Mi perro se ha quedado ciego. Pequeña guía de convivencia con un perro ciego, trucos y recomendaciones. Parte II

Este es un artículo dedicado a dar consejos a personas que tienen un perro ciego, si lo que buscas son unas pistas para saber si tu perro está perdiendo la visión te recomiendo que mires la primera parte de este artículo: Mi perro se ha quedado ciego. Pequeña guía de convivencia con un perro ciego, trucos y recomendaciones. Parte I. Aunque estos artículos pueden servir de guía debido a mi experiencia personal y a la de Chu, siempre que tengas alguna duda sobre la salud o el bienestar de tu perro te recomendamos que acudas a tu veterinario habitual.

Chusti con un año de edad

Chusti con un añito y con ojitos


Cuando estábamos seguros de que Chu había perdido por completo la vista, seguimos aplicándole el tratamiento con las gotas durante un pequeño periodo de tiempo, me ha venido una inspiración y he recordado y comprobado el nombre del colirio: Xalatán. Pero tras hablar con los veterinarios y ver que ya no había nada que se pudiera hacer y que era imposible recuperar la visión, decidimos operarla, además el glaucoma suele ser doloroso y no queríamos que Chusti sufriera más de lo que ya lo había hecho.

Los perros ciegos también nos sabemos divertir y disfrutar del invierno

¡Aunque ya no pueda ver también puedo divertirme y disfrutar del invierno!

La operación para extirpar los ojos tiene más o menos el mismo tratamiento de curación que otras, hay que limpiar los puntos con Yodo evitando que las cicatrices produzcan costra a diario, hay que administrar antibióticos según las directrices del doctor y debemos ponerle un cono a nuestro perro en la cabeza durante unos 15 días para evitar que se arranque los puntos con las patitas.

Los perros ciegos también disfrutamos de la hora de la siesta

También me encanta disfrutar de la hora de la siesta.
Cuando nuestro perro vuelva a la relativa normalidad, podemos comenzar a enseñarle algunos trucos para que se defienda mejor a la hora del paseo o en la casa cuando esté solo. En mi caso Chusti se había quedado ciega antes de la operación, por lo que empecé a acostumbrarla entonces.

Lo más difícil a mi parecer para los perros que se quedan ciegos es el tema de los escalones, si un escalón esta solo, puede darse un susto, pero si son muchas escaleras seguidas, se puede hacer bastante daño.

Yo comencé con una orden simple y clara cada vez que nos acercábamos a un escalón, del tipo sube o baja. Además de eso podemos marcarle el escalón con un paso más pronunciado, para que haga más ruido y se pueda hacer a la idea de donde está y cuanto mide de alto. Si tenemos paciencia y repetimos esto cada vez que subimos o bajamos un peldaño, nuestro perro terminará por acostumbrarse y solo tendremos que dar la orden sube o baja.

Perro y gato durmiendo juntos la siesta

Me gusta tanto la siesta que la disfruto incluso con la Mixa.
Otra cosa que podemos hacer para que sienta más confianza a la hora del paseo, es premiarle con chuches cuando haga una cosa bien. Podemos enseñarle/reeducarle, ya sabéis los dueños de perros bien educados, que de vez en cuando conviene repasar lo que ya sabemos... Así que que mejor ocasión que esta, así distraeremos a nuestro amigo y le subiremos el ánimo perruno, incluso podemos enseñarle trucos nuevos si disponemos del tiempo y la paciencia necesarias.

Podemos repasar en casa el sienta, sit, seu, o la orden que usemos para que nuestro perro se siente. Luego en la calle cuando veamos que está relajado, puede ser en un parque o en un lugar amplio y medianamente silencioso, volveremos a dar la orden y cuando lo haga bien le premiaremos con una chuche (una croqueta de pienso, un cachito de salchicha, jamon york, etc.) La educación posiva en perros es algo delicado, por lo que si nunca lo has hecho antes te recomiendo que leas algo de información primero :)

Los perros ciegos podemos ser muy sociables, incluso con distintas especies.

No soy muy gruñona, como veis hago amigos de todo tipo

Existen unos arneses especiales para perros ciegos, yo la verdad es que no los he usado nunca, pero puede que a vosotros os sean útiles. Os dejo una foto y un enlace para que averigüéis más:

Arnés para perro ciego

Fuente de la imagen: Ortocanis

En el enlace anterior nos enseñan a fabricar un arnés para un perro ciego, así que os recomiendo visitarlo.

Otro modelo de arnes para los perros ciegos

Fuente de la imagen: elcomercio.pe

Otra cosa que yo hacía muchas veces para divertir a Chu y para ayudarla a agudizar sus sentidos era sentarla y pedirle que se estuviera quieta, cuando conseguía esto, le daba una chuche y le volvía a pedir que se estuviera quieta. Después, cogía un puñadito de pienso y lo lanzaba al aire. En este caso si debemos usar pienso seco, porque suena al caer. Debemos ir también a un lugar con cemento o baldosa que sea amplio y podamos estar tranquilos, en mi caso era fácil, pues tenía un patio bastante grande y era ahí donde ensayábamos Chusti y yo. Entonces cuando todas las bolitas de pienso caían alrededor de Chu le decía ¡Busca! Este ejercicio para perros ciegos los ayudará a mejorar sus sentidos del olfato y oído, además le dará un periodo de distracción y alegría.

Perro ciego limpio

De vez en cuando, a pesar de estar ciega, no me libro de los baños de espuma.

Existen en el mercado unas pelotas en las que podemos meter alimento y que el perro debe ir girando con la nariz para que poco a poco vayan saliendo los premios. Nos podemos ayudar también de este tipo de herramientas, se suelen usar para los perros ociosos, pero para los perros ciegos también pueden ser muy útiles, pues los distraerán, les ayudarán a moverse despacito por la casa y como siempre ayudarán a mantener un estado de ánimo positivo.

Perro disfrazado de Michael Jackson

A veces me paro en sitios estratégicos y aprovechan para hacerme fotos en casa...

También podemos usar una pelota con un cascabel dentro para nuestras salidas con nuestro perro invidente, que esté ciego no quiere decir que no pueda volver a correr nunca más, de echo Chu corría y cuando íbamos al monte o a la playa siempre iba sin correa y delante nuestro, las únicas precauciones que debemos tener es que en los lugares con mucho ruido, como el mar, no debemos perdelos de vista, pues pueden desorientarse debido al fuerte sonido de las olas o el viento y debemos ser nosotros los que los llamamos si vemos que esto sucede.

Perro ciego en la playa andando suelto sin correa

Incluso me atrevo a meterme en el mar a nadar, siempre bajo supervisión, claro.

Y por último una pequeña lista de cosas que no debemos hacer si nuestro perro se ha quedado ciego:

- No debemos mover los objetos de la casa como sillas u otros trastos pesados dejándolos por el medio, pues lo más seguro es que nuestro perro tropiece con ellos. El tendrá un mapa mental de la casa y si le cambiamos las cosas de sitio podemos confundirle, además de que se puede hacer daño.

- No debemos cambiar el agua y el comedero de nuestro perro ciego.

- No debemos exponerle a situaciones de estrés si podemos evitarlo.

- No debemos olvidar nunca que se ha quedado ciego y que depende de nosotros para muchas cosas, aunque a veces el perro se comporte como si nada.

La clave de que nuestro perro pueda volver a moverse con total libertad y confianza depende en gran parte de nosotros, pues no debemos protegerles en exceso, ni sentir lástima por ellos, eso no quiere decir que no podamos ayudarles en determinadas ocasiones, pero si nuestro perro tiene miedo a afrontar una situación, debemos ser pacientes y buscar el modo para que pueda superarla, puede ser bien con una distracción externa, con comida, usando una actitud alegre y positiva... Aunque esto creo que da para un post completo.

Sergi y Chu en una excursión al monte.

A veces Sergi es todo un guasón...

Sergi y Chu disfrutando de la hora de la comida

...Y me pone cosas en la cabeza!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy toca una receta asturiana, pero con modificaciones. Vamos a hacer frixuelos, pero en este caso salados y rellenos, uno de espinacas, ajetes y queso de cabra y el otro de jamón york y queso. Os pue ...

Hoy toca una receta con una verdura de temporada que aquí en Asturias no es muy conocida, así que vamos a darle un poco de publicidad y animaros a todos a que la probéis, pues combina con multitud de ...

La planta fumaria officinalis, crece a finales del invierno y principios de primavera sobre los campos en barbecho, bordes de caminos, zonas cubiertas de escombros, etc. Se le atribuyen interesantes p ...

Recomendamos

Relacionado

amiguetes consejos perro ciego ...

Mucho tiempo estuve dudando si era una buena idea o no hacer una entrada sobre esto en mi blog por varias razones: una de ellas es que no me suele gustar el hábito que se tiene a veces de contar la vida de buenas a primeras, otra de ellas es que no me gusta que sientan lástima por mi perra, pues creo que ha llevado una vida feliz y a pesar de haberse convertido en una perra ciega bastante joven, c ...

MASCOTAS

1. No compres, adopta. Por varios motivos, el primero de todos ellos es que se abandonan perros a diario y necesitan nuestra ayuda 2. A algunas personas (con motivo o sin él) no les gustan los perros. Yo es una idea que ni se me había pasado por la cabeza hasta que no he adoptado a mi mascota, y les va a dar igual lo mono que sea o lo bien que se porte. No les va a gustar. 3. Los perr ...

MASCOTAS

Ya estamos en verano, con días llenos de sol y calor. Nuestros perros requieren algunas atenciones especiales para que esta época del año no dañe su salud, ya que las altas temperaturas pueden hacer que sufran un golpe de calor, y esto les pueda ocasionar incluso la muerte. Consulta todas tus dudas con el veterinario y sigue sus recomendaciones. Te dejo varios consejos para pasar mejor las olas ...

vida sostenible enjuague natural bañarlos naturalmente ...

Existen formas de darle al pelo de nuestra mascota ese brillo que tanto deseamos, al igual podemos cuidar su piel y evitar cualquier tipo de problema en ella por medio de enjuagues naturales para tu perro muy fáciles de preparar y beneficiosos para tu mascota. Mantener la piel y pelo de nuestros compañeros debe ser una tarea esencial para nosotros y nada mejor que poder hacerlo sin químicos que a ...

vida sostenible animales de compañía featured ...

Una publicación de www.Dragondeluz.com: Las intoxicaciones en perros por ingestión de marihuana, son más frecuentes de lo que uno se imagina. Mucho mas aún en países donde se se ha legalizado. El producto activo del cannabis se absorbe rápidamente, de forma que el efecto de la marihuana en perros puede observarse en cuestión de minutos después de la ingestión. A […] Ve el artículo completo ...

Vida Animal champu perros ecologico

Hoy te vamos a dar un consejo sobre cómo preparar nuestro propio Champú para perros. Al igual que en los champús humanos, los de los perros llevan muchos químicos que a la larga no benefician en nada a nuestra mascota ni al medio ambiente. Te vamos a recomendar varias maneras de crear tu propio champú ecológico. Compraremos un jabón suave para lavar los platos ecológico (muy importante, que sea ec ...

vida sostenible mascotas animales ...

A veces por falta de conocimiento no sabemos cómo elegir una Mascota Adecuada para nuestro hogar y si nos gustan mucho los Animales podemos cometer el error de tener Mascotas que no son apropiadas para habitar en una casa, así que te daremos algunas sugerencias a la hora de elegir: Debes determinar si la mascota será una mascota familiar o si será para uno de tus hijos, en este último caso la elec ...

ADN Animales Biodiversidad ...

2016 El origen del perro ha inspirado una persistente controversia. ¿Dónde y cuándo se separaron por vez primera los perros de los lobos? La pregunta ha sido respondida en varias ocasiones durante los últimos años, pero los resultados de aquellos estudios han sido puestos en tela de juicio. Ahora, el equipo de Peter Savolainen, experto en el tema e investigador del Real Instituto Sueco de Tecnolog ...

Descubre

Actualmente se conocen cientos o incluso miles de razas de perros. Cada una es diferente de la otras, pero todas tienen características que los hacen especiales y que merecen ser conocidas. Por eso, vamos a conocer un poco más sobre la historia del presa canario, el perro canario por excelencia. El perro de presa canario o dogo canario es un can español de gran tamaño, clasificado dentro del grupo ...

reciclar aprovechar

Los lápices se gastan con mucha facilidad, cuando se utilizan van disminuyendo su tamaño, por lo tanto, se hace incómodo y difícil su uso. Por lo que se recomienda ir guardando los lápices pequeños, ya utilizados, preferiblemente en pares y unirlos por las puntas de las gomas, con cinta tipo tirro, de manera que inmediatamente aumenta su tamaño, es más manejable su uso y sirven las dos puntas, de ...