comunidades

Más del 30 por ciento de los cactus del mundo están en peligro de extinción

2016



A nivel mundial, más del 30 por ciento de las especies de cactus se encuentran amenazadas de extinción, situación por la cual deben implementarse estrategias para su conservación, según lo afirma la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

De acuerdo con María Esther Quintero Rivero, subcoordinadora de Especies Prioritarias de la Dirección General de Análisis y Prioridades de la CONABIO, la mitad de las mil 480 variedades de cactus que existen en el planeta sufre presiones antrópicas (debidas a la actividad humana), entre ellas el comercio ilícito de plantas vivas y semillas.

Inger Andersen, ambientalista y directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), asegura que el tráfico ilegal de cactus incluso supera el de algunas especies de mamíferos, como los elefantes o los rinocerontes, y al de algunas aves.
Los hallazgos de esta primera evaluación mundial muestran que el comercio ilegal de plantas vivas y semillas para la industria hortícola, al igual que su explotación no sostenible, fungen como las principales amenazas para las cactáceas.

Asimismo, la CONABIO ha dado a conocer que gran parte del comercio ilegal lo promueven coleccionistas europeos y/o asiáticos.

Rolando Tenoch Bárcenas Luna, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y especialista en cactáceas, afirmó que los productores mexicanos han levantado quejas por una competencia desleal propiciada por los comercializadores de plantas adquiridas ilegalmente.

La legislación mexicana en materia de recursos naturales prohíbe el comercio de ejemplares, partes o sus derivados colectados directamente de sus hábitats para su venta o comercialización, destacó el experto.

El comercio ilegal, además de atentar contra la conservación de las poblaciones naturales y los productores establecidos que cumplen con la ley, perjudica a la población en general, al no pagar impuestos, añadió.

Ante ello, Inger Andersen enfatizó que para evitar el declive de los cactus debe combatirse el comercio ilegal de vida silvestre y reforzar la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Hesiquio Benítez Díaz, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la CONABIO, comentó que el principal objetivo de la CITES es que el comercio ilegal deje de ser un peligro para sus poblaciones silvestres.

La CITES funciona a través de un sistema de permisos y certificados para la importación, exportación y reexportación de especies (ejemplares, partes y derivados) enlistadas en sus apéndices. En términos generales, todas las especies de cactáceas están amparadas por la CITES, refirió el funcionario; y agregó que la CONABIO ha coordinado varios proyectos enfocados a generar información para mejorar el conocimiento e implementación de la CITES en las cactáceas de México, entre las que destacan el saguaro (Carnegiea gigantea) y varias especies del género Sclerocactus.

Los cactus representan una importante fuente de alimento y agua para diversas especies de vida silvestre, entre las que podemos mencionar venados, ratas de bosque, conejos, coyotes, pavos, codornices, lagartijas y tortugas, que ayudan en la dispersión de sus semillas.

Aunado a esto, los seres humanos aprovechan los cactus en gran medida a través del comercio hortícola, la alimentación y la medicina.

Escrito por Eliud RodríguezFuente: El Imparcial

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ambiental Biología Botánica ...

Poco más de 30 por ciento de las especies de cactus en el mundo están amenazadas por peligro de extinción y casi la mitad de las mil 480 variedades existentes se encuentra sometida a presiones antrópicas, es decir, aquellas producidas por la actividad humana como el comercio ilegal de plantas vivas y semillas, según dio a conocer la doctora María Esther Quintero Rivero, subcoordinadora de Especies ...

Animales en peligro

El Orangután de Borneo es un animal endémico de la isla de Borneo, en Indonesia y que se encuentra actualmente en peligro de extinción crítico. Su nombre científico es Pongo pygmaeus y es pariente lejano de otros orangutanes de otras regiones de Indonesia como el orangután de Tapanuli y el orangután de Sumatra (Pongo abelii), ambos propios de Sumatra, los cuales también se encuentran en peligro c ...

Curiosidades EcoFormación. Lo Mejor de Ecolisima

Las tortugas son seres extraordinarios que simbolizan longevidad, fertilidad y fortaleza, a pesar de su lento andar por el mundo. Tienen cualidades metabólicas increíbles, porque son reptiles que tienen un caparazón especialmente diseñado para protegerlas de las agresiones externas, tanto las especies acuáticas o marinas como las terrestres. No en vano han logrado sobrevivir a los cambios de la Ti ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

TARÁNTULA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. La especie Kankuamus marquezi fue hallada cerca de Aracataca, Colombia, donde nació Gabriel García Márquez, por lo que fue batutizada con el nombre del Nobel de Literatura México es uno de los países megadiversos. Es privilegiado porque tiene representados todos los grupos animales (vertebrados e invertebrados), y los arácnidos no son la excepción. Somos una d ...

ecosistema reciclaje remedios naturales ...

Hola chicas y chicos! les traigo un artículo insólito acerca de los ecosistemas en mayor peligro de extinción. Estos son los ecosistemas más amenazados según los primeros estudios realizados para la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, zonas consideradas en colapso o en peligro crítico de extinción. A continuación les presento un video donde se muestran los ecosistem ...

bosques medioambiente cascadas ...

Los bosques son los pulmones de nuestro planeta, producen oxígeno y garantizan la pureza del aire. Por eso, es importante cuidarlos y respetarlos. Aportan una gran cantidad de beneficios no solo a nosotros, los humanos, sino también a los animales y al medio ambiente. Se encargan de generar oxígeno y de absorber el dióxido de carbono, mantienen la calidad del agua, garantizan la supervivencia de ...

arboles plantas deforestacion ...

Los árboles son una fuente de vida para el ser humano, ya que liberan oxígeno y reducen el dióxido de carbono que hay en la atmósfera. Por eso, debemos cuidarlos, respetarlos y evitar su explotación. Los árboles realizan la fotosíntesis, es decir, absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno con la finalidad de generar alimento para poder crecer y desarrollarse. Este proceso es fundamental, ya ...

regalos ecológico natural

Existe una cantidad ingente de regalos ecológicos entre los que escoger. Pero muchos de ellos son basura, o al menos lo son para nosotros. Por eso hemos decidido crear esta lista con 20 ideas de regalos ecológicos, naturales y sostenibles. Te aseguramos que vas a encontrar al menos un regalo perfecto para esa persona que tanto quieres. Regalos Ecológicos y Sostenibles 1. Tupper de bambú Con ...