Novedades Slow Fashion desde la capital europea (¿global?) de la moda: Berlin+FashionSustain+Neonyt

Se respiran aires de avance y Novedades en Slow Fashion, Moda y Sostenibilidad en Berlín ¡lee este artículo y no te las pierdas!

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Me encanta venir a Berlín por su frescura, por su ambiente relajado que convive con la vida de la ciudad, donde sientes que no todo tiene que ser perfecto o sofisticado. Aquí tiene lugar una de las semanas de la moda más importantes a nivel mundial. Quizás sea esto lo que llama la atención al sector de la moda que cansados de postureo, buscamos nuevos conceptos más afines a una naturaleza humana, amable y colaborativa, al mismo tiempo que profesional, innovadora y sostenible.

Mensajes inclusivos encontrados por “mi barrio” 



Iglesia de Saint Michael, justo en la ex-línea divisoria del Este y el Oeste y al lado de la oficina de Lebenskleidung.



Es muy normal encontrarte jardines personalizados por la ciudad que invitan a pensar que lo más importante no es el dinero, sino la calidad de vida.



En @Holzmarkt25 (me lo recomendaron las chicas de Circular Berlin )



En @Holzmarkt25



EastSide Gallery.



EastSide Gallery.



En una agradable visita a la oficina de Lebenskleidung descubro con Benjamín los secretos que hacen de Berlín la capital que es, y como la moda sostenible ha ido creciendo estos años aquí. Ben junto con Enrico, son los co-fundadores de Lebenskleidung y ellos han ido viendo crecer este sector de la moda sostenible aquí en Berlín durante los últimos 10 años y siendo Berlín el foco de la moda sostenible nos parece super interesante tener su opinión que te dejamos en este vídeo resumen dónde también nos cuentan la historia de su nombre.



En el vídeo también hemos pedido a varios profesionales que nos cuenten su opinión sobre el salón, a uno de los Directores del Salón, Max Gilgenmann, a Maia de Skunkfunk (ahora ya SKFK), a Javier Goyeneche de Ecoalf, a Mónica Lavandera, a Javier y Lorena de Ray Musgo, a Stephanie Klotz de la Fundación C&A y a Beatriz de Beatriz Constán ¡esperamos que os guste y os resulte interesante este feedback de primera mano!



El ascensor del edificio de Lebenskleidung es de la primera mitad del siglo XX y por lo visto, en una época donde había muy poco espacio por lo superpoblada que estaba esta zona servía para subir a la azotea incluso a caballos ¡¡¡para que pudieran descansar!!!



Despacho de Enrico, como veis ¡la movilidad sostenible a tope!



Aquí pasa todo en Lebenskleidung, here we are! aquí están las preciadas muestras de tejidos!

El foro de “Fashion Sustain” fue muy interesante porque todo giró alrededor del sector del calzado, avances, hasta donde puede llegar una marca de calzado y cuáles son los mayores retos.

La primera ponente del día, Bandana Tewari Editor en Vogue India, quien nos contó el cambio que hizo Gandhi de pasar de ser un dandy a decir de quemar toda la ropa que llegara fuera de India y por la primera vez en esta día oigo hablar de trazabilidad que se repitió decenas de veces a lo largo del día. Me acordé de nuestra amiga Kavita Parmar porque dijo que los artesanos necesitan trabajar dónde viven, que es uno de los puntos principales de IOU Project.



La siguiente mesa fue una mesa sobre Innovación; el primer proyecto es Mimycri, Vera Günther una de las Co-Fundadoras trabaja con refugiados que llegan aquí Alemania y con materiales provenientes de los barcos dónde llegan; una chica con las ideas y conceptos muy claros, una de las cosas que más me gustó fue lo que dijo sobre que la moda sostenible es como una filosofía y que antes de hacer moda sostenible, tienes que cambiar tu “mindset”, también arrancó un aplauso del público cuando dijo que la moda podía generar empleo para la gente.

Desmond Ko, Director de LiteHide nos habla de que ellos se preocupan de donde empieza el tema del cuero, es decir, dónde se alimenta y viven los animales. Deepmello es otro proyecto que tiñen cuero en Berlín desde el 2010. El siguiente proyecto es de Francia, Recyc Leather, y dice que usa residuos de cuero mezclado con caucho y que Nike está interesado ya en esta iniciativa. También dice que ellos no compiten con el cuero ordinario sino que compiten con el plástico reciclado.



Miembros de la familia Slow Fashion española que va creciendo



Carolina de Ecoalf en su presentación en Fashion Sustain.



Las chicas de Vela Verito

Formlab trabaja en 3D y tiene un proyecto muy interesante y conocido que se llama “Electro Couture”; para ellos la sostenibilidad tiene que ver sobre todo con la customización sobre todo porque cuando haces algo customizado se genera menos residuo y son productos personalizados que no se tiran tan fácilmente.

Una de las preguntas que lanzan el moderador es como escalar estos proyectos, a lo que Desmond Ko responde que afortunadamente las marcas grandes ya quieren el cambio; Deepmello dicen que en su caso se pueden usar las mismas máquinas que con tintes normales y Recyc Leather dice que el Fast fashion tiene overstock lo que me ha recordado una noticia sobre H&M que de nuevo tenían sobreproducción como lo han tenido varias veces a lo largo del año. 

Cuando se les pregunta sobre lo que significa para ellos innovación, Desmond Ko dice que es la economía circular, pero que para ello tenemos que conseguir hacer materiales puros, mientras que Vera piensa que las cosas cambiarán cuando cambie la noción de lo que es “cool”, que compremos menos cosas pero mejor calidad y que se paguen salarios dignos. Recyc Leather nombra diferentes materiales, entre otros Piñatex, y nos recuerda que menos es más; también están de acuerdo en que uno de los grandes drivers es el consumidor.

Josefin Liljeqvist, la creadora del primer zapato de cuero 100% trazable, “Andrew”, nos recuerda que incrementar el bienestar animal es importante para sostenibilidad y que no está en los objetivos de desarrollo sostenibles, como podemos ver en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como podemos comprobar para nuestra tristeza.



Códigos de Josefin Liljeqvist para saber exactamente de dónde vienen tus zapatos.

Sebastien Kopp, Co-Founder de Veja, la marca de calzado francesa que produce en Brasil presentó la primera vez en el 2005 en Berlín; nos cuenta un poco su historia, como empezaron y también nos cuentan que una de las cosas que eran importantes para ellos era trabajar con gente del bosque y que protegieron el bosque, lo que me recuerda mucho a mis nuevos amigos peruanos de Evea.



Nos cuentan que cuando empezaron no sabían nada pero que lo que querían eran hacer productos de los que pudieran estar orgullosos. Y nos lanzan una novedad, en enero del 2019 estarán en disposición de sustituir todo el cuero de sus productos, algo que esperamos con mucha ilusión porque nos parece un avance increíble sabiendo el largo camino que han hecho.

En la mesa sobre “Footwear innovation” el primero en hablar, Galahad Clark Managing Director de Vivo Barefoot, nos dice que para tener un negocio sostenible, tienes que empezar con tener una filosofía sostenible. Henning Siedentopp, Managing Director de Melawear dice que si quieres ser una marca grande necesitas certificaciones, mientras que Veja dice que el coste de una certificación incrementa un 20% el coste final del producto, aunque dice que las certificaciones son muy importantes pero que para ellos también es importante ir a donde están pasando las cosas en los bosques, y que luego cuelgan en la web todos los informes y todos los test que tienen.

Melawear dice que de los 35 componentes que tiene un zapato, en su caso, están todos certificados GOTS y que al principio ni siquiera los de la certificación sabían si iba a ser posible. Nos dicen que la innovación es algo holístico.

Los italianos innovadores de Nat-2 nos dicen que no hay que olvidar el look y el diseño y desde el público el director de Cradle-to-Cradle les pregunta por la salud de los materiales, si las suelas están hechas para ser usadas y sin plásticos. Melawear dice que normalmente, aunque se use caucho o goma natural, el 30% restante son químicos y que les llevó un año producir una suela aprobada por GOTS.

En la siguiente mesa Pailak Mzikian, Head of Business Development and Innovation de I:Collect nos cuenta que los residuos del calzado suelen ir a los vertederos y que en estos hay cuero, plástico, goma, metal,… Ellos han creado la primera planta piloto de reciclado donde se trocean los zapatos, el metal se elimina en una primera etapa y se clasifican según la densidad de los diferentes materiales. Después estos materiales se pueden usar para hacer pistas de deportes o baldosines.



Varias veces a lo largo de todo el día surgió la palabra transparencia y también “testar” sobre todo referido a químicos.

En la siguiente mesa que habla sobre el futuro Internacional de los Negocios, Sandra Capponi, Head of Business Development de Good On You, la app para acercar la moda sostenible a los consumidores, nos dice que cada vez hay más consumidores interesados por esta tendencia.

Heike Hess, Head of Business Office de IVN, la certificación, nos dice que a veces el gran reto es la calidad porque no se consigue lo mismo en productos sostenibles que en productos que no lo son. Stephanie Klotz, Senior Communications Manager de C&A Foundation, a la que podéis escuchar en el vídeo que hemos puesto más arriba, habla de nuevo de que es importante la colaboración y que la transparencia será una de las claves del cambio, una transparencia que se vea públicamente y con información organizada. Tengo que decir que Stephanie ha sido la única que ha mencionado el tema de la automatización en todo el día cosa que me parece muy importante y por eso sale en nuestro vídeo.

En general os diría que “Fashion Sustain” ha sido todo un aprendizaje y que me vuelvo con las pilas cargadas para seguir construyendo esa alternativa al fast fashion que si me convence poco, cada día me convence menos.

¡Espero que os haya resultado interesante este resumen y que nos escribáis aquí abajo vuestras ideas y comentarios!

El segundo día en el Salon estuvo dedicado al #FashionTechBerlin.



Yes! here we go!



Love Berlin 

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos