Manzanilla con anís estrellado, una infusión para mejorar la digestión

Posiblemente este remedio, la infusión de manzanilla y anís, sea conocido por muchos, pues ya lo usaban nuestros abuelos en su época para mejorar la digestión, o es un remedio infalible cuando se tienen gases.

La infusión a base de manzanilla y anís, en este caso anís estrellado, tiene a pesar de su sencillez un gran efecto cuando nos encontramos hinchados y pesados después de una comida. Sin embargo, conviene saber que después de tomarla los gases que nos están molestando van a tender a salir así que mejor estar ese ratito solo ;).

¿Para qué sirve el té o infusión de manzanilla con anís estrellado? Propiedades y beneficios

El anís estrellado es el responsable de favorecer la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos.

Junto con un efecto antiespasmódico en los músculos estomacales lisos y una disminución de la fermentación en la flora intestinal. También favorece la digestión y es antidiarreico.

La manzanilla, por su parte también es antiespasmódica y se usa para calmar todo tipo de dolores estomacales. Además, tiene propiedades antinflamatorias, antimicrobianas, antifúngicas y cicatrizantes de piel y mucosas.

manzanilla con anis contraindicaciones


De hecho, recuerdo a mi abuela limpiándose los ojos con manzanilla, y yo aún lo hago cuando los tengo hinchados y rojos, aunque algunos médicos se agarren la cabeza actualmente con este método.

También se le atribuye la capacidad de bajar la fiebre y aumenta el riego sanguíneo en la pelvis y útero en las mujeres favoreciendo la menstruación. Por lo tanto, la mezcla de ambos ingredientes hace que las propiedades del anís estrellado y la manzanilla, conjuntamente, se potencien de manera notoria.

En casa preparo la infusión con una cucharada de flores manzanilla y un anís estrellado, la dejo reposar unos 5 minutos bien tapada y la tomo sola o con miel. El efecto suele ser bastante rápido, ya que uno enseguida se siente que la sensación de hinchazón disminuye.

te de manzanilla y anis


Manzanilla con anís durante el embarazo

Como ya comentamos en el artículo sobre la manzanilla, existe un mito en torno a los peligros abortivos de esta planta. Éstos no tienen ningún fundamento científico, médico o clínico. Por lo tanto, la combinación de manzanilla con anís durante el embarazo puede ayudar bastante, ya que la pesadez de estómago, fruto de la reducción del órgano al aumentar el tamaño del bebé, se verá ayudada por esta infusión.

Manzanilla con anís: contraindicaciones

Las contraindicaciones de la manzanilla con anís son pocas, a menos que tengamos alergia a alguno de los dos ingredientes o sus componentes químicos.

Por ejemplo el anetol, el principal principio activo del anís estrellado, es tóxico en grandes cantidades. Este componente puede también provocar daños en las personas que tengan problemas de hígado, colon irritable o problemas graves en el intestino.

Lo mismo vale para las personas que tienen problemas de estómago, como úlceras. El anís estrellado ayuda a aumentar las secreciones estomacales, algo que puede ayudar notoriamente a cualquiera, pero no sucede lo mismo con los estómagos dañados, con úlceras, o extremadamente sensibles.



Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

La manzanilla o camomila es una de las plantas medicinales más utilizadas y aceptadas en occidente. En casi cualquier bar se puede pedir una infusión de manzanilla, y es una planta muy fácil de encontrar en herboristerías. Esto se debe a que su utilización como calmante digestivo o relajante estomacal está muy extendida. Pero no son estas las únicas propiedades atribuibles a la manzanilla. Aceite ...

Plantas medicinales La Manzanilla manzanilla ...

La manzanilla también recibe el nombre de camomila y es una de las hierbas más preciadas por los humanos de todo el mundo. Tiene una cantidad de propiedades medicinales que se pueden aprovechar en cualquier situación, ya que proporciona un efecto de manera inmediata y segura. Sus beneficios son bien conocidos desde la antiguedad y sus efectos han sido probados desde siempre. Se puede consumir en i ...

juevesabroso beauty infusión ...

Hola, este #juevesabroso es súper saludable, ya que te cuento sobre 34 diferentes infusiones que puedes preparar y los usos que tienen, hay un té o infusión para todo lo que necesitamos así que sin más vamos a por ello, no sin antes contarte la diferencia entre té e infusión la cual radica principalmente en que una infusión es la mezcla de más de 2 plantas y son extracto de las plantas con agua, m ...

uncategorized

Clasificada como nervina, es decir, una hierba que calma el sistema nervioso, la manzanilla se ha utilizado tradicionalmente para inducir la relajación y mejorar el insomnio. Además, varios estudios, con mujeres posparto, pacientes cardíacos, niños y ancianos, también sugieren que la manzanilla puede ayudar a reducir la tensión y apoyar un sueño saludable (1, 2, 3). Entonces, en esta guía rápida, ...

Plantas Medicinales

El té de valeriana o infusión de esta planta medicinal es ideal para un montón de cosas, pero sin lugar a dudas su uso principal es debido a sus propiedades ansiolíticas y relajantes. Preparar la infusión de valeriana La infusión o té de valeriana se prepara prácticamente como todas las infusiones o tés de hojas y flores. Para ello necesitaremos: Ingredientes 5 g de valeriana Una taza de agua (25 ...

salud natural dietética y nutrición

Vais a ir viendo que además de mis entradas habituales de cosmética natural, quiero darle también prioridad a todo lo relacionado con la salud pero de nuestro interior. Estos últimos días me he encontrado con varias personas que me han comentado que tenían "la digestión pesada", así que aquí os dejo algunos consejos y recomendaciones para tener una buena digestión. - La dieta debería c ...

Plantas Medicinales

Las siempreviva o por su nombre científico Sempervivum, son un género de plantas crasuláceas que crecen principalmente en terrenos y superficies rocosas y en regiones como los Alpes, los Pirineos, el Cáucaso, los Cárpatos y montañas de las Islas Canarias. En las diferentes regiones se conoce a la siempreviva como inmortal, flor de papel, siempreviva o flor de paja, dependiendo la región. En esta o ...