Las olas de calor afectan cada vez más a la salud de las personas

Las olas de calor afectan cada vez más a la salud de las personas
Las olas de calor afectan cada vez más a la salud de las personas
Que las olas de calor y el calentamiento global afectan al medio ambiente es algo conocido por todos, pero además, y según recientes estudios, la salud de la personas se está viendo afectada de forma preocupante.

El cuerpo humano está diseñado para trabajar a una temperatura entre los 36,5 y los 37 grados centígrados, y cuando supera los 40 grados centígrados, empiezan a producirse lesiones en los órganos internos.

Nuestro cuerpo regula el aumento de su temperatura mediante la transpiración, pero ésta se hace más difícil cuanta más humedad exista en el ambiente, por lo que el aumento de las temperaturas afecta de forma distinta según el ambiente en el que vivamos.

Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, asoció un incremento de la temperatura media en verano de 1 grado centígrado con el aumento de la mortalidad en un uno por ciento.

¿ Cómo afectan las olas de calor a nuestra salud ?

Las temperaturas elevadas no afecta de igual forma a todas las personas, existen grupos de mayor riesgo como son los niños, los ancianos, las personas que toman ciertos medicamentos como los diuréticos, las personas obesas y las que realizan trabajos físicos con una larga exposición al sol.

Los primeros síntomas que aparecen cuando las altas temperaturas afectan al normal funcionamiento de nuestro cuerpo son: calambres, sudoración excesiva, debilidad, pulso débil y piel fría y húmeda. El cuerpo, en un intento de enfriarse, aumenta el flujo de sangre hacia la piel, por lo que disminuye el flujo hacia los órganos vitales, con el consiguiente riesgo que esto supone.

La sudoración excesiva que aparece hace que nuestro cuerpo se deshidrate y como consecuencia produce un mal funcionamiento en todo el cuerpo: dejamos de sudar, y por tanto de regular de forma adecuada la temperatura de nuestro cuerpo, el corazón se somete a un sobre esfuerzo, debido a que le llega menos sangre y tendremos problemas para orinar, función fundamental para eliminar desechos y regular la temperatura de forma similar a lo que lo hace el sudor.

Las recomendaciones básicas para prevenir estos efectos del calor en nuestro cuerpo son: ingerir líquidos aunque no se tenga sed con el fin de reponer la pérdida por la sudoración elevada, evitar los paseos en las horas de más calor y hacer ejercicio físico en la calle y utilizar prendas de vestir ligeras y de colores claros.

The post appeared first on Blog de Productos Ecológicos Sin Intermediarios.

Fuente: este post proviene de Productos ecológicos, salud y medio ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ecología

Durante los últimos años, los cambios en los patrones meteorológicos han despertado un interés creciente por parte de los científicos y la ciudadanía en los eventos climáticos extremos como las olas de calor. Esto ha resultado en una mayor atención sobre los huracanes, heladas, sequías y otras catástrofes naturales; pero patrones meteorológicos menos extremos también han demostrado un aumento en s ...

historias principales vida

Solemos dar por sentada la importancia de la temperatura y el calor en el mundo que nos rodea, en el mejor de los casos la consideramos una medida de la energía, y en el peor como un calor descontrolado que nos parece una molestia en nuestro día a día. Es solo cuando las condiciones de temperatura afectan nuestra salud y el delicado balance de la ecología que reflexionamos sobre el papel que esta ...