Marcas depredadoras del medio ambiente y la explotación infantil y de mujeres

El mundo puede cambiar si tu quieres. Las grandes marcas como las que presentamos aquí son auténticos depredadores, compañías sin escrúpulos que solo buscan enriquecerse cada día mas a costa del sufrimiento de muchas personas. Como podrás observar la explotación infantil, la de las mujeres y los trabajadores en general no les importa nada, solo quieren tu dinero para vivir a un nivel de vida inimaginable. Destruyen sistemas ecológicos y por lo tanto el planeta, que mas da. En tu mano está que todo cambie, si compras alguno de sus productos, tu también formarás parte de esta red de auténticos enemigos de la sociedad y el planeta. Tu decides si acabamos con estas prácticas inhumanas.

El libro negro de las firmas de marca

SEGÚN LA OIT, unos 12 millones de niños menores de 14 años trabajan en las llamadas «fábricas del sudor» del Tercer Mundo produciendo la ropa, los juguetes o los ordenadores que compra Occidente. No es el único abuso de las multinacionales. Dos periodistas austriacos, Klaus Werner y Hans Weiss han pasado una larga temporada documentándose sobre estas prácticas e incluso se han hecho pasar por proveedores ante alguna de las empresas para comprobar la veracidad de los hechos.

El resultado ha sido el «Libro negro de las firmas de marca», editado en Austria, Alemania y Suiza por la solvente editorial Deuticke. En sus páginas relatan cómo en las manufacturas de Indonesia a las mujeres se las despide durante la menstruación para que no pierdan tiempo en ir al baño o cómo los pesticidas utilizados en algunas plantaciones han ocasionado muertes y problemas de fertilidad entre los trabajadores centroamericanos. Los negocios de muchas de estas multinacionales sirven para mantener en el poder a las dictaduras de Sudán y Birmania o financiar la guerra en El Congo

 
 

TEXTIL Y DEPORTES
Empresas que facturan 6.000 millones de euros ponen a menores salvadorenos a coser 80 camisetas por hora a cambio de 10 euros diarios

El 90 % de las prendas de vestir de ultima moda se fabrica a precios irrisorios en algunas de las zonas de libre comercio del sudeste asiático, América Latina o el este de Europa. En las llamadas fabricas de sudor trabajan millones de mujeres y niños en jornadas de entre 60 y 84 horas semanales por un sueldo que no suele sobrepasar el 0,4% del precio de venta del articulo, según denuncia Campaña Ropa Limpia, una ONG presente en 10 países europeos, entre ellos España.

Adidas
Julia Esmeralda Pleites, salvadoreña, cosió durante anos camisetas para Adidas en la fabrica Formosa, donde mas de la mitad son menores de 18 años. Cosía una media de 80 camisetas por hora y su sueldo era de 9 dolares por dia. Tanto las horas extraordinarias como las pruebas de embarazo eran obligatorias y las faltas por enfermedad estaban prohibidas.Aunque Adidas ha prometido mejoras de las condiciones laborales, hasta ahora no ha permitido el acceso de órganos de control independientes, según las investigaciones realizadas por los autores. Volumen de negocio: 5.800 millones de euros.

Nike
Esta empresa, que dice no vender zapatillas sino un espíritu deportista, ha recibido en los últimos años una serie de denuncias por despidos masivos, empleo de mano de obra infantil, acoso sexual a las costureras y falta de condiciones higiénicas en las fabricas donde se produce su genero. Kukdong es una de las manufacturas mexicanas donde en el ano 2000 se han producido 1 millón de camisetas. Tras masivas protestas internacionales se creo, por iniciativa de la empresa, una comisión de investigación que revelo la presencia de niñas de 13 anos en Kukdong ganando sueldos miserables. El acoso sexual no es el único problema que afecta a estas mujeres.Una manufactura situada en Indonesia permite opcionalmente que durante la menstruación las mujeres falten dos días, por supuesto, sin ser remuneradas. El acceso restringido a los lavabos que existe como norma en la fabrica y el triste hecho de que muchas mujeres no tienen dinero para compresas obligan a este tipo de medidas. Como muchas mujeres saben que la falta al trabajo les perjudicara, la mayor parte de ellas se visten con ropa oscura y blusas largas para evitar que se vean las manchas de sangre.
Volumen de negocio: 9.500 millones de euros.

Levi’s
Según el Libro negro de las firmas de marca, la empresa de pantalones vaqueros californiana se traslado de Birmania a otro país tercermundista, porque en Birmania es imposible hacer negocios si no se apoya directamente al gobierno militar y al sistema de violación de derechos humanos. La marca suiza de lencería Triumph posee una fabrica en Birmania situada en unos terrenos de alquiler del régimen dictatorial, que basa su poder en el uso sistemático del trabajo forzado y de la tortura.
Volumen de negocios: 5.160 millones de euros.

JUGUETES
Empleados asiáticos resultaron envenenados por usar disolventes tóxicos; otros murieron en el incendio de una nave con ventanas enrejadas

Millones de niños chinos y vietnamitas fabrican la mayor parte de los sueños de plástico de nuestros hijos a lo largo de interminables jornadas de hasta 18 horas y por un misero salario que no sobrepasa los 40 euros mensuales. Las cortas noches, las pasan en el suelo en tablas de madera que les sirven de cama. China y Vietnam son los países favorecidos por las grandes marcas norteamericanas por su estable orden político, la prohibición de sindicatos, el bajo coste de vida y la casi inexistencia de impuestos.

Disney
A principios del ano 2001, el grupo de presión Christian Industrial Committee de Hong Kong hizo publico un informe sobre las condiciones infrahumanas de los trabajadores de cuatro fabricas chinas en las que se elaboran las figuritas de esta empresa. Aparte de las jornadas maratonianas y del uso de mano de obra femenina menor de edad, los sueldos se sitúan por debajo de los niveles mínimos que exige la ley, situándose entre los 38 y los 63 euros mensuales.

La reacción de Disney fue inmediata: paralizo en el acto sus pedidos con tres de estas fabricas y cambio de proveedor. Las mujeres de las tres fabricas fueron despedidas en el acto. Disney no se manchó las manos ni tampoco contribuyo a una mejora de las condiciones laborales. En 1997, 220 empleados de los 1.000 que tiene la fabrica vietnamita Key Hinge Toys, donde se elaboran las figuritas de las bolsas Happy Meal de Mc Donald’s, presentaron síntomas de envenenamiento por el uso del disolvente Aceton. La fabrica se negó a costear los gastos médicos a unas trabajadoras que ganan 0, 06 euros por hora en una jornada laboral de 10 horas los siete dias de la semana. La multinacional jamas llego a admitir estas acusaciones. El grupo de presión Christian Industrial Committee si ha podido demostrar que la fabrica City Toys de Hong Kong contrato en julio del ano pasado a 160 niños de 12 y 13 años que durante 12 horas diarias se dedicaban a vestir las figuras de Aladin. Volumen de negocios: 2.710 millones de euros.

Chicco
Esta firma de artículos para bebes forma parte de la multinacional Artsana, que opera con una docena de marcas diferentes en todo el mundo, entre ellas Prenatal.

Un trágico incendio producido en el ano 1993 en la fabrica china Zhili Handicraft Factory, proveedora de esta marca, causo la muerte a 87 personas de las 200 empleadas. Las ventanas enrejadas y la inexistencia de salidas de socorro para evitar robos por parte de las trabajadoras, contribuyeron a la catástrofe. La presión internacional obligo a la empresa a adoptar un código de conducta que obliga a todas las fabricas proveedoras a cumplir con horarios laborales dignos, salarios respetables y la salvaguarda de medidas de seguridad e higiene. El libro, que termino de imprimirse en mayo, incluye el anuncio de Chicco de indemnizar con 1.250 dolares  a 120 victimas y familiares de los fallecidos. Volumen de negocios: 1.140 millones de euros.

ELECTRONICA
La compra de tántalo para las industrias tecnológicas permite financiar la guerra en el Congo, con dos millones de victimas

Numerosas empresas de electrónica occidentales consiguen sus beneficios gracias a la explotación de recursos naturales en el Tercer Mundo.El tántalo es uno de los metales mas preciados por su utilización en la fabricación de ordenadores, teléfonos móviles, videoconsolas, lentes fotográficas y aparatos quirúrgicos. Un 20% de la producción mundial procede del Congo, donde rebeldes y guerrillas controlan su comercio, lo que, según un informe de la ONU, contribuye a financiar la guerra.

H. C. Starck
Filial de la multinacional alemana Bayer, produce y comercializa con diferentes metales, entre ellos el tántalo del Congo. La mitad de la totalidad de las extracciones de este metal (no existen cifras definitivas, pero se estima que unas 200 toneladas mensuales) tiene como destino esta empresa. Con la compra de este metal, aunque sea por intermediarios, se apoya indirectamente la economía de las guerrillas que, desde 1998, mantienen una lucha que ha costado mas de dos millones de vidas humanas, según relata el libro. Un articulo publicado en marzo pasado en el Washington Post corroboraba que existen serias sospechas de que la mitad de las extracciones del tántalo congoleño, se venden a H. C.Starck. La compañía se niega a revelar la identidad de su proveedor, como también el continente de origen. En una entrevista publicada en diciembre del año pasado en el semanario alemán Der Spiegel, la empresa se regocija por los beneficios alcanzados en los últimos años con este metal. Su aplicación en la industria electrónica ha contribuido a que su valor pasara en la Bolsa de Metales de Londres de los 180 a 950 euros por kilogramo  desde febrero de 2000 a enero de 2001.
Volumen de negocio: 665 millones de euros.

Samsung
Para poder desvelar los negocios turbios que esta empresa surcoerana mantiene con los rebeldes congoleños, uno de los autores del Libro negro de las firmas de marca se hizo pasar por un vendedor del preciado metal. Un ejecutivo de una filial londinense no tardo en reaccionar mostrándose interesado por el material a pesar de que el autor insistió en que el tántalo procede de las minas de los rebeldes donde, ademas de la guerra, se explota a miles de hombres hutus de la vecina Ruanda.
Volumen de negocio: 37.300 millones de euros aprox.

Siemens
logo-siemens-blog-el-abrrio-verde-tenerife
El mayor proyecto hidráulico del mundo lo protagonizo esta empresa en el río Yangtse de China. Para lograr generar 18.000 megavatios de electricidad, 1, 5 millones de personas fueron desplazadas a otro lugar, obligadas a abandonar sus pueblos de origen. Los afectados aseguran que las indemnizaciones prometidas han sido malversadas. Siemens ha cooperado ademas con los regímenes militares de Argentina, Brasil e Iran durante los anos 70 y 80 con el fin de construir diferentes centrales nucleares.
Volumen de negocio: 78.000 millones de euros.

ALIMENTACION
Compañías del sector consiguen beneficios gracias a la destrucción de la selva y a campañas para erradicar la lactancia en el Tercer Mundo

El habitual panorama de explotaciones y abusos en el Tercer Mundo se repite en el sector de la alimentación. Pero se añade un elemento: los abusos ecológicos.

Chiquita
Los bajos salarios que perciben los trabajadores de la multinacional de la banana en las plantaciones centroamericanas (una media de 30 euros por semana), han ocasionado conocidas manifestaciones y sublevaciones del personal en países como Honduras y Costa Rica. Pero no son el único abuso. El uso de pesticidas altamente venenosos sigue ocasionando infertilidad y, en ocasiones, la muerte de los trabajadores. Cuando en 1986 la fumigación del pesticida altamente venenoso Nemagon (dibrocloropropano) provoco la muerte de 100 trabajadores en una plantación de Costa Rica, Chiquita Brands International se negó a pagar una indemnización, finalmente compensada por las empresas químicas involucradas.
Volumen de negocio: 2.500 millones de euros.

Mc Donald’s
logo-mcdonalds-explotacion-medio-ambiente-blog-el-abrrio-verde-tenerife
Presente en 118 países, es el mayor comprador de carne de ternera del mundo y 45 millones de personas de media consumen diariamente sus hamburguesas. En América Latina se sacrificaron hace años enormes superficies de selva virgen para crear tierras de pasto para el ganado que compra la empresa. Cuando en julio del ano 2000 Greenpeace detecto que las gallinas con las que se hacen los McNuggets y McChicken comían soja manipulada genéticamente, la empresa tardo en reaccionar hasta abril de este año, fecha en la que anuncio prescindir de esta clase de piensos.
Volumen de negocio: 44.700 millones de euros.

Nestle
logo-nestle-explotacion-infalntil-blog-el-abrrio-verde-tenerife
Esta multinacional suiza, con mas de 500 fabricas, es la empresa de alimentaciòn mas grande del mundo. Unicef habla de esclavitud cuando se refiere a los 20.000 niños de Mali que han sido vendidos a los terratenientes de las grandes plantaciones de cacao de Costa de Marfil, el mayor productor del mundo. Seria excesivo acusar a Nestle de esclavista, pero el hecho de que no pague un precio justo por la materia prima no contribuye a mejorar las pésimas condiciones de trabajo de las familias que echan mano de los hijos para aumentar sus ingresos.

Una de las campañas mas criticadas llevada a cabo por la multinacional en varios países del Tercer Mundo fue la que animaba a las madres a no dar el pecho a sus bebes repartiendo en una primera fase leche en polvo y potitos gratis. Al cabo de un tiempo, las mujeres, al quedarse sin leche, terminaban por echar mano de estos productos. Segun la Organización Mundial de la Salud, 1,5 millones de niños mueren anualmente por beber leche en polvo mezclada con agua no potable. Aunque en la actualidad Nestle incluya en sus etiquetas que la leche materna continua siendo el mejor alimento para los recién nacidos, la mayor parte de las mujeres del Tercer Mundo no sabe leer. Volumen de negocio: 53.000 millones de euros.


PETROLEO Y MOTOR
Regímenes totalitarios como los de Sudan o Birmania sobreviven gracias al apoyo de compañias energéticas occidentales

Este sector se lleva la palma en la violación de derechos humanos.La confabulación de empresas petroleras con regímenes dictatoriales, con la consiguiente represión de la población local, la financiación de guerras y el desalojo forzoso de miles de personas en las zonas de producción, son algunas de las practicas mas comunes.

Total ELF
Este grupo francés, que cuenta con reservas de 10.000 millones de barriles de petroleo en 40 países del mundo, sigue haciendo negocios en Birmania, a pesar de que su competidora norteamericana Texaco se negara a seguir apoyando al régimen dictatorial, directamente involucrado en el negocio del petroleo.

La lider opositora birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi considera que la empresa Total Elf es el mejor pilar del gobierno militar encabezado por el general Than Shwe. Varios grupos opositores de Sudan acusan a esta empresa, a Agip y a la austriaca OMV de complicidad con los radicales militares islamistas que, gracias a las ganancias del petroleo, financian una guerra contra su propio pueblo.
Volumen de negocio: 114.000 millones de euros.

Daimler Benz
El valor de una empresa aumenta desde el momento en que se muestra dispuesta a ejercer una responsabilidad social tanto en la empresa como en la sociedad, afirmaba recientemente el directivo de Mercedes Jurgen Schrempp en el periódico austriaco Wirtschafstwoche. La filantrópica declaración de principios de Schrempp no parecía referirse, sin embargo, a las actividades de dudosa responsabilidad social llevadas a cabo por una de sus empresas filiales, dedicada, según denuncian Werner y Weiss, a la producción de componentes para la fabricación de armamento atómico y de minas anti-persona. Daimler es propietario de un 33% de las acciones de European Aeronautic Defence and Space Company (EADS), que ha recibido el encargo de desarrollar el misil M-51 para el Ministerio de Defensa francés. Según los expertos, este artefacto de 50 toneladas forma parte del programa nuclear francés.

El Libro Negro de las firmas de marca asegura que la empresa filial del grupo participa también en la fabricación de las minas Muspa y Miff, que Estados Unidos considera minas anti-persona. Países pertenecientes a la OTAN como Italia han destruido sus existencias de este producto.

Los excesos de la compania automovilistica germana no quedan ahi. El periodico aleman Frankfurter Rundschau informo el pasado mes de abril sobre la supuesta corresponsabilidad de Mercedes Benz en la disolucion de 13 sindicatos que se formaron clandestinamente en una fabrica del grupo durante la dictadura militar argentina. El jefe de la fabrica, un comandante de policía, revelo los nombres a la Junta Militar. El caso concluyo con la detención, la tortura y la muerte de varios de los sindicalistas implicados.
Volumen de negocio: 160.000 millones de euros.

Fuente: El Mundo

La entrada Marcas depredadoras del medio ambiente y la explotación infantil y de mujeres aparece primero en El Barrio Verde.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ecología

Según expertos en el tema, la explotación sostenible de bosques ayudará a detener el cambio climático. Al ser explotados de forma sostenible, garantizan su conservación generando riqueza y empleo. En las últimas décadas el consumo masivo de recursos fósiles ha logrado un desarrollo socioeconómico sin precedentes, pero a su vez ha derivado múltiples daños al medioambiente en el que habitamos. Marc ...

derechos humanos general género ...

El pasado 23 de septiembre conmemoramos el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Esta fecha fue marcada en el calendario por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas y en junto con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Bangladesh hace 19 años. Este día sirve para reivindicar la abolición del tráfico de mujeres y niñ ...

vídeojuegos medio ambiente atari ...

Los vídeojuegos tienen muchas ventajas educativas y, cada vez más, vemos muchos juegos relacionados con el medio ambiente. Pero, ¿cuál es el objetivo? Concienciar tanto a niños como mayores, pero hay una gran desventaja. ¡La contaminación! La industria de los vídeojuegos Un videojuego no solo es un medio de entretenimiento, también es educativo y, ¡tiene muchas ventajas en este aspecto! Pero, ¿ ...

costa de marfil derechos de la infancia trabajo infantil ...

El chocolate es una de las de las delicias de las que cualquiera puede disfrutar por un precio muy accesible. Es sabroso, dulce, y además tiene propiedades beneficiosas para la salud si se consume con moderación en un alto porcentaje de cacao. Este alimento que hace las delicias de niños y mayores esconde una cara oscura que llevan denunciando diversas organizaciones durante años, pero la situació ...

alergias

En estos últimos años nos hemos dado cuenta que el tema de la contaminación ha trascendido en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Los efectos son ya visibles en algunas de las ciudades más importantes de nuestro entorno. En estas circunstancias cabría pensar que la mala calidad del aire es más notable en ambientes exteriores, y que dentro de los edificios gozamos de una mejor calidad del mismo. ...

Mundo Ecológico Mundo Medio Ambiente

Como ya mencionamos antes, la preocupación por el medio ambiente tiene sus inicios en la década de los años sesentas. Las causas de la contaminación ambiental son variadas. La presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico cuya concentración ocasione alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas se consideran como parte de este tipo de contaminació ...

    Admitámoslo dejar de usar popotes no va a salvar el planeta.   Tan solo la industria ganadera es la cuarta más contaminante, pero  la agricultura   también forma parte de esta industria.   Así es, si eres vegano, debes preocuparte por las emisiones que genera  consumir productos vegetales y la cantidad de recursos que son necesarios para crear productos industrializados con estas característic ...

Artículos Derechos Derechos de la infancia ...

El pasado 4 de agosto se completó por fin, con la adhesión de Tonga, la ratificación de todos los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, por el que se comprometen a adoptar medidas urgentes para conseguir la prohibición y la eliminación de prácticas intolerables, como la esclavitud, la explotación sexual y las l ...

cambio de vida emprendedoras

España cuenta con más de 650.000 mujeres emprendedoras pese a percibir pocas oportunidades para la puesta en marcha de una empresa, según el informe especial GEM sobre emprendimiento femenino en el que se ofrece una visión global sobre las mujeres empresarias de hasta 83 países. PERFIL DE LA MUJER EMPRENDEDORA ESPAÑOLA El perfil de la emprendedoras en España es el de una mujer joven, con estudios ...