¡Hola amig@s!
Tod@s estamos deseando que llegue la Navidad. Las fiestas, la alegría, los regalos y los reencuentros con muchos familiares es lo que nos gusta de ella. Pero much@s pensamos y somos conscientes de lo que estas fiestas un tanto consumistas pueden afectar a nuestro entorno y al medio ambiente.
Es por eso que he estado pensando e investigando un poco y he decidido ir trayendo una serie de ideas para hacer estas Fiestas un poco más respetuosas con nuestro entorno y con el Medio Ambiente. En definitiva, conseguir que nuestras Navidades sean Ecológicas.
Para estrenar esta serie de ideas empezaré por lo que a la mayoría se nos viene a la cabeza a la hora de decorar nuestra casa por navidad, el árbol.
Hay varios tipos de árbol de Navidad para decorar nuestra casa y la mayoría suele optar por los árboles de plástico desechables. Suelen ser la opción más cómoda y más “limpia”, pues una vez se acaben las fiestas se puede guardar en la caja hasta el año que viene, no hay que regarlo y no se le caen las hojas. Y esto es así, pero estos árboles no son “inmortales” y se acaban teniendo que desechar, que es cuando viene el problema: los materiales de estos árboles no son renovables y muy poco biodegradables, además de ser muy perjudiciales para el medio ambiente.
Es por ello que se podría considerar la opción de adquirir un árbol vivo para decorar nuestra casa. Esta idea solo es 100% sostenible si utilizamos un árbol que iba a cortarse de todos modos para despejar un bosque, por ejemplo.
La Navidad Eco no se hace únicamente adquiriendo un árbol vivo para nuestra casa, hay que hacer algunas cosas con él para ello:
Si tienes una casa con jardín, esta es la opción que más te conviene. Podrás plantarlo en tu jardín y observar como crece durante un año. Año en el que muy probablemente le habrás cogido cierto cariño y decidirás volverlo a decorar pero sin moverlo del jardín.
Si no tienes una casa con jardín, una muy buena opción es convertir tu árbol navideño en compost, de esta manera te asegurarás de que tu árbol ha servido para ayudar a otras plantas a crecer. En este enlace puedes comprobar si tienes alguna empresa que se dedique a fabricar compost cerca de ti y llamarla si no está lo suficientemente cerca. Aunque puedes incluso alquilar una máquina astilladora y hacerlo tú mism@.
No te pases con los adornos. La mayoría de adornos están compuestos de materiales muy perjudiciales para el medio ambiente, además piensa en el espacio que te ocuparán una vez debas guardarlos.
Apaga las lucecitas cuando no se vayan a ver o cuando te vayas a dormir. De esta manera además de ahorrar en tu factura y de no malgastar energía, prevendrás posibles incendios. También puedes considerar la idea de utilizar un temporizador.
Siguiendo estos rápidos consejos contribuiréis a pasar una Navidad más respetuosa con la naturaleza y os acabaréis sintiendo mejor con vosotr@s mism@s