No es beneficioso para nadie esta escasez de lluvias, ni tan siquiera para el sector turístico aunque muchos digan lo contrario. Nos avoca a malas temporadas de turismo de nieve y de turismo de interior e incluso el turismo de playa se ve muy afectado por las tormentas violentas que se producen en la costa. Que decir también del mantenimiento de los campos de golf, piscinas, campos de fútbol, etc.
Pero donde de verdad se sufre es en la agricultura y ganadería. Ejemplos son las siembras de cereal que no se recogen porque no se rentabiliza la producción o la falta generalizada de pastos para ganados de vacuno, ovino y caprino. Una falsa solución es la ampliación de los regadíos, la verdadera solución debería ser la adaptación de sistemas de cultivo y de producción ganadera, así como aportar por la reducción del consumo de agua.
En otras partes del mundo también están aplicando una solución ingeniosa de la que deberíamos hacernos eco y aplicarlas en España como es la captación directa de agua de lluvia. Esta agua es captada a través de terrazas, canaleras, colectores de pluviales... y luego almacenadas en depósitos o balsas para luego poder hacer uso para riego, limpieza y otras actividades humanas que no requieran su potabilización. Pero potabilizando el agua podríamos añadir más usos aunque también estamos encareciendo el proceso.
Foto de ecoinventos.com
Si queréis establecer un sistema de captación en vuestra propia cosa, no es complicado, aquí te muestro un vídeo que te puede servir para que lo puedas hacer tú mismo: