Lentes de contacto y sostenibilidad

¿Usas lentes de contacto? Te has preguntado alguna vez por su sostenibilidad? Es un tema sobre el que se ha reflexionado muy poco pero es tremendamente interesante. ¿Quieres saber cómo usarlas siendo respetuosa con el planeta? Sigue leyendo. 

Según un estudio de la Universidad de Arizona, cada año entre seis y diez toneladas de lentes de contacto acaban en las aguas residuales. ¿El motivo? Que el 20% de los usuarios y usuarias de esta solución para la vista las desechan por el WC. ¡Pero las lentes de contacto no deben tirarse al inodoro!  Si llegan al mar se convierten en microplásticos que muchos peces confunden con alimento. Además, al estar en remojo se mantienen hidratadas más tiempo, lo que provoca que su degradación todavía sea más lenta que la de un plástico convencional.

Entonces, ¿dónde deben desecharse las lentes de contacto? Si quieres ser una persona ecofriendly, las debes desechar en el contenedor gris, el de los residuos. Al ser de plástico, la lógica nos dice que deberían ir al contenedor amarillo, el de los envases. Pero como por el momento ninguna planta de reciclaje en España recicla este residuo, lo mejor que puedes hacer para el medio ambiente es desecharlas en el contenedor gris. Seguro que pronto se encuentra la manera de reciclarlas, ya que realmente se trata de un producto muy interesante ya que, a diferencia de las gafas, las lentes de contacto son monomaterial, lo que las hace mucho más sostenibles que las gafas. 

Así que ya sabes, si las reciclas bien, lo mejor es usar lentes de contacto. ¡Incluso puedes permitirte el capricho de comprar lentillas azules sin graduar para cambiar el color de tus ojos en una ocasión especial! Hoy en día hay muchas tiendas especializadas que las venden,  como es la tienda Vision Direct. Y es que como siempre decimos en So Good So Cute, debemos convertir el estilo de vida sostenible en algo fácil, divertido y positivo. Si no, no lo conseguirás mantener en el tiempo y acabarás provocando el efecto rebote.

Y ya que estamos hablando de las lentes de contacto y reciclaje, aprovechamos para contarte cómo reciclar el resto de elementos en los que se presentan: 

Contenedor amarillo (envases): los blisters de las lentillas, las tapas de aluminio de estos blisters y, naturalmente, los envases de la solución que compramos junto a las lentes de contacto para mantenerlas limpias. 

Contenedor azul (cartón): las cajas de cartón en las que vienen empaquetadas las lentes de contacto y los líquidos de mantenimiento. 

Para saber más

Si tienes problemas de visión, te recomendamos mucho que dediques 10 minutos de tu día a paracticar yoga para los ojos. Te permitirá descansar la vista, relajarte y sentir que ves mejor.

+ info sobre yoga para los ojos. 


¿Qué tipo de lentilla es más sostenible? 

Por lo que respecta al tipo de lentillas, naturalmente las más sostenibles son las anuales, ya que duran más meses. Pero claro está, esto dependerá del uso que les des. 

Más consejos para mejorar la sostenibilidad de tus lentillas:

Elige unas lentillas que se adapten a tu estilo de vida y al uso que les vas a dar. 

Limpia el recipiente y cambia el líquido diariamente. 

No las uses todo el día, combina con tus gafas. 

Recuerda desechar cada elemento en el contenedor correspondiente. 
Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos