Listado de principales pesticidas en frutas y verduras

España es el país de la Unión Europea con un mayor número de ventas de pesticidas, o lo que es lo mismo, el que más sustancias químicas de este tipo utiliza en la agricultura. España es también, junto a Portugal, el país que presenta un mayor porcentaje de población preocupada por la presencia de estos plaguicidas en las frutas y verduras que consumimos.

Durante la década de los 80 del pasado siglo los pesticidas fueron considerados como un gran avance para la agricultura, pero en la actualidad surgen dudas sobre su eficacia y salubridad.

Por un lado, existen estudios que defienden la poca incidencia en la salud de las personas que tienen los plaguicidas, como el realizado en el año 2020 por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, que aseguraba que menos de un 2% de las frutas y verduras consumidas en el continente europeo presentaban restos de pesticidas por encima de los estándares permitidos y que alrededor del 30% presentaban estos residuos pero sin llegar al límite legal.

Sin embargo, y a pesar de los estrictos controles existentes respecto a los pesticidas, no hay que olvidar que mucha de la fruta y verdura consumida en España procede de países extracomunitarios con unas normativas diferentes. Por este motivo cada vez es mayor el apoyo que recibe la agricultura ecológica, la mejor apuesta para evitar peligros innecesarios, tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas.

Los efectos de los pesticidas en la salud humana y en el medio ambiente

Los efectos de los pesticidas en la salud humana y en el medio ambiente
Los efectos de los pesticidas en la salud humana y en el medio ambiente
Una alta exposición a los diferentes tipos de pesticidas pueden llegar a afectar de diferentes modos y grados a la salud de las personas. A pesar de los controles existentes, no son pocos los trabajadores del entorno rural que se ven afectados por diferentes dolencias relacionadas con el uso de estas sustancias químicas, como trastornos neurológicos, problemas cutáneos, desarrollos de distintos tipos de cáncer y, en el caso de las mujeres embarazadas, abortos involuntarios.

En cuanto al efecto en el medio ambiente, los pesticidas son considerados como una de las principales causas de la contaminación del agua y de los contaminantes orgánicos que acentúan la contaminación atmosférica.

Entre las consecuencias más negativas de estas sustancias químicas cabe señalar la reducción de la biodiversidad, la disminución de los polinizadores, la destrucción de hábitats naturales (especialmente los de las aves a consecuencia de los herbicidas) y la amenaza constante a especies animales y vegetales en peligro de extinción.

Otro de los grandes problemas de los pesticidas es la resistencia, en ocasiones incluso inmunidad, que crean en los organismos nocivos que se pretenden exterminar mediante su uso. Es lo que se llama “resistencia a los pesticidas”, que aboca a la necesidad de crear un nuevo plaguicida aún más potente o de aumentar las dosis del disponible, lo que aumenta la contaminación.

Principales pesticidas en verduras y frutas

Es importante señalar que los pesticidas o plaguicidas son, ante todo, venenos que se utilizan para eliminar agentes tóxicos en la agricultura. Así, pueden dividirse en insecticidas, cuyo objetivo es exterminar a los insectos que puedan afectar a las cosechas, herbicidas, cuya función es acabar con las hierbas letales o, como se conocen popularmente, las malas hierbas, y los fungicidas, que sirven para eliminar hongos malignos.

Insecticidas

Agricultor rociando pesticidas en manzanos
Agricultor rociando pesticidas en manzanos
El contacto con insecticidas puede provocar diferentes problemas de salud en el ser humano, como indigestiones, vómitos, jaquecas, dolor de ojos y diferentes reacciones alérgicas. Las características de un insecticida ideal, algo que muy rara vez se da en un mismo producto, serían su alta especificidad, es decir, que esté dirigido a los organismos dañinos, sin daños o efectos secundarios en personas, en el resto de animales y, en general, en el medio ambiente.

Entre los insecticidas más utilizados se encuentran los organoclorados (dieldrin, clordano, DDT…), los carbamatos (pirimicarb, carbofuran, carbaryl…), los organofosforados (chlorpyrifos, temephos, malatión…), los neonicotinoides (thiaamethoxam o imidacloprid), los piretroides (cipermetrina o permetrina), los ryanoids (flubendiamide o cyantraniliprole), los avermectinas y los IGR´s.

La opción más ecológica son los conocidos como bioinsecticidas, menos agresivos con el medio ambiente y la salud de las personas que los insecticidas sintéticos y con una menor probabilidad de provocar resistencia o inmunidad en los insectos a largo plazo. Este tipo de insecticidas pueden ser de origen bacteriano, vírico o fúngico.

Fungicidas

Tractor rociando viñedo con fungicida
Tractor rociando viñedo con fungicida
Los fungicidas pueden ser de dos tipos: protectores y erradicadores. Los fungicidas protectores actúan sobre la superficie de las plantas para vitar la germinación y penetración en las células de los esporangios, mientras que los fungicidas erradicadores son aquellos que se aplican cuando las plantas ya han enfermado a causa de los hongos y que son absorbidos por sus raíces o follaje.

En la actualidad, los fungicidas son más variados y específicos que en décadas anteriores. Entre ellos destacan los fungicidas ditiocarbamatos, con azufre en su composición, y los fungicidas orgánicos de mercurio, que se utilizan en las semillas, con anterioridad a la siembra.

Al igual que ocurre con los insecticidas, también existen fungicidas biológicos, sin toxicidad para personas y animales, entre los que destacan la Trichoderma Harzianum y el aceite de nem.

Herbicidas

Dron pulverizando herbicida sobre campo de trigo
Dron pulverizando herbicida sobre campo de trigo
El mayor daño que provocan los herbicidas se da entre las aves. Incluso algunos de los menos tóxicos han provocado la disminución de la fauna aviar de las zonas en los que son utilizados.

Los herbicidas pueden ser de diversas clases. Según su resistencia pueden catalogarse en herbicidas residuales, que son los que se aplican sobre el suelo, habitualmente un par de veces al año, y los herbicidas no residuales, con un mayor grado de degradación y que suelen utilizarse varias veces al año.

Según su grado de incidencia sobre las plantas tenemos los herbicidas de contacto, que solo afectan a las partes de las plantas sobre los que son aplicados, y los herbicidas sistémicos, que pueden afectar tanto a las partes sobre las que se aplican como a las que no.

Según la acción sobre los vegetales hay herbicidas selectivos, específicos para un tipo de malas hierbas y con la capacidad de respetar los cultivos, y herbicidas no selectivos, más dañinos y poco específicos, que suelen utilizarse en zonas industriales.

Según el momento de su aplicación la división se realiza entre herbicidas de preemergencia, que se utilizan antes de la germinación de los cultivos, y herbicidas de postemergencia, que se usan tras la germinación de los cultivos.

También para los herbicidas hay una respuesta desde la agricultura ecológica. Se trata de los herbicidas orgánicos o ecológicos. Entre ellos destacan la harina de gluten de maíz, de tipo preemergente, el aceite de cítricos, el agua salada, el vinagre o el vapor.

Es evidente que el uso racional y desde un enfoque ecológico de los pesticidas en frutas y verduras es uno de los grandes retos para la agricultura del siglo XXI, tanto en España como en el resto del mundo.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica medio ambiente ambiental ...

El impacto ambiental de los pesticidas El impacto ambiental de los pesticidas consiste en los efectos de los pesticidas sobre las especies para las que no fueron concebidos. Más del 98% de los insecticidas rociados y el 95% de los herbicidas llegan a un destino distinto a los de sus especies objetivo, ya que se pulverizan o se propagan a través de campos agrÃcolas enteros. Las filtraciones puede ...

Agroecología

Sabemos que el uso de pesticidas en las plantaciones, además de ser perjudicial para nuestra salud, también perjudica el medio ambiente. En base a esto, algunos investigadores y algunas pocas empresas conscientes de este mal buscan alternativas naturales y efectivas para reducir e incluso eliminar los pesticidas de la agricultura. Una de estas alternativas es cultivar una franja de flores silvestr ...

frutas ecológicas hortalizas ecológicas frutas pesticidas ...

¿Sabemos qué contiene lo que comemos? Muchas veces tendemos a pensar que comemos saludablemente porque incluimos muchas frutas y verduras en nuestra dieta, sin embargo, estas pueden no ser todo lo sanas que pensamos, si no que pueden ser una fuente directa de tóxicos para nuestro organismo. Esto se debe a que en gran parte de la industria agrícola de muchas partes del mundo, se abusa de pesticidas ...

alimentación ecológica salud eliminar ...

Cómo eliminar los pesticidas de la fruta y verdura no ecológica Las frutas y verduras que consumimos hoy, desgraciadamente, contienen una gran cantidad de pesticidas y productos quÃmicos. Algunas frutas, además, contienen ceras o abrillantadores para que resalten de entre las otras. Lo mejor que puedes hacer es comprar productos ecológicos, pero si no puedes, te enseñamos una fórmula para el ...

alimento órganico apuntes ...

El alimento orgánico es un producto agrícola que se produce con métodos orgánicos, que es el evitando el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. Actualmente la agricultura orgánica esta fuertemente regulada ya que se requiere certificaciones especiales para poder comercializarlas. Estos productos esta obligados a utilizar ciertos agroquímicos autorizados y no se pueden utilizar ...

Salud comer fruta ...

Manzana Las frutas poseen una capa de cera natural en su superficie que las protege, pero cuando la fruta es lavada para eliminar los residuos de pesticidas y fertilizantes aplicados durante su cultivo, esta cera natural se pierde, por lo que es sustituida con ceras producidas industrialmente. Pero, ¿qué ingredientes contienen estas ceras?. Según la normativa de la Unión Europea, los productos que ...

ecología historias principales

Los organismos bajo la tierra como los escarabajos y lombrices son indispensables para mantener saludables los suelos y son la base de la vida en la tierra, pero esta se encuentra amenazada por los plaguicidas empleados enla agricultura. Los investigadores analizaron datos de más de 390 estudios científicos, siendo esta una de las mayores revisiones realizadas sobre el impacto de los plaguicidas a ...

Agroecología

Con cientos de especies de abejas norteamericanas al borde de la extinción, un nuevo estudio nos acerca a los culpables – fungicidas y herbicidas que las atraen y luego las matan. Dos investigadoras de la Universidad de Illinois encontraron que las abejas prefieren el jarabe de azúcar mezclado con el popular herbicida glifosato (también conocido como Roundup) y/o con el popular fungicida clo ...

agricultura ecológica alimentación ecológico ...

Desde Soy Naturalmente siempre recomiendo el consumo de productos ecológicos. Con este artículo quiero explicar el por qué desde mi humilde conocimiento. Los que me conocen saben que me gusta empezar por el principio… Antes de que acabara la Segunda Guerra Mundial surgió la llamada revolución verde, la cual fue impulsada por la Fundación Rockefeller con la perspectiva de erradicar el hambre ...

agricultura ecológica orgánica ...

Agricultura ecológica. De acuerdo al organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por siglos, la agricultura contribuyó de manera considerable a la diversidad de especies y de hábitats, sin embargo, durante los últimos cien años, la agricultura moderna intensiva, como consecuencia de los altos insumos de plaguicidas y fertilizantes sintéticos y de la e ...