puede vivir su propia casa en el bienestar y a un costo razonable.

A menudo, incluso cuando encuentras un par de numerets para convencerte de la bondad de sus cálculos... bueno, no tienen ninguna base científica un mínimo creíble!

Sepan que nunca me verán proponiendo una estufa de pellets o una caldera de diesel para resolver sus problemas con la calefacción. Los que me conocen saben que quiero darles soluciones y no problemas.

Yo no vendo humo y nunca engaño a nadie, así que no propongo soluciones técnicas que no comparto. Creo que merece mucho más la pena plantearse una estufa eléctrica o una de gas antes que una de pellets. Esa es mi opinión sincera. Sólo puedo evaluar la solución de biomasa (madera, pellets o mixta) en combinación con otros generadores de alta eficiencia como les dije al principio del artículo.

Si te sientes un poco confundido y a estas alturas no sabes qué pescado pescar, te entiendo: ¡también me ha pasado a mí!

Si quiere saber cómo ahorrar mucho dinero con su sistema de calefacción

Encuentre a alguien que pueda ayudarle a encontrar la manera correcta de encontrar soluciones que le ayuden a encontrar su casa.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bioconstrucción pellets estufas de pellets ...

Conociendo las estufas de pellets

Los pellets son un tipo de biomasa para uso casero sencillo y eficaz. Para su fabricación se depuran las partículas más grandes, rocas y otro tipo de residuos, después el material se seca hasta dejarlo solo con un 10% de humedad. Se almacena y antes de la "pelletización" se muele el serrín hasta que quede del tamaño adecuado. Cuando se habla de "pelletización", se refiere al pr ...

bioconstrucción combustibles

Estufas y calderas de biomasa, ¿en qué se diferencian?

Como muchos sabréis, la biomasa es un combustible natural que está formado por residuos de la naturaleza, tales como leña, astillas o pellets. Este tipo de combustible tiene muchas ventajas con respecto a otros como el gasóleo, ya que la biomasa es muy respetuosa con el medio ambiente. Además, genera puestos de trabajo y con los productos de biomasa se hace una doble función: se limpian los bosque ...

hogar estufas de pellets baratas estufas de pellets canalizables ...

Estufas de pellets: un hogar eco-cálido

Las estufas de pellets son calentadores de alta eficiencia que, brindan un ambiente cálido, mientras reducen tus facturas de energía. También son una excelente alternativa ecológica para mantener el aire interior y exterior limpio. Si quieres saber más al respecto te invito a leer este artículo. ¿Por qué elegir estufas de pellets? Las estufas de pellets son un producto relativamente nuevo. Esto ha ...

vida sostenible eo*arquitectura arquitectura ecológica ...

Arquitectura Sustentable, Qué es la Geotermia?

La geotermia es todo lo relacionado al aprovechamiento de la temperatura acumulada bajo nuestro suelo, ya sea para el control de temperaturas y climatización de una vivienda hasta para la producción de energía. Es considerada una energía limpia que nos permite ahorrar hasta el 70% tanto del uso de energías tradicionales como de su costo. En esta entrada vamos a hablar sobre la geotermia aplicada a ...