En Especies Extintas te ofrecemos la mejor información sobre los moas, aves extintas.
Qué es una moa
La familia de los moas estaban compuestas por diez especies distintas de aves que habitaban en las islas de Nueva Zelanda. Una moa podía ser tanto las que eran del tamaño de un pollo o una gallina, como un gran ave de más de tres metros de altura.
Cómo eran los moas
Los moas sobrevivieron en Nueva Zelanda durante miles y miles de años, gracias a que en las islas no existían grandes depredadores ni mamíferos. Eran animales que alcanzaban su madurez reproductora de manera muy tardía: a los diez años de edad. Esto favoreció su extinción debido a una baja tasa reproductiva.
Podían medir lo que dos veces mide un ser humano.
Hacían sus nidos en el suelo, y los defendían a golpes con sus patas
Sus huesos eran muy pesados y resistentes.
Aparición
Aparecieron durante el Cretáceo, hace más de noventa millones de años.
¿Que comían?
Los moas eran herbívoros, alimentándose de hierba, frutas, semillas y ramas.
Extinción de los moas
Se extinguieron hacia el año 1400, cuando los cazadores maoríes llegaron a las islas de Nueva Zelanda. Si bien fueron muy cazados (al ser aves no voladoras no ponían muchos impedimentos), la introducción en el hábitat natural de nuevos depredadores como perros, águilas y halcones también fue muy perjudicial.
Los Polinesios, a su llegada, introdujeron especies como el perro polinesio o la rata polinesia, y también los europeos posteriormente introdujeron en este ecosistema más especies.
Restos fósiles de moas
Estos son los fósiles y restos de moas que se han encontrado:
Huellas fosilizadas en la isla Norte de Nueva Zelanda. Permitieron descubrir que se desplazaban a una velocidad de entre tres y cinco kilómetros por hora.
Plumas y tejidos blandos como músculo, en la isla Sur.
Se conservan 36 huevos distintos de moas en museos. Miden entre 12 y 24 centímetros.