Las premisas ecológicas de la triple “R”
“Reducir - Reciclar – Reutilizar”
Muchas fuentes señalan que la ley de las tres ‘’R’s’’ fue una propuesta directa de la organización ecologista Greenpeace, concluyendo que puede ser aplicada no solo a la moda refiriéndose a las prendas de vestir, sino que también a todos los que compramos en general.
REDUCIR: Consiste en tratar de disminuir la cantidad de productos innecesarios que adquirimos con frecuencia.
Así podríamos evitar malgastar de todo tipo de materiales, al mismo tiempo que reducimos el nivel de desperdicios.
REUTILIZAR: El objetivo es reutilizar las prendas de vestir la mayor cantidad de veces posible; se considera una de las alternativas más eficaces para disminuir los niveles de desperdicios.
RECICLAR:-Si tienes ropa que ya no utilizas y está en buen estado, no la tires al bote de la basura, intenta donarla a alguien que verdaderamente la necesite.
Un agregado adicional es que las empresas disminuirán costos y empezaran a ofrecer productos que se adapten a las exigencias de los consumidores ecologistas, enfocándose cada vez más en la innovación para así intentar asegurar un futuro a favor de los propios consumidores. En el caso de la moda, empresas de gran prestigio y alcance mundial, como H&M, Levi´s, Nike, Zara, etc., han incorporado procesos sustentables en la manufactura de sus productos, y cada día se espera que sigan éste patrón un mayor número de empresas a fin de implementar en el desarrollo de sus procesos de operación una mayor responsabilidad social con objeto de proteger la vida de nuestro planeta.
Les envío saludos
Gloria Garza