También la OIT, considera que los empleos verdes permitirán:
Aumentar la eficiencia del consumo de energía y de las materias primas.
Imitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Minimizar los residuos y la contaminación.
Proteger y restaurar los ecosistemas y contribuir a la adaptación al cambio climático.
Los perfiles más demandados se encuentran los relacionados con energías renovables, electromovilidad, la eficiencia energética y la economía circular
Políticas Ambientales
En cuanto a las políticas ambientales y su impacto en el empleo verde, existen tres categorías:
Empleo directo: Creado gracias a las inversiones directas en la producción de bienes y servicios sostenibles derivados de estas políticas.
Empleo indirecto: Surge a lo largo de la cadena de suministro de las inversiones llevadas a cabo.
Empleo inducido: Se produce por el aumento de gastos de las personas trabajadoras en las categorías antes descritas.
Todas las categorías del denominado empleo verde están enfocadas hacia la preservación de la salud del ser humano, así como del medio ambiente y de esta manera conservar los recursos naturales, para un futuro más saludable a los ciudadanos.
Procedimientos de bioseguridad
Es fundamental minimizar los riesgos de contaminación en las organizaciones, a fin de preservar la salud de sus trabajadores. El objetivo fundamental de los empleos verdes se fundamenta en la sostenibilidad ambiental, migrando hacia trabajos que generen condiciones óptimas que responden a los fines establecidos a nivel mundial a fin de preservar el medio ambiente y así generar un cambio activo en las organizaciones.
Empleo Verde en España
En cuanto a España, según lo establecido por la Fundación Ideas, se consideran que son los principales nichos de creación de empleo a corto y largo plazo, donde se calcula que en Madrid existen 34 300 empleos verdes, lo cual sitúa a la Comunidad de Madrid, (CAM) en el ranking de Comunidades Autónomas en niveles absolutos de empleo medioambientales directos.
A largo plazo, considerando las reformas estructurales que se han puesto en marcha en la gestión pública, se va a lograr un cambio de modelo productivo, donde el volumen de empleo verde se estima sea para el año 2025 de hasta 170 500 puestos de trabajo.
Modelo de crecimiento sostenible
En pertinencia al modelo de crecimiento sostenible, el estado lo enmarca en tres dimensiones basadas en la sostenibilidad, señaladas a continuación por la Fundación Ideas:
Sostenibilidad Económica: Que garantice el empleo y un sistema de incentivos laborales de empleos de calidad.
Sostenibilidad Social: Realizando una adecuada distribución de la renta que cubran las necesidades fundamentales.
Sostenibilidad Medioambiental: A fin de que la actividad económica no ocasione daños irreparables al ambiente, a fin de no comprometer las generaciones futuras.