Si, como nosotros, te preocupas por lo que tus acciones puedan generar en el mundo que te rodea durante las fiestas navideñas y de fin de año, entonces te brindamos 5 tips que pueden ayudarte a disminuir tu huella de carbono:
No compres un árbol, alquílalo
Los árboles de navidad son el adorno navideño por excelencia, con gran parte de las familias incluso reordenando espacios enteros solo para convertir a su árbol en el centro de atención durante algunas semanas. Aunque significa mucho para los españoles, lo cierto es que utilizar árboles está llevando a una tala indiscriminada de pinos que incrementa con cada año que pasa.
Por suerte, en los últimos años se ha comenzado a popular el alquiler de árboles, donde recibimos un árbol vivo para adornar nuestro hogar por un pago fijo. Simplemente tendremos que ser cuidadosos al momento de adornarlo y tomar todos los recaudos necesarios para asegurarnos de que el árbol se mantenga sano mientras esté en nuestro hogar.
Decoración natural
Si bien las bolas, los muñecos y las guirnaldas son símbolos navideños, lo cierto es que en los últimos años habría comenzado a ganar popularidad la decoración natural, basada no solo en utilizar plantas y flores para complementar tus espacios, sino incluso piñas, ramitas de pino o troncos que hayas encontrado en el exterior.
Asegúrate de que cualquier objeto que utilices para la decoración de tus espacios no está siendo maltratado o retirado de su hábitat natural y que, de ser un adorno vivo, haya sido comprado a través de los canales adecuados (como por ejemplo, adquirir una flor en un vivero) y que lo estás cuidando adecuadamente.
Evita el papel de regalo
Entregar regalos en navidad o el día de reyes es una de las tradiciones más populares del mundo, sin embargo, también lleva al uso excesivo y mala disposición de papel. Por este motivo, es importante que busques alternativas al papel de regalo, evitando formar parte de esta tendencia tan contaminante.
Apoya el consumo verde
Diciembre es uno de los meses en los que más consumimos, ya sea alimentos, productos de cuidado personal o para el mantenimiento del hogar, por lo que es ideal buscar alternativas verdes que no tengan un impacto negativo al medio ambiente.
Desde optar por las opciones orgánicas de nuestros productos favoritos mediante las ofertas de Lidl, que incluyen descuentos en alimentos frescos y congelados, así como frutas y proteínas, hasta brindar apoyo a las pequeñas tiendas que atienden comunidades de menos recursos, existen cientos de opciones para un consumo ecológico durante las fiestas.
Cuida la iluminación
Pocas cosas traen el espíritu navideño a tu hogar como una buena iluminación, ya sea que hablamos de un árbol repleto de luces brillantes y coloridas, o de secciones de la sala y el jardín con cortinas de luces. Si bien esto es muy vistoso y ayuda a brindar calidez durante los días fríos, la realidad es que también significa un incremento importante en el consumo eléctrico.
No decimos que debas deshacerte por completo de tus luces navideñas, pero sí que tengas en cuenta cómo estas pueden generar una mayor contaminación durante las fiestas. Si quieres evitarlo, siempre puedes elegir opciones menos contaminantes como las luces LED, utilizar luces solo en algunas áreas de tu hogar, e incluso optar por iluminación natural.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en