Blog de ecocosas Idea guardada 3 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Nanoparticulas, veneno en minitatura

Mucho revuelo llevan hace unos años un grupo de consumidores, ONG y productores de alimentos, para pedir al gobierno y a la comunidad Europea la prohibición del E117, un aditivo “alimenticio” cuyo nombre real es el de Dióxido de Titanio, el cual sería un verdadero agente tóxico para nuestro sistema, y cuya única función es la de dar blancos mas blancos y colores mas uniformes…¿valdrá la pena?.

Y es que al parecer las nanoparticulas son el no va más de las nuevas tendencias de marketing. I + D y nuevas tecnologías. Nos permiten tener materiales mas duros y resistentes…pero mas livianos, ropa deportiva “inteligente”, electrodomésticos antibacterianos, dientes mas blancos, cremas mas sinuosas… pero si hilamos mas fino, no deja de ser una manipulación más (de nuestra parte) a la materia, dejándola mas reactiva y menos controlable….a mi modo de verlo, terrorífico!



¿Qué son las nanopartículas?


Una nanopartícula es una partícula ultrafina medible en mil millonésimas de metro, a escala nanométrica (la escala de átomos y ADN). Para visualizar esto tan infinitamente pequeño, solo imagina que una diferencia en el mismo orden existe entre el tamaño de una naranja y una nanopartícula y el de una naranja y … ¡la Tierra!
El tamaño extremadamente pequeño de las nanopartículas les da nuevas propiedades y / o amplifica el propiedades existentes, convirtiéndolos en materiales muy reactivos y móviles: resistencia a las bacterias, transparencia, fluidez, coloración, resistencia mecánica … El principio es simple: cuanto más una partícula es
pequeño, el más reactivo es. Con una mayor relación superficie / volumen, su capacidad de interacción con otros medios es más grande.
La tecnología reciente, las nanotecnologías ya se utilizan a gran escala en muchos productos todos los días, aunque no han sido suficientemente evaluados ni valorados su impacto al largo plazo …


Peligro para nuestra salud


Las nanopartículas se comportan de maneras inusuales e inesperadas, y pueden contribuir a problemas de desarrollo y enfermedades crónicas a pesar de que las partículas más grandes del mismo material tienen mucho menos riesgo de daño.

Algunos científicos y médicos piensan que el comportamiento impredecible de los nano-ingredientes podría producir un daño imprevisto a la salud humana. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los EE. UU. (OSHA) comprende el riesgo potencial y está reglamentando la exposición de los trabajadores a nanomateriales para evitar que estos materiales sean inhalados, ingeridos o entren en contacto con la piel.

Sin embargo, la FDA ha optado por no regular esta misma nanotecnología cuando se utiliza en alimentos o productos de consumo.

Esto está en el corazón de la controversia de la nanotecnología. Un producto puede considerarse generalmente reconocido como seguro (GRAS) para su uso en alimentos, sin embargo, cuando es de tamaño nanométrico, puede tener propiedades muy diferentes, lo que podría ser perjudicial para la salud.

Los científicos están constantemente examinando qué sucede cuando nanoseizan sustancias. No siempre pueden predecir cómo se comportarán las nanopartículas específicas hasta que jueguen con ellas en el laboratorio y descubran sus propiedades únicas.

Sin embargo, estas propiedades únicas también pueden producir riesgos únicos para la salud, que solo pueden aparecer durante la exposición humana.

Confiar en el estado de GRAS y asumir una seguridad basada en esa determinación es una práctica peligrosa. El problema es que los científicos y las corporaciones que financian su investigación están buscando propiedades novedosas y no están dispuestos a utilizar sus recursos para estudiar los riesgos para la salud a menos que se necesiten tales estudios.

Existen varios estudios y una preocupación mundial en que argumentan la acción de nanoparticulas en nuestra salud:

Enfermedades respiratorias

Cancer

Enfermedades Inmunológicas

Alteración del ADN
 


El peligro del aditivo E171


El dióxido de titanio (TiO2) se utiliza en diversos ámbitos (cosméticos, protectores solares, pinturas y materiales de construcción) y es también un aditivo muy común en la industria alimentaria (conocido en Europa como E171) por sus propiedades de colorante blanco y de opacificante. Se utiliza mucho en golosinas, productos de chocolate, galletas y chicles, así como en complementos alimenticios. También está presente en dentífricos y productos farmacéuticos.

Un primer estudio realizado en ratas concluyó que el E171 es potencialmente cancerigeno, ya que traspasa la barrera intestinal llegando al torrente sanguíneo.

El E171 está compuesto de micro y nanopartículas, aunque no es obligatorio su etiquetado como nanomaterial, pues no consta de más del 50 % de nanopartículas (en general tiene entre 10 % y 40 %). El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) ha realizado una evaluación del riesgo de la exposición al dióxido de titanio por inhalación (exposición ocupacional), tras la cual ha sido clasificado en el Grupo 2B, es decir, como potencialmente carcinógeno para los seres humanos.
Actualmente la sociedad se muestra preocupada respecto a la exposición oral al E171, especialmente en los niños, cuya exposición es importante por un elevado consumo de golosinas.

De momento muchas empresas y productores Franceses están eliminando voluntariamente este aditivo de sus productos. El gobierno Francés por su parte ha inició en el 2017 un estudio sobre los efectos del E171 en la salud de las personas, a la espera de que el congreso Galo apruebe la normativa donde quedará prohibido su utilización y la obligación de los productores de etiquetar cualquier presencia de nanoparticulas en los alimentos.

Consumidores informados


Si vas a consumir algún producto lee bien las etiquetas, prefiere siempre productos frescos, artesanales…mientras menos envueltos mejor. Si quereis saber además del E 171, si quereis aprender mas sobre los aditivos, podeis consultar esta página, ahi os ampliaran la información sobre si es seguro o no.

He encontrado una página francesa que tiene un listado bastante grande de productos que se venden en todo el mundo y está alertando sobre el contenido o no de nanoparticulas, ya que recordar que al tratarse de pequeñas partículas en muchos países no están obligados a ponerlo.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consumo responsable Slow life consumo responsable ...

En busca de una crema solar sin tóxicos

¿A quién no le gusta tostarse al sol en verano mientras lee un libro, escucha música o simplemente disfruta del sonido del mar? A mí la primera. El verano ya está a la vuelta de la esquina y toca renovar el kit de protección solar para los días de sol y playa. La oferta de cremas solares del mercado es casi infinita. Las hay para todos los gustos: en spray, en crema, en mouse; en formato grande, p ...

Salud comer fruta ...

¿Qué nos dan de comer?. ¿Hay veneno en la fruta que comemos?

Manzana Las frutas poseen una capa de cera natural en su superficie que las protege, pero cuando la fruta es lavada para eliminar los residuos de pesticidas y fertilizantes aplicados durante su cultivo, esta cera natural se pierde, por lo que es sustituida con ceras producidas industrialmente. Pero, ¿qué ingredientes contienen estas ceras?. Según la normativa de la Unión Europea, los productos que ...

Plantas Medicinales

Sábila o Aloe Vera propiedades, formas de uso y contraindicaciones

El Aloe Vera o Sábila es una planta con muchas propiedades medicinales y usos cosméticos usada desde hace milenios por los nativos de América. La sábila es un claro ejemplo de la perfección de la naturaleza, pues le ha ofrecido a los seres humanos herramientas para tener un vida mejor, con elementos exclusivamente naturales. ¿Sábila, Aloe Vera, Aloe de Barbados o de Curazao? Cualquiera de los nom ...

consejos noticias discriminación ...

8 consejos para eliminar la discriminación

Eliminar la discriminación es fundamental si queremos vivir en paz como seres humanos. Sin importar cuánto hemos evolucionado tecnológicamente, la discriminación sigue siendo algo muy presente en la sociedad. Hay muchas actitudes que todos hacemos inconscientemente y que terminan hiriendo a los demás. La mayoría de las personas ha sido víctima de discriminación por diferentes motivos. Sin embargo ...

Salud natural

Cosmética ecológica, la forma más natural de cuidar nuestra piel

Los productos cosméticos de origen ecológico gozan, cada vez, de más consumidores. Su producción sostenible y sus ingredientes 100% naturales los convierten en los favoritos de quienes desean cuidar su piel de una forma no invasiva. ¿Qué es la cosmética ecológica? La cosmética ecológica es aquella cuyos productos se fabrican a partir de ingredientes de origen natural y ecológico. Este tipo de cosm ...

Cursos online Jabones artesanos bórax ...

Qué es el bórax: dosis y recomendaciones de uso

El bórax es un cristal blanco que se utiliza como aditivo en la elaboración de cosméticos (y otros productos) con el objetivo de bajar el pH y conseguir viscosidad en la mezcla. Tiene también efecto emulsionante y conservante. Nosotros lo utilizaremos para elaborar jabones líquidos con el fin de equilibrar el ph, espesar el jabón y evitar que se forme la capa sólida superficial. Para ello, primero ...

jabones artesanos tutoriales aceite de cártamo ...

Aceite de cártamo: cómo saponifica y propiedades cosméticas

Existen dos tipos de aceites de cártamo, ambos extraídos por presión de la semilla de la planta del cártamo (aunque de diferentes variedades), el normal o alto linoleico (poliinsaturado), que se utiliza con fines cosméticos, y el alto oleico (monoinsaturado) que se utiliza para cocinar principalmente por ser más estable y resistente al calor. Ambos son diferentes entre sí, tanto en sus cualidades ...

Salud natural aceite esencial cosmética ...

Cosmética natural: 12 aceites vegetales para substituir cosméticos comerciales

Cosmética natural: 12 aceites vegetales para substituir cosméticos comerciales Los cosméticos que encontramos normalmente en farmacias y supermercados, son normalmente caros y repletos de tóxicos poco aconsejables, desde un simple champú a una crema hidratante o un filtro solar. Muchas de la compañías que elaboran estos productos son conocidos por testearlos en animales. Es por todo esto que la co ...

Comercio verde

Consume moda Ecológica, evitarás alergias e irritación de la piel

La moda ecológica fabricada con productos naturales se impone ante un mercado de ropa hecha de químicos muchos de ellos perjudiciales para tu piel La moda ecológica no solo está presente en la alimentación o el mundo de las energías. Incluso las madres y padres cada vez son más partidarios de vestir a sus pequeños con tejidos respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué materiales son los que se utiliz ...

salud natural cosmética natural

Listado de ingredientes a evitar en tus productos cosméticos

Siempre me gusta recordar lo importante que es leerse la composición de un determinado producto, el famoso INCI. Pero por otro lado entiendo que resulta una tarea realmente complicada descifrar lo que lleva un producto. Es imposible (a no ser que tengas un coco privilegiado) ni tan siquiera saberse una décima parte de los nombres (en latín o en inglés) de las sustancias que pueden contener nuestra ...