Nace la Asociación de Calzado Sostenible de España

Hace unos días leímos en Instagram que acababa de nacer la Asociación de Calzado Sostenible de España, una organización sin ánimo de lucro cuyo propósito es trabajar en pro de una industria del calzado más respetuosa con el medio ambiente, las personas y el crecimiento económico. Hemos querido hablar con sus fundadoras para que nos cuenten más sobre esta iniciativa tan necesaria en un país con una gran tradición zapatera. 

– ¿Quién forma la Asociación de Calzado Sostenible de España? 

La Asociación de Calzado Sostenible de España la hemos puesto en marcha un grupo de profesionales que estamos profundamente alineados con la sostenibilidad y que somos conscientes de que es necesario irrumpir en el sector con cambios profundos. El equipo actual lo formamos Fátima Martínez Candela y Rubén Martínez Candela, presidenta y cofundador de la Asociación, ambos con una larga tradición familiar en la industria del calzado; la diseñadora de moda y presidenta de la Asociación de Moda Sostenible España, Alejandra Zaragoza Santos, que ocupa la secretaría; y el diseñador de calzado y técnico en fabricación, Alejandro Béjar Benito. ACSE también cuenta con la colaboración de Helia Camacho Belis, ingeniera especializada en calidad y medio ambiente. Naturalmente ACSE está abierta a cualquier persona que se sienta identificada con el proyecto y quiera sumarse de manera activa con este proyecto. 

ACSE está abierta a cualquier persona que se sienta identificada con el proyecto y quiera sumarse de manera activa con este proyecto.

– ¿Cuáles son los objetivos de ACSE? 

El primero, crear red. Hay multitud de personas en empresas y proyectos personales que quieren mejorar la industria del calzado, que quieren tener un impacto positivo en el mundo haciendo lo que más les gusta, zapatos que encanten a las personas y que además no hagan daño al planeta sino que lo cuiden y lo hagan también más próspero y amable. ¡Somos un montón! Se trata de unirnos y crear la industria que nos gustaría tener. 

También sentimos muy necesario incluir a las compradoras en esto, al usuario final. Porque si no lo creamos entre todas no funciona. Por eso, hemos creado unos objetivos claros para trabajar sobre ellos. 

Por lo que respecta a los objetivos específicos, nos los planeamos desde el punto de vista ambiental, social y de desarrollo económico:  

Ambiental: 

Reducir el impacto medioambiental de la industria del calzado. 

Concienciar a todos los agentes que interactúan en el sector del calzado de la importancia de cuidar nuestro planeta. 

Aportar conocimiento sobre las energías renovables que se pueden usar.

Enseñar e implantar la economía circular en todo el proceso productivo y logístico.

Fomentar el ecodiseño y el conocimiento de nuevos materiales más sostenibles. 
Social: 

Implantar conductas éticas sobre la sostenibilidad en el sector del calzado. 

Mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras/es del sector del calzado asegurando sueldos dignos, seguridad laboral y conciliación familiar. 

Conseguir formación en los diferentes oficios del sector del calzado, para preservar la artesanía y los principios ergonómicos del calzado. 

Concienciar del consumo responsable de calzado y moda. 

Ofrecer transparencia de todo el proceso creativo y productivo de las marcas sostenibles. 
Desarrollo económico: 

Crear una red empresarial donde se creen sinergias en pro de la sostenibilidad y facilite el desarrollo de las empresas.

Unir a los fabricantes de calzado y a los proveedores de materias primas/componentes, facilitando el conocimiento y buen uso de los artículos sostenibles. 
Dar visibilidad a las marcas españolas sostenibles. Informar sobre ayudas o subvenciones para la implantación de negocios sostenibles. 

Se trata de unirnos y crear la industria que nos gustaría tener. 

– ¿Por qué es necesaria una asociación del calzado sostenible en España? 

Entre los diferentes sectores afines al calzado en los que nos movemos cada uno de los profesionales que formamos ACSE, percibimos y conocemos el hermetismo, la opacidad y la falta de conciencia medio ambiental y social que por desgracia tiene esta industria. También sentimos una falta de representación institucional que apoye una industria más respetuosa con el medio ambiente, con las personas y con el crecimiento económico.  

Por suerte, se está generando un cambio y algunas empresas empiezan a promover acciones de mejora y proyectos sostenibles, e incluso hay marcas emergentes que ya están alineadas con esta filosofía. Pero todavía hay una carencia de redes colaborativas y una unión sólida de los diferentes actores que impulse el sector. 

Así que ante esta situación, vemos más que justificada la creación de ACSE que nace para dar cobertura a las empresas que quieran transformar sus marcas e impulsarse hacia una visión sostenible. 

– ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la industria del calzado en términos de sostenibilidad? 

Por supuesto estos no son los únicos retos, pero ahora mismo destacamos la necesidad de que la industria del calzado entienda la sostenibilidad como un todo y que la perciba como una inversión y posibilidad de mejora y no como un  coste extra. Un punto que va muy ligado a una gran necesidad de formación. La transparencia y trazabilidad real también son un reto muy importante del sector. Y, obviamente,  la guerra de precios continua y la competencia desleal existente. 

– Por qué, ¿qué hace a un calzado sostenible? 

Hay que partir de la premisa que el calzado 100% sostenible no existe, porque en algún punto de nuestro diseño o proceso productivo vamos a generar un impacto medio ambiental y algunos de ellos estarán directamente fuera de nuestro alcance, pero la idea es poder minimizarlos a corto/medio plazo. 

Para nosotras, un calzado sostenible debe respetar el medio ambiente y cuidar a las personas que intervienen en su realización a la vez que es capaz de generar riqueza. Ahora bien, se nos plantean muchas dudas acerca de cómo se consigue esto. ¿Soy más sostenible si fabrico de forma local o si doy empleo digno a cooperativas bien reguladas en países en vías de desarrollo? ¿Soy más sostenible si fabrico con materiales naturales o si reutilizo recursos fósiles?¿Soy más sostenible si para certificar mi calzado tengo que dejar de trabajar con mi proveedor local que no tiene recursos para obtener su certificado pero sé que trabaja con productos de calidad y de manera ética? ¿Soy más sostenible si aplico rebajas o si produzco bajo demanda? 

Encontrar el equilibrio ante estos dilemas también es uno de los retos de la sostenibilidad. 

Un calzado sostenible debe respetar el medio ambiente y cuidar a las personas que intervienen en su realización a la vez que es capaz de generar riqueza.

– ¿De la misma manera que existe el fast fashion, existe el fast footwear? 

Por supuesto que sí y aunque el término a priori nos parezca que engloba solo la moda, también abarca el calzado y los complementos, incluso otras industrias, porque lo que se promueve es transversal, son modelos de negocio capitalistas. El fast fashion, como el fast footwear, generalmente se caracteriza por modelos que cambian constantemente y la poca permanencia en tiendas, baja calidad, bajo precio, uso de recursos poco sostenibles y malas condiciones laborales. 

Parece que algo empieza a cambiar con las nuevas regulaciones, europeas y nacionales, por ejemplo con la “Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular”, recoge que las entidades locales establecerán la recogida separada de los residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024 y endurece la responsabilidad ampliada a los productores. 

– ¿Cuáles son los puntos geográficos más importantes de la industria del calzado en España? ¿Por qué es así? 

La última presentación sectorial de diciembre de 2022, del cuero y el calzado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recoge un ránking por la distribución geográfica según la cifra de negocios y número de empleados por establecimiento (2020) con las siguientes comunidades: Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja y Castilla La Mancha. 

Los contextos históricos varían según la zona geográfica pero, por ejemplo, durante la Primera Guerra Mundial, fue clave para empujar esta industria en la ciudad de Elche ya que la producción extranjera prácticamente se paralizó y esta zona absorbió la fabricación de calzado, sumado a que ya había instaurada una tradición alpargatera, el sector se afianzó en esta localidad.

¿Existen en España eventos o ferias específicas sobre calzado que toquen la sostenibilidad? 

Sí, cada vez hay más repercusión al respecto y algunas ferias y eventos están incorporando espacios sostenibles dentro de sus programas y dando visibilidad específica a marcas que promueven estos valores. Por ejemplo esto ya lo estamos viendo en Momad, que es la feria internacional de moda, textil, calzado y accesorios de Madrid; la FIMI, que es la Feria internacional de moda infantil y juvenil de Valencia; el Youte Festival, que es el Festival de calzado y moda, sostenibilidad y artesanía, en Caravaca de la Cruz, Murcía o Futurmoda, la Feria Internacional de pieles, tejidos, componentes y accesorios para el calzado y la marroquinería de Elche, Alicante. 

Precisamente en FuturModa, que tendrá lugar el 8 y 9 de marzo del 2023, vamos a dar charla sobre: “¿Cómo aplicar la sostenibilidad a tu empresa? Tips para ser más sostenible”. Y también tendremos un espacio propio para presentar la Asociación y contestar vuestras dudas y compartir experiencias sobre la sostenibilidad en nuestra industria. 

Muchas gracias ACSE por vuetsro tiempo y dedicación. ¡Y muchos éxitos!

Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos