Blog de ecocosas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Nuevo estudio vincula al Glifosato con el Cáncer

En los últimos tiempos, cada vez más investigaciones se centran en el análisis de los efectos nocivos del glifosato no sólo en el medio ambiente, sino también en la salud humana.

Bayer ya comienza a perder juicios debido a su producto Roundup el herbicida mas vendido a nivel mundial con este componente y que ha sido vinculado varias veces a casos de cáncer en poblaciones y trabajadores expuestos al mismo.

Ahora otro estudio, entre muchos otros, acaba de descubrir una vez más que este herbicida aumenta el riesgo de cáncer, especialmente el linfoma de Hodgkin.



Este nuevo estudio fue publicado en el International Epidemiology Journal y evaluó los efectos cancerígenos resultantes de la exposición a plaguicidas, a través del análisis de datos de muestras extraídas de exámenes, seguimiento y monitoreo de más de 315.000 agricultores en los Estados Unidos, Noruega y Francia, durante 10 años.

Desafortunadamente, los plaguicidas son ampliamente utilizados en la agricultura y en investigaciones anteriores ya se había recomendado la necesidad de investigar más a fondo la relación entre su uso y el riesgo de desarrollar neoplasias linfoides, es decir, tumores que afectan el sistema linfático, especialmente en trabajadores agrícolas. Así es como nació este nuevo estudio.

En esta nueva investigación, se analizaron individualmente las consecuencias del uso de 14 grupos de pesticidas y 33 ingredientes químicos activos contenidos en ellos, asociándolos con algunos tipos de tumores malignos como el no Hodgkin (LNH) y los subtipos principales.

El objetivo de este análisis fue detectar las probabilidades de que los agricultores que utilizaban ciertos plaguicidas contrajeran este tipo de tumores en comparación con los que no lo hacían, independientemente de la duración e intensidad de la exposición a estos productos.

Además de no ser nada nuevo, las conclusiones obtenidas fueron decepcionantes, ya que los investigadores mostraron un alto riesgo de linfoma no Hodgkin y algunos subtipos en personas que estaban más expuestas al glifosato y otros herbicidas utilizados en la agricultura.

Además de analizar la exposición al glifosato, los investigadores también extendieron este análisis a dos insecticidas: terbufos y deltametrina.

Durante esta investigación, se diagnosticaron 2.430 casos de LNH en las muestras de los agricultores y, de acuerdo con los datos obtenidos, los investigadores llegaron a las siguientes conclusiones:

El Terbufos se asocia con la aparición de un linfoma, con un riesgo superior al 18%.

La Deltametrina aumentó el riesgo de desarrollar leucemia linfocítica crónica en un 48%.

El Glifosato aumentó el riesgo de linfoma en un 36%.

Esta investigación avala lo que ya se ha analizado en otro estudio reciente, que llegó a una conclusión similar, que la exposición al glifosato aumenta el riesgo de desarrollo de linfoma no Hodgkin en un 41%.
Enlace al estudio: https://academic.oup.com/ije/advance-article/doi/10.1093/ije/dyz017/5382278

Y ahora, ante tanta evidencia, ¿qué hay que hacer para detener el uso de estos plaguicidas dañinos de una vez por todas?

Si esto pasa en países como Francia o Noruega con gran desarrollo y controles imagínese lo que pasa en lugares donde no se tiene muchos controles o información yo particularmente he podido ver en Argentina, Uruguay y Brasil cosas como fumigaciones al lado de escuelas y poblaciones, gente aplicando glifosato sin ningún tipo de protección y quema de envases vacíos de glifosato.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Agroecología

Recomendamos

Relacionado

Noticias europa glifosato ...

Europa dice NO al cancerígeno Glifosato

El Glifosato es el herbicida más vendido y usado del mundo, en parte gracias a que casi todos los transgénicos que se venden están hechos para resistir este herbicida, también es un tóxico mas potente que el arsénico para nuestro ADN y ha sido declarado como agente cancerígeno por la OMS. Pero en este mundo el cáncer no importa es solo un negocio más, así que el glifosato es de venta libre en todo ...

Agroquímicos Agua Aire ...

Trabajadores mexicanos expuestos a sustancias peligrosas

Empleados de grandes industrias en México están en constante riesgo de contraer enfermedades crónicas, pues a diario se encuentran en contacto directo con sustancias químicas sin ningún tipo de protección. La doctora Regina Dorinda Montero Montoya, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, advirtió que la industria de la construcción, agricultura, industrias gráficas, servicios de li ...

Noticias

El Champagne en peligro debido al cambio climático

Al parecer celebrar un triunfo o una boda con una botella de champán bien helado, es algo que tiene los días contados. Los cambios estacionales de temperatura, cada vez más extremos a lo largo de los años, afectan a la producción de uva en todas las regiones del mundo, incluida la famosa región francesa de Champagne. Las uvas del champán dependen de un clima fresco y un suelo calcáreo para produci ...

solidaridad facilisimo.com solidaridad

Proyecto Gloria: tendiendo la mano al excluído #fundacionfacilisimo

La sociedad les dio de lado por su condición de ex-drogodependientes, ex-reclusos y enfermos de SIDA, hasta que apareció Gloria, una azafata que decidió atender a este colectivo hace ya 15 años. ¿Cómo lo hizo? Abriendo las puertas de un piso de acogida para dar un techo a estas personas, dándoles asistencia socio-sanitaria y ofreciéndoles todo el cariño del mundo para lograr su integración plena ...

Contaminación Medioambiente Noticias ...

El asma infantil y la contaminación del aire

Los niños y adolescentes que viven en zonas con alta contaminación atmosférica tienen un mayor riesgo de desarrollar asma, según ha puesto de manifiesto una revisión sistemática y análisis a gran escala realizada por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y de la Universidad de Leeds. Unas 334 millones de personas en todo el mundo padecen asma y, de hecho, numerosos e ...

Mundo Ecológico Mundo Medio Ambiente

El aumento de los desastres climáticos en América Latina impulsa un debate socioambiental.

El aumento de los desastres climáticos en América Latina, que según organismos internacionales representan 70 por ciento de sus emergencias, impulsa un debate socioambiental en la región que busca profundizar sobre las causas y respuestas ante estos eventos extremos. La advertencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras instituciones multilaterale ...

Salud natural

Té de Matcha, beneficios, contraindicaciones y dónde comprarlo

¿Qué es el té Matcha? El té Matcha es literalmente, “té en polvo” este polvo se hace a partir de una variedad de té verde. La preparación del té matcha es el centro de la ceremonia japonesa del té y tiene una larga asociación con el Zen. El té Matcha es la única forma de té en la que se consume toda la hoja, y debido a que está hecho de hojas de alta calidad que son tratadas con mucho ...

Cambio climático y patógenos emergentes en nuestra era

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA del siglo XXI (Parte 3) La disponibilidad de agua dulce en algunos países de Latinoamérica muestra una gran heterogeneidad, desde 1.641 m3 por habitante en Perú hasta 61. ...