8 Ventajas de la energía solar para las fábricas e industrias

Muchas veces he escrito sobre las ventajas de la energía solar para el hogar, pero existen un grupo de grandes consumidores, donde la energía suele ser algo de vital importancia y más en estos momentos donde los precios no hacen más que subir.

Y este es el sector industrial, si bien desde hace años y cada día es más común ver fábricas y naves industriales con sus techos llenos de paneles fotovoltaicos, todavía hay muchas empresas que dudan en dar el paso por desconocimiento de todas las ventajas que tiene para ofrecer esta energía limpia en su negocio.

Ya sea en un modelo de Autoconsumo solar o conectados a la red existente, los paneles solares son todo ventajas para el sector empresarial, sobre todo en el momento actual.

8 Ventajas de la energía solar para las fábricas e industrias 1

Reducción de la factura eléctrica

Los costes de la electricidad siempre están aumentando. Normalmente, la factura de la electricidad de un almacén representa alrededor del 15% del coste total. Las tarifas de la energía solar en el tejado, en comparación con las tarifas industriales y comerciales, son más baratas en un 17% y un 27% respectivamente.

Como empresa que utiliza mucha electricidad para alimentar los equipos y las luces interiores y exteriores, la mejor manera de controlar sus costes es encontrar fuentes de energía alternativas, como la energía solar.

 

Protéjase contra el aumento del coste de la electricidad

De media, el coste de la electricidad en Europa ha aumentado hasta un 60% en los últimos 10 años en algunos casos (eurostat).

La energía solar ofrece una solución de coste fijo, con una vida útil de 25-30 años.

Hace que sus facturas de energía sean más predecibles con costes más bajos.

El mantenimiento y la supervisión de sus sistemas solares son baratos.

 

Aumento del valor de su propiedad

La instalación de paneles solares en sus tejados puede aumentar el valor de su propiedad. También ayuda a vender más rápido si tiene intención de vender su propiedad comercial, industrial o residencial en el futuro.

Esto se debe al creciente valor de la eficiencia energética. Cuando un edificio tiene paneles solares, parte o toda la energía que necesita el edificio es producida por los paneles. Esto significa que los gastos de funcionamiento a corto y largo plazo de su edificio son menores que los de edificios comparables que no tienen paneles solares instalados en el tejado.

 

Reducir las emisiones de carbono

Salvar el planeta y reducir la huella de carbono y el consumo de combustibles fósiles sigue creciendo con cada generación. A diferencia de los combustibles fósiles, los paneles solares generan electricidad sin contaminar el aire ni el carbono. Además, no hay cenizas ni otros productos de desecho, y no hay más insumos que la luz solar.

Cada vez más empresas buscan un proveedor con bajas emisiones de carbono. Y cada vez más clientes finales prestan atención a este argumento y a la responsabilidad social de su proveedor.

 

Consumir energía gratuita y vender el exceso

Al instalar un sistema solar en el tejado, existe la posibilidad de que el consumidor compra el sistema solar, y la energía solar producida puede utilizarse para el consumo diario de la fábrica o el almacén, mientras que en caso de haber un exceso de energía, la misma se puede vender a las compañías de luz, con lo cual se puede amortizar la instalación.

Por ejemplo, muchas empresas no trabajan en fin de semana, pero el sistema estaría generando igual y ese excedente se puede volcar a la red y vender.

 

Apoyo del gobierno local en algunos países

Para animar a la gente a adoptar la energía solar, muchos gobiernos ofrecen créditos fiscales. Incluyendo a los que instalan paneles solares en los techos, ya sea con fines residenciales o comerciales.

Por ejemplo, en India, el gobierno paga el 30% del coste de la instalación como subvención al instalador. Según los principios del Ministerio de Energías Nuevas y Renovables.

Además, en China, después de la puesta en marcha del sistema solar, se aplica una subvención en la tarifa eléctrica durante 20 años.

 

Seguimiento más fácil de su retorno de la inversión

Los consumidores pueden utilizar una APP para supervisar sus sistemas solares. Normalmente, este tipo de aplicaciones permite a los instaladores fotovoltaicos y a los propietarios de los sistemas ver los datos más actualizados y realizar una monitorización remota. Así, pueden utilizar sus teléfonos móviles en cualquier momento y en cualquier lugar para comprobar la cosecha de energía solar.

 

Protección del tejado: Un tejado más limpio y fresco

La instalación de paneles solares en el tejado puede ayudar a mantener el tejado fresco frente a los duros rayos del sol. Los paneles solares absorben la luz solar no solamente para producir energía, sino también para proteger el tejado de la luz solar directa. Los paneles solares actúan efectivamente como un árbol de sombra sobre el tejado. Según un estudio, ayudan a reducir la temperatura del interior de la vivienda hasta casi un 35% o más.
 

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: eco ideas

Recomendamos

Relacionado

Energias renovables

La energía solar es la que está producida por el sol. Existen varias formas de energía solar: la fotovoltaica y la termosolar. En el primer caso hablamos de energía que produce la propia luz solar, mientras que el segundo el agente productor no es la luz, sino el calor. La solar es una de las fuentes de energía renovables más desarrolladas. Su aprovechamiento se consigue gracias a placas fotovolta ...

noticias

La energía solar fotovoltaica es una forma de energía solar que utiliza directamente los rayos del sol para producir electricidad. Los sistemas fotovoltaicos utilizan células o módulos fotovoltaicos que contienen células que producen electricidad cada vez que se exponen a la luz. Las células fotovoltaicas convierten la luz en electricidad mediante el proceso de la fotoquímica. Los sistemas fotovol ...

energias renovables

La energía solar es una de las fuentes de energía más sostenibles y limpias que existen en el mundo. La energía solar se obtiene a través de la conversión de la energía del sol en electricidad, y esto se puede hacer de diversas formas, ya sea a través de paneles solares, concentradores solares o células solares. La energía solar es cada vez más popular en todo el mundo y muchos hogares y empresas ...

Energias renovables energía renovable energía solar ...

¡La energía solar es cara! La energía solar en sí no es cara, pero demanda una fuerte inversión inicial, lo bueno es que en el caso del autoconsumo uno puedo hacerlo gradualmente, puede instalar de a poco los paneles e ir sumando. La energía necesaria para la fabricación de las placas solares se amortiza en el primer año, el costo del usuario de una placa se amortiza entre 2 a 7 años dependiendo d ...

energias renovables

Todos los sistemas de energía solar funcionan con base en los mismos principios. Los paneles solares convierten primero la energía solar o la luz del sol en corriente continua mediante lo que se conoce como efecto fotovoltaico. Luego, la corriente continua puede almacenarse en una batería o ser convertida por un inversor solar en corriente alterna que puede utilizarse para hacer funcionar los elec ...

Energias renovables

El uso de la energía solar para satisfacer nuestras demandas energéticas no solo nos hace más amigables con el medio ambiente, sino que en realidad puede ahorrarnos mucho dinero. Es una situación de doble ganancia pero eso si a largo plazo. Pero hay varios aspectos a tener en cuenta como el lugar donde vivamos y la cantidad de energía que nuestros paneles pueden cosechar, y por lo tanto el ahorrar ...

estilos de vida noticia sobre salud energia solar ...

Post original de naturaonline.es Cada vez, son más los usuarios que se preguntan, hoy día, cuáles son las auténticas ventajas y desventajas de la energía solar. Se diría que es la solución del futuro, pero ¿es verdaderamente la opción mejor? Una cantidad cada vez mayor de la población de España se decide por la instalación de paneles solares en sus casas, sobre todo en las zonas más soleadas como ...

energía solar placas solares placas fotovoltaicas ...

Aunque la energía solar pueda parecer un concepto relativamente reciente, lo cierto es que hace siglos que el hombre aprovecha los rayos solares para obtener energía de manera totalmente natural. Básicamente, este tipo de energía se basa en utilizar la radiación solar para poder convertirla en electricidad. ¿Por qué es una energía limpia? La generación de este tipo de energía es prácticamente natu ...

Planetarium Renovables Sostenible

En un país como España, donde tenemos muchas horas de sol y un clima mediterráneo ideal para aprovechar energías renovables, no solo estamos despreciando el poder solar, sino que estamos obstaculizando su aprovechamiento. Los intereses económicos están por encima de los esfuerzos medioambientales, y las leyes favorecen la contaminación y la inversión en energías sucias como el carbón o el petróleo ...

Energias renovables electricidad energía ...

El uso de la energía solar para satisfacer nuetras demandas de energía no sólo nos hace más amigables con el medio ambiente, en realidad puede ahorrarnos mucho dinero. Es una situación de doble ganancia pero a largo plazo. Por supuesto, todo depende de dónde vivamos y de la cantidad de energía que nuestros paneles pueden cosechar, y por lo tanto el ahorrar dinero, no solo depende de factores que c ...