Blog de ecocosas Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Orangután de Borneo en peligro de extinción por el aceite de palma

El Orangután de Borneo es un animal endémico de la isla de Borneo, en Indonesia y que se encuentra actualmente en peligro de extinción crítico.

orangutanes borneo


Su nombre científico es Pongo pygmaeus y es pariente lejano de otros orangutanes de otras regiones de Indonesia como el orangután de Tapanuli y el orangután de Sumatra (Pongo abelii), ambos propios de Sumatra, los cuales también se encuentran en peligro crítico de extinción.

Este animal es herbívoro y pasa gran parte de su vida en los árboles, siendo el más grande de todos los animales que viven en ellos.

Existen diferentes motivos que empujan a los orangutanes de Borneo y de Sumatra a la extinción, pero principalmente las causas son la tal de los bosques y los incendios intencionados para crear campos de cultivo, así como la caza y el comercio ilegal de estas especies.

El aceite de palma y la extinción de los orangutanes de Borneo

Como es sabido, muchos de los problemas que amenazan a los ecosistemas del sudeste asiático están relacionados con el aceite de palma. Este producto casi omnipresente en la actualidad en producción industrial, está amenazando la supervivencia de distintas especies de la región.

Los orangutanes de Borneo están fuertemente afectados por este producto, ya que los ecosistemas donde habitan están siendo rápidamente eliminados para la siembra de palmas aceiteras.

aceite de palma orangutanes


Hay que tener en cuenta que el 80 por ciento del aceite de palma que se utiliza en la industria, en productos que van desde combustibles, Nocilla, chocolates hasta panificados y pintalabios, se produce en la región, más precisamente en Indonesia y Malasia.

La isla de Borneo, al igual que otras islas con riquísimos hábitats de la zona, están siendo velozmente deforestadas a causa de la enorme demanda de este aceite por ser más barato que otros.

Una de las maneras que están utilizando es la quema masiva de bosques, donde muchas especies, incluidos el orangután de Borneo, quedan atrapados en las llamas o son privados de sus hábitats de subsistencia.

De esta manera, con los bosques quemados, los gobiernos no pueden aplicar restricciones y ceden a la venta de estos terrenos ya quemados para el cultivo de palmas aceiteras.

Además de acabar con las poblaciones animales y vegetales endémicas, estas quemas emiten enormes cantidades de gases nocivos y que afectan al cambio climático.

El futuro de los orangutanes de Borneo

Junto a la destrucción de su ecosistema con la tala, quema y plantaciones para la producción del aceite de palma, hay que tener en cuenta que estos animales se reproducen cada 6 u 8 años como máximo, por lo cual es muy difícil según los ecólogos especialistas en este animal, con la acelerada destrucción de su hábitat, pueda recuperar su población en grave deceso desde las últimas décadas.

La población se ha reducido a un 50 % en los últimos 30 años, y es muy probable que a medida que la industria de este aceite continúe expandiéndose, esta especie y otras 200 más de animales afectadas por esta industria, sigan extinguiéndose.

orangutanes aceite de palma


¿Qué podemos hacer?

Una de las cosas que podemos hacer para aportar nuestro grano de arena es dejar de consumir productos que contengan aceite de palma.

En el artículo de Ecocosas antes citado, hay una lista de los principales alimentos y marcas que utilizan este producto, así como los diferentes nombres del mismo con el que suele aparecer en los ingredientes de los productos.

De esta manera, negándonos a consumir productos que estén contribuyendo con esta barbarie, estaremos forzando a la industria a que utilice otros aceites más éticos.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Animales en peligro

Recomendamos

Relacionado

ecosistema preservación oraguntan ...

Joven Argentino por la preservación de los orangutanes

Fuente de la noticia Valeria Blackburn de OCP El joven ambientalista destacado internacional Luis Martínez fue convocado por Orangutan Conservation Programme para luchar por la conservación de los oraguntanes en Sumatra Indonesia. El orangután es el único de los grandes simios exclusivamente asiático: su hábitat selimita a las islas de Sumatra, perteneciente a Indonesia, y a Borneo, cuyo territor ...

Animales en peligro

Dragón de Komodo en peligro de extinción

El dragón de Komodo es un lagarto varano, es decir de la familia de los varánidos, que puede presumir de ser uno de los reptiles más grandes del mundo, superado tan solo por el cocodrilo de agua salada y la pitón reticulada. Este animal, cuyo nombre científico es Varanus komodoensis es propio de la región de Indonesia. Actualmente debido a su estado de vulnerabilidad dentro de la categoría de anim ...

aceite de palma ecologia sostenible

Aceite de palma, un peligro para la salud y el medio ambiente

Imagen: Environmental Investigation Agency Hace tiempo que tenía ganas de hacer este post, porque cada vez es más la información que nos llega de los efectos perjudiciales del aceite del palma, tanto para el medio ambiente como para las personas. Esta introducción la estoy escribiendo después de haber escrito el post y os puedo decir que me parece increíble que haya grandes multinacionales que a ...

Activismo Planetarium Sostenible

Crisis del Aceite de Palma: ¿Boicotear o No?

Si digo aceite de palma, muchos pensaréis en orangutanes en Sumatra quedándose sin bosques. Pero, ¿entendemos exactamente por qué ocurre esto? Y ¿qué se puede hacer al respecto? ¡Más del 50% de los productos que compro llevan aceite de palma y ni siquiera soy consciente de ello! ¿Cómo puedo evitar algo así? Empecemos por el principio. El aceite de palma es un aceite de origen vegetal, derivado de ...

Ecología general aceite alimento ...

Aceite de Palma : el asesino global

El aceite de palma es un elemento básico en la alimentación de buena parte del mundo donde este árbol crece de forma rápida y fácil.  Las grandes multinacionales también han echado el ojo a esta planta, de cuyo fruto se elabora un aceite barato para elaboración de agro combustibles, alimentos y cosméticos. Su producción es mucho mas económica y rentable que la soja. Del fruto de esta planta se ela ...

aprendiendo ayudando

Lince ibérico - Lynx pardinus

¡Hola! Esta semana quería compartir con vosotros una campaña muy especial que merece la pena. Me llegó a principios de semana la noticia que Madresfera junto con a WWF España, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, apoya una campaña con adopciones simbólicas del lince ibérico, el lobo ibérico y el orangután. Más información: a ...

Animales en peligro

Vaquita marina en peligro de extinción

La vaquita marina, cuyo nombre científico es Phocoena sinus es cetáceo endémico de la zona del Golfo de California en México. Actualmente la vaquita marina está en peligro de extinción. Esta especie de marsopa es un mamífero marino que solamente asciende a la superficie en pocas ocasiones para tomar aire, lo que hace que sea muy difícil verlas a simple vista. Se estima que la población actual de v ...

salud natural articulos

Aceite de palma bio

Decir que el aceite de palma (Elaeis guineensis) que uso en algunas de las recetas de mis jabones es de origen bio. De sobra es conocido, y si no lo comento, que la producción de aceite de palma y azúcar en algunos países está dando lugar a deforestación abusiva, mayoritariamente en Indonesia, con las terribles consecuencias que tiene, destrucción de la biodiversidad, que incluye animales y planta ...

cambio climático

60% de las especies de Café en riesgo de extinción

Un estudio realizado por científicos del Real Jardín Botánico (Reino Unido) destaca que más de la mitad de las especies de café silvestre están en peligro de extinción. Esto se debe a la deforestación, el cambio climático y la propagación y el aumento de plagas y hongos patógenos. Fue la primera vez que los estudiosos evaluaron a fondo las especies de café incluidas en la Lista Roja de Especies A ...

noticias campaña lacoste campaña save our species ...

Save our species es el nombre de la nueva campaña de Lacoste

La marca francesa Lacoste ha comenzado una campaña, un ejemplo a seguir, que tiene como objetivo salvar diversas especies en peligro de extinción, y para ello lanza una edición limitada donde prescinde de su icónico cocodrilo. Tras 85 años, el cocodrilo, en todas las prendas diseñadas por esta compañía se despide temporalmente para para dar paso a los nuevos diez iconos de especies en peligro de e ...