Blog de Doc Yeyo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Le interesa a la Industria alimentaria, la salud?

‎Doc Yeyo‬

El título de este post parece una Teoría de la Conspiración, y a veces hay riesgo de caer mal a la gente por pensar negativamente , casi alarmista. Pero es una realidad y hace poco ya salió el primer remojón con estos asuntos de la Industria Alimentaria: Coca Cola Financia Científicos para Esconder la Dañina realidad . Pero siempre hay alternativas y mejor aún, es muy buen tiempo para cambiar. Hacerse consciente aunque duela, moleste o reafirme es necesario para lograr un hábito más saludable para todos.

Este caso lleva un par de meses, pero ha ido creciendo y tiene puntos muy importantes que debemos conocer. La trama inicia cuando un nutriólogo reconocido en España (@JulioBasulto) encuentra en la caja de unas galletas (Dinosaurus) el sello de la Asociación Española de Pediatras (AEP) en la parte frontal:



Revisando su información nutrimental contienen un 21% de azucares, cuando las OMS recomienda un 5% de azucares refinados en la dieta, máximo un 10%. Y estas galletas representan un 21% de azúcar añadido en su composición y sin hablar del tipo de grasas con las que pudieran estar hechas. Aquí puedes leer una artículo sobre el problema del "Azúcar añadido en México"

Este Nutriólogo o Dietista-Nutricionista como se les llama en España, inició un declaración en Twitter exhortando a la Asociación de Pediatras Españoles que retiraran el sello de estos productos: (https://goo.gl/jx6ajT), recibiendo diferentes opiniones y comentarios al respecto.



La capacidad mediática de el Twitt provocó que en una entrevista el vicepresidente de dicha Sociedad de Pediatras hiciera una serie de declaraciones desafortunadas. Aquí el audio de la Entrevista si deseas escucharlo (Desde minuto 14:20)

En resumen:

1.- “ Nosotros tuvimos una colaboración, pero en ningún momento avalamos la calidad del producto”

2.- “Nosotros tenemos dietistas, nutricionistas y aparte pediatras que colaboran con nosotros y supervisan las colaboraciones”

3.- “Hay que comer de todo, no hay alimentos buenos ni malos, solo alimentación saludable o no”

4.- “vale más que coman galletas que que salgan sin desayunar“.

5.- “ Así como Mc Donald y Coca Cola que tienen fundaciones humanitarias a poblaciones con hambre, la marca que uso nuestro sello también apoya actividades caritativas”

Vamos a platicar sobre estas declaraciones;

1. Ellos dicen que “no avalan” pero tú y yo sabemos que cualquier producto que tenga el sello de la asociación de pediatras te hace sentir seguro como excelente alimento para tu hijo.

2. Si tienen personas súper especializadas, debería darles de vez en cuando taller de ética y salud pública. Incluso en desnutrición no creo aceptable recomendar galletitas.

3.Como aprendizaje en nutrición, es indispensable que tengamos consciencia que existen corrientes nutricionales obsoletas y hasta perjudiciales que debe cambiarse y quedar en el olvido; la primera son aquellas frases de “No hay alimento malos o buenos, puedes comer de todo"”. Sé que somos conscientes de la verdad, pero preferimos evadirla: Si hay alimentos malos, porque no te aportan nada bueno, incluso afectan tu salud. No debemos comer de todo, entre menos alimentos dañinos mejor salud tendremos y no es cuestión de caloría o incluso de la Pirámide Alimenticia criticada actualmente,

4. Unas galletas no serán un alimento de calidad a diferencia de yogur, fruta, nueces, huevo o a lo mucho pan integral.

5. Y no deberían mencionar actividades humanitarias para justificar, porque se escucha demasiado maquivélico, como las tabacaleras que regalaban tratamientos especializados en clínicas de cáncer.

6. Vaya, cuando un pediatra pierde la noción y se revuelca defendiendo un mal hábito deja una opinión triste de la ya de por si vapuleada ética medica.

__________________________

SIGUIÓ CRECIENDO EL PROBLEMA ¿?

Se encontraron mas productos con su sello:



Y la Asociación de Pediatría hizo una declaración por escrito, pero junto a ella surgió lo inminente, la distribución de un ANALISIS A FONDO de la RELACIÓN entre Directivos de Instituciones de Salud con empresas de la Industria Alimentaria, el estudio fue realizado por VSF Global Food Justice, una organización que tiene como objetivo frenar la agroindustria y defender la soberanía alimentaria Aquí la investigación en PDF. Dicho estudio fue analizado y publicado en la Revista Británica de Medicina (BMJ) y tuvo un golpe duro a la Industria:

"Links between food manufacturers and Spanish health institutions are highlighted in report" BMJ (Published 6 August 2015)

Post con Traducción

El detalle importante en este artículo es:

“El informe, publicado el 21 de julio, describe los intentos de marcas como AB Sugar, Danone, Nestlé, Coca-Cola,PepsiCo, Ferrero, Bimbo, Panrico y Nutrexpa [entre otros] en vincular la imagen de productos poco saludables para la salud con lazos a sociedades médicas, universidades, medios de comunicación y otras organizaciones públicas y privadas”

________________

EL CAMUFLAJE DE LA INDUSTRIA ...

Un golpe más a las industrias, fue el desnudarle en cuanto sus ACTIVIDADES FACHADA o camuflaje, donde crean fundaciones para mostrar que investigan y se preocupan por la salud, pero las cosas son realmente diferentes:

-Asociación de Bebidas Refrescantes a través de su Observatorio de Hidratación y Salud Promueve refrescos porque “el sabor de las bebidas refrescantes ayuda a la gente a beber la cantidad necesari de liquidos y no se deshidrate

-Fundación THAO de DANONE contra la obesidad infantil: Instruye a padre y pediatras de evitar la obesidady desnutrición tomando sus productos.

-Fundación Nestle para la Nutrición: recomendando a pediatras insistir que las formulas pueden ser mejor que la lactancia materna.

_________________________

HAY ALGUIEN DEL LADO BUENO ?

Parece una historia sacada de chismes, rebuscada y producto d el aimaginación, pero que dirías si te platico de la Directora General de la OMS, Margaret Chan, habló de ello desde 2013 haciendo esta declaración:

“Hoy en día, hacer que la gente llevar estilos de vida saludables y adoptar conductas saludables se enfrenta a la oposición de fuerzas que no son tan amables. Los esfuerzos para prevenir las enfermedades crónicas van en contra de los intereses comerciales de los operadores económicos poderosos. En mi opinión, este es uno de los mayores desafíos que enfrenta la promoción de la salud. Todas estas industrias temen que la regulación, y se protegen mediante el uso de las mismas tácticas de tabacaleras. La investigación ha documentado estas tácticas también. Incluyen grupos de fachada, vestíbulos, promesas de autorregulación, donaciones, fundaciones, y la investigación financiada por la industria que confunde la evidencia y mantiene al público en duda. Déjenme recordarles una cosa: Ni un solo país del mundo ha conseguido darle la vuelta a la epidemia de obesidad en todos los grupos de edad. Esta realidad no es consecuencia de una falta de voluntad política”

Es alguien que alimenta las esperanzas y nos motiva, pero debemos saber que no puede inferir en los gobiernos.Puedes ver la declaración completa aquí: Margaret Chan Conferencia

___________

QUE CONCLUIMOS

Es momento consciencia y actitudes al respecto; duarnte estos último años una bola de hielo estaba creciendo y sosteniéndose a base de pantallas y falacias, pero aha caído. Lo importante es que abramos os ojos y actuemos ante esto.

Si No Quieres, No dejes de consumir galletas, bimbo, tía rosa coca , pero estarás actuando en contra de tu salud. No deben estar en tu alimentación saludable; pueden llegar por recreación, situación de fiesta o por accidente; pero de ninguna forma deberá ser la base de tu alimentación.

Sería mas triste si te platicará que las redes de la industria de los alimentos pudo inmiscuir a instituciones de educación . Es decir, que en escuelas de nutrición, congresos y cursos siguieran enseñando bases y formulas que protegían el consumo de estos alimentos ...... Será en otro post….

Aquí la noticia: "Los nutricionistas cargan contra las galletas Dinosaurus"

Artículo de un Nutriólogo Español: Carta abierta a la Asociación Española de Pediatría

Video donde recomiendan galletas en el desayuno (No Porfavor) :



Articulo de nutriólogo hablando de Margaret Chan:

Que lo diga públicamente la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, la Dra. Margaret Chan

Fuente: este post proviene de Blog de Doc Yeyo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carne animales crueldad animal ...

¿Qué hay detrás de la industria cárnica?

La industria de la carne no solo contribuye al problema del cambio climático y el calentamiento global, además es la causante principal de la extinción de las especies. Destacar que las condiciones de los animales dejan mucho que desear y pagar por carne se ha convertido en pagar por crueldad. Problemas medioambientales ¡El mayor productor de carne es China! El país produce el 28% de la carne a ...

Consumo responsable alimentación productos ecológicos

Tras las bambalinas de la industria ecológica con El Granero Integral

El movimiento residuo cero ha comenzado a coger cada vez más fuerza entre la gente con más conciencia ambiental, y de pronto parece esperamos que todos los envases desaparezcan mágicamente de un día para el otro. Algo que en términos de residuos en nuestras casas sería genial pero ¿qué tanto conocemos la industria de la alimentación la mayoría de nosotros? ¿Sabemos qué se requiere para que realmen ...

Veganismo

La Realidad de la Industria del Huevo

En el pasado, cuando oía hablar sobre el veganismo, creía que el movimiento en sí era una exageración. Entendía el hecho de no comer carne, pero… ¿no comer huevos? No es posible dañar a una gallina por el mero hecho de que ponga un huevo… ¿verdad? Desafortunadamente, la práctica llevada a cabo por la industria del huevo difiere de esa teoría, por mucho que nos quieran hacer creer lo contrario. Vea ...

Alimentación América Bacterias ...

Los niños menores de 5 años representan casi un tercio de las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria

Casi un tercio (30%) de todas las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria se producen en niños menores de 5 años, pese a que los niños de esa edad representan solo 9% de la población mundial. Esta es una de las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe Estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria, el más completo publicado ...

La industria de los plásticos también apuesta por el medio ambiente

No hay otro camino a seguir que el camino de la sostenibilidad. Y las empresas, debido a su relevancia y fuerte impacto sobre el entorno, cada vez son más conscientes de ello. Por supuesto, el sector del plástico no es ajeno a estas nuevas necesidades que nos permiten garantizar el mejor futuro posible para nuestro medio ambiente y por esa razón en este artículo queremos explicar cuál es su papel ...

vida sostenible reto vida sostenible envases ...

Como ganarle la pulseada a la industria

Menos es más, o al menos eso sirve en muchos aspectos de la vida. Hablar lo suficiente, seducir lo básico, trabajar responsablemente, etc.. Hoy quiero compartir contigo: "unos minutos en el lavadero" Contenta me vine yo del mayorista de artículos de limpieza con mi jabón líquido nuevo. Estaban de oferta, entonces me compré 3 y claro...así tengo para rato... Hace bastante tiempo que decid ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

¿Es el cuero una cuestión ética o lo es la industria de la carne?

Por Mikel Feijoo Elzo, Fundador y Presidente de Skunkfunk. Imagen de portada: Chico en la India con una bici transportando cuero. El cuero ha sido usado desde que el humano empezó a vestirse siendo ahora una materia prima de comercio global de primer orden, algo que en inglés llamaríamos “comoditie”. El cuero tiene propiedades aislantes y protectoras y su uso no ha dejado de crecer. Es ...

solidaridad salud

Documenta tu Salud: derecho a la salud y la exclusión sanitaria

Anesvad, una ONG independiente y aconfesional, ha preparado un trabajo documental colaborativo sobre el derecho a la salud y la exclusión sanitaria en Euskadi: Documenta tu salud. El trabajo es el resultado de la colaboración de 14 reporteros, y 16 ONG. En este documental se muestran grabaciones y entrevistas realizadas con teléfonos móviles por usuarios del Área de Acción Social de Anesvad, que h ...

vida sostenible buenos hábitos fumar ...

Comer mal perjudica gravemente su salud

Imagen ?Las dietas poco saludables son un riesgo mayor para la salud mundial que el tabaco? Olivier de Schutter ?Parte del mundo está literalmente comiendo hasta morir? Margaret Chan Estas son algunas de las polémicas declaraciones que se realizaron la pasada semana en La Asamblea Mundial de la Salud (20-28 Mayo 2014). Y es que la obesidad se esta convirtiendo en la epidemia del siglo ...

Arte y cultura Historia Hombres ...

Derecho a la salud y migración: una relación ineludible

Introducción La migración es uno de los fenómenos que han definido y expresado el rumbo de las sociedades. A pesar de la atención prestada por los gobiernos, es necesario el diseño e implementación de mejores políticas públicas que tomen en cuenta su complejidad, su carácter estructural y la multiplicidad de impactos. Como muestra de las múltiples consecuencias que genera la migración, podemos men ...