Llevamos guías de aprendizaje a comunidades maya, en Guatemala

Este mes de septiembre llevamos guias de autoaprendizaje a 1.460 niños y niñas en Guatemala. El material forma parte del programa estatal “Aprendo en Casa” y lo entregamos a escolares de 4º, 5º y 6º primaria de 39 comunidades maya qeqchí de Poptún y San Luis. Las escuelas permanecen cerradas desde mediados de marzo a causa de la pandemia de coronavirus, que hasta hoy ha causado más de 3.000 fallecidos y un total de 82 mil casos confirmados de Covid-19. El pais, que ne pocos días abre sus fronteras y reinicia la reactivación económica, mantiene el toque de queda de 21 a 04h. La acción de nuestro equipo en terreno hace posible la entrega de este material didáctico en comunidades rurales indígenas, con frecuencia aisladas, alejadas unas de otras, a las que resulta muy difícil acceder, por lo que no llegan muchas veces las acciones del gobierno, sean educativas, de ayuda económica o de apoyo a la seguridad alimentaria. Como ya denunciara recientemente la ong Observatorio de Pueblos Indígenas una mayoría de los principales programas sociales del Gobierno lanzados por la pandemia de la COVID-19 no alcanza a la población rural. La emergencia sanitaria y económica ha vuelto a poner en evidencia la desigualdad, pobreza y exclusión social que padecen los pueblos indígenas ,(alrededor de un 40% de la poblacion).

Aprender sin internet

Las Guías de autoaprendizaje han sido elaboradas por el personal técnico del Ministerio de Educación guatemalteco, que las difunde a través de la plataforma digital “Aprendo en casa”, que incluye materiales para que docentes y alumnos puedan continuar estudiando e impartiendo clases alli donde es posible el acceso a Internet. Global Humanitaria con la aprobación del Ministerio de Educación realiza la impresión de las Guías para llevarlas a las comunidades de nuestra zona de trabajo, que tienen escaso o nulo acceso a internet, para evitar que los niños y niñas en el área rural quedaran sin apoyo educativo y que aumentara la deserción escolar. Las guias incluyen contenidos educativos de Matemáticas, Medio Social, Natural y Lengua.

Así, tras obtener los permisos nos pusimos en contacto con docentes de centros conlos que habituialmente colaboramos en el Petén, preparamos las guías para su impresión y convocamos a los padres con el apoyo de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de cada comunidad . Desde finales de agosto y durante todo este mes estamos visitando 39 comunidades y entregando el material a las familias de alumnos escolarizados.

¡Colabora para ayudar a los niños de todo el mundo!
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria - noticias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos