Los corales se caracterizan por no moverse, aunque pueden crecer y expandirse, alimentarse o morir, algunos son de cuerpo blando, sin embargo, otros poseen un cuerpo calcáreo en su interior que posteriormente se convertirá en fósil.
Son una parte importante en el ecosistema marino y terrestre ya que permite a las diferentes especies de peces, moluscos y crustáceos vivir entre estos y además funcionan como barrera contra la mareas, permitiendo a islas completas mantenerse en flote.
Si quieres conocer acerca de los fósiles de corales entonces te invitamos a continuar leyendo.
Contenido:
¿Qué son los fósiles de corales?
Tipos de fósiles de corales
Corales Rugosos
Corales Tabulados
Corales Escleractinios
Dónde encontrar fósiles de corales
El reloj de los corales
¿Qué son los fósiles de corales?
Los fósiles de corales son partes de un cuerpo sólido orgánico que se ha petrificado debido a procesos quimicos o geologicos.En este caso, los corales se fosilizan cuando mueren y queda solo su esqueleto,, el cual con el pasar del tiempo y los minerales que se encuentran en el mar se petrifican.
Algo que tienes que saber es que no todos los fósiles de corales son iguales, hay diferentes tipos y aquí abajo te los mostramos.
Tipos de fósiles de corales
Hay buena cantidad de fósiles de corales, pero saber diferenciarlos hace la diferencia, por ello a continuaciones cuales son esos tipos de corales que existenCorales Rugosos
Los corales rugosos son unas de las especies de corales extintos que se pueden encontrar fosilizados.Estos eran muy comunes hace 251 millones de años en el pasado, sin embargo, la población de estos se extinguió.
Son conocidos como corales solitarios o corales cuerno, por la forma de la estructura de la cámara calcárea.
A pesar de que se les llama solitarios los corales rugosos podían formar grandes colonias.
Estos corales eran carnívoros y se cree que tienen tentáculos y células urticantes con las que podían atrapar a sus presas.
Corales Tabulados
Estos corales conocidos como corales tubulata se extinguieron durante el periodo pérmico hace más de 200 millones de años.Los corales tabulados formaban colonias grandes, estos tienen diferentes formas que pueden ser: esféricas, cónicas o planas.
El esqueleto tiene una forma parecida a la de un panal de abejas, ya que estaba formado por células hexagonales.
Los fósiles de corales tabulados se encuentran en su mayoría con forma de coralitos es decir, grupos de tubos delgados de calcita.
Corales Escleractinios
Son conocidos como corales duros por su formación a base de aragonito o cristal de carbonato de calcio, estos forman parte de la subclase Hexacorallia y han estado presentes en la tierra desde hace 230 millones de años hasta la actualidad.Suelen ser similares a las anémonas, sin embargo, estos tienen un esqueleto rígido en su interior, el cual les permite convertirse en fósiles.
A diferencia de los otros corales mostrados anteriormente aún se pueden encontrar escleractinios vivos, pero también hay buena cantidad de fósiles de corales.
Algunas especies de escleractinios son solitarias, pero otras forman grandes colonias.
Estos corales es bastante variado, ya que depende de la especie, profundidad y ubicación en la que se encontraba.
Dónde encontrar fósiles de corales
Una de las formas de encontrar fósiles de corales es buscando piedra caliza o roca sedimentaria, en la que se suelen petrificar las estructuras calcáreas de los corales.El reloj de los corales
Algo curioso acerca de algunas especies de corales es que cada día que pasa queda marcado en su estructura, ya que la parte externa está cubierta con crestas y cada cresta representa un día.Los corales actuales y antiguos han tenido un número de crestas por año de 360 a 400..